miércoles, enero 18, 2017

Técnico revela que LaMia se libraba de controles de DGAC

Erwin Tumiri, uno de los sobrevivientes del accidente de LaMia, reveló ayer que los inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no controlaban las operaciones de esa línea aérea en pista, momentos antes de que realizara vuelos. El técnico declaró en la Fiscalía, por más de 4 horas, como testigo.

Después de declarar por más de cuatro horas ante uno de los fiscales de la comisión que investiga el caso LaMia, Tumiri afirmó que nunca evidenció la presencia de los inspectores de la DGAC en pista para realizar el control de rutina los vuelos de esa aerolínea.

“Las veces que yo he volado, nunca me he topado”, sostuvo Tumiri a tiempo de precisar que, normalmente, la DGAC hace controles sorpresa a las aerolíneas en las pistas de los aeropuertos.

Sobre el vuelo 2933 de LaMia que se accidentó en Medellín Colombia, dijo que ningún inspector de la DGAC los controló en la pista del aeropuerto de Viru Viru antes de salir. “Al menos yo no los vi, yo siempre estuve con la aeronave, haciendo mi 360, mis funciones”, sostuvo Tumiri al ser consultado sobre los controles de la DGAC en la pista.

Ayer, Tumiri, que era el mecánico contratado por la empresa LaMia a través de la empresa Bacams, brindó su declaración por más de cuatro horas en las oficinas de la Fiscalía Departamental. El mecánico de la nave que se siniestró en Colombia llegó acompañado de dos abogados que evitaron contacto con la prensa.

El fiscal Iván Ortiz, que fue enviado desde Santa Cruz para tomar las declaraciones de Tumiri, tampoco brindó un informe sobre el caso.

Respecto a la licencia para operar como mecánico durante los vuelos de LaMia, Tumiri indicó que cuenta con toda la documentación y el registro ante la DGAC. “Yo tengo, como ya les había dicho, mis dos licencias que es mecánica aeronáutica y de piloto privado”, afirmó.

Tumiri explicó que el registro de sus licencias lo realizó a finales de 2015. “Mi licencia está vigente, tanto mi chequeo médico está igual. Ahora no lo tengo, lo dejé todo en Colombia, mis dos licencias”, dijo.

Según Tumiri, sus funciones se limitan a verificar que la aeronave “esté aeronavegable” para que pueda cumplir con el itinerario. Acotó que en ningún momento conoció las observaciones que realizó Celia Castedo, la funcionaria de Aasana, al plan de vuelo. “No, en ningún momento me han hecho saber eso”, dijo.

Al concluir su declaración en calidad de testigo, Tumiri fue trasladado a las oficinas del médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para constatar su condición física.

Descartó cualquier acción legal contra la empresa. “Por el momento, no estoy haciendo nada, tampoco se comunicaron los de LaMia conmigo, no me dijeron nada”, sostuvo.

Añadió que el fiscal Ortiz no lo citó para declarar en una próxima oportunidad, pero que está atento a cualquier disposición en el marco de la investigación. Actualmente, Tumiri no puede realizar vuelos por los días de impedimento tras el accidente que sufrió en noviembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario