lunes, octubre 02, 2017

ATT pedirá informes a BoA, DGAC y Sabsa por percances


La Autoridad de Telecomunicación y Transporte (ATT) solicitó los informes técnicos de BoA, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) a fin de establecer las responsabilidades y acciones administrativas aplicables por demoras y problemas técnicos de la aerolínea estatal.

Sobre los controles técnicos, desde la DGAC informaron de que tanto para rutas nacionales como internacionales, se realizan controles por medio de un plan de vigilancia planificado, el cual tiene como objetivo garantizar que en Bolivia la aviación presente un nivel óptimo de seguridad. Aclararon que este tipo de controles se efectúa cada tres meses.

Mientras que el gerente general de BoA, Ronald Casso, precisó que todas las aeronaves están siendo sometidas al respectivo Programa de Mantenimiento establecido por la industria y exigido por la autoridad aeronáutica; es decir, el mantenimiento no se programa a criterio de la aerolínea o de acuerdo a las circunstancias, sino de acuerdo a un programa estándar y obligatorio.

“En este marco todas las aeronaves reciben los diferentes tipos de mantenimiento en cada vuelo, diario, chequeos tipo A, chequeos tipo C y todas las tareas emergentes recomendadas por el respectivo fabricante. En este aspecto, la DGAC ejerce el control con vigilancia operacional y un programa de auditorías de forma permanente; es decir, se mantiene el sistema internacional que emerge de la OACI y se aplica en Bolivia como Estado signatario”, explicó el ejecutivo.

Antecedentes
Cabe recordar que el Boeing 737-700 de BoA, que transportaba a 138 pasajeros y seis tripulantes con destino Santa Cruz, tuvo que retornar al aeropuerto de El Alto después de sobrevolar cerca de 15 minutos.

Mediante un comunicado la empresa explicó que se debió a una falla técnica. Pero no es la única vez en lo que va del año que BoA tiene este problema. El 2 de septiembre, dos aviones, en Miami y Madrid, tuvieron fallas técnicas que demoraron sus despegues por 24 horas. En ambos casos, los pasajeros se quejaron
por la falta de mantenimiento de las aeronaves.

Se consultó a la ATT si BoA había recibido sanciones por los imprevistos ocurridos en la presente gestión, pero la entidad reguladora no contestó.

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