martes, enero 10, 2017

Fiscalía revela que venezolano inyectó $us 600 mil en LaMia



La responsable de recursos de LaMia, Mirian Flores, informó a la comisión de fiscales que investiga el caso que el empresario venezolano Ricardo Albacete y una de sus hijas realizaron una inyección económica de 600 mil dólares a la aerolínea boliviana durante una visita al país.

Entretanto, ayer se supo que cuatro aviones de la aerolínea, incluido el que se accidentó con el equipo brasileño Chapecoense, estaban anotados en la empresa offshore Totha International Aviation, según Panamá Papers.

Uno de los representantes del Ministerio Público explicó que existen varios indicios que vinculan a dicho empresario con LaMia Bolivia, al considerar que la semana pasada Ximena Suárez, la azafata de la aerolínea que sobrevivió al accidente, dijo en su declaración que conoció a Albacete porque se lo presentaron como uno de los propietarios de la aerolínea.

“Hay varios indicios que apuntan a otras cosas en la investigación en el tema de los Albacete, no es sólo un indicio, hay varios indicios. Indicios como que los señores han estado aquí (en Bolivia), Albacete, su hija, haciendo inyección de capital fuerte a la empresa”, afirmó este miembro de la Fiscalía, y agregó, sin brindar mayores datos que “la contadora dijo que (los Albacete) depositaron dinero para LaMia, 600.000 dólares”.

Flores, acompañada de su abogado, Alaín De Canedo, se presentó ayer a las oficinas del Ministerio Público de Santa Cruz para prestar una nueva declaración informativa ante la comisión de fiscales. Sin embargo, ambos evitaron responder a las interrogantes de este medio.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, al ser consultado sobre una posible citación a Ricardo Albacete, dijo: “No se descarta a nadie. Las personas que nos puedan dar información en calidad de testigos y otras que están siendo investigadas van a ser convocadas”.

Asimismo, Guerrero explicó que las investigaciones tienen un buen avance y que durante esta semana se continuará tomando declaraciones a testigos y personas investigadas. Entre las más relevantes está la citación a Erwin Tumiri, el mecánico de LaMia, quien sobrevivió al siniestro. Sin embargo, la Fiscalía Departamental de Cochabamba, aún no cuenta con ninguna orden.

Declaración

En el marco de las investigaciones, el responsable de ingresos, salidas y sobrevuelos de la DGAC, Christian Durán, se presentó ayer ante el Ministerio Público de manera voluntaria —porque su citación era para el 11 de enero— a prestar su declaración informativa. Aunque evitó contacto con este medio, su abogado, Jaime Cernadas, informó que quedó demostrado que la autorización emitida por su cliente, tres días antes del vuelo, no fue cumplida por Aasana ni por el piloto de LaMia.

“La señora que está prófuga (Celia Castedo), muy claramente se puede ver que ella no ha dado cumplimiento a las autorizaciones que ha emitido la DGAC. Eso le hemos demostrado a la Fiscalía y él (Durán) ha dejado todos sus descargos”, aseguró.

Además informó que la autorización de vuelo otorgada a LaMia contemplaba aterrizajes en ciudades brasileñas como Sao Paulo, Río de Janeiro y Foz do Iguaçu, así como Bogotá, en Colombia. “La empresa dio opciones de qué aeropuertos iba a utilizar y eso se le autorizó. Pero esos aeropuertos no los utilizó, sólo Santa Cruz-Colombia”, aseveró Cernadas.



ANOTACIÓN DE AVIONES

Según el registro de Panamá Papers, al que tuvo acceso la cadena internacional de TV Univisión, Ricardo Albacete anotó los cuatro aviones con los que contaba LaMia, incluido el que se accidentó con el equipo de fútbol Chapecoense, en la empresa offshore llamada Totha International Aviation.

Esta empresa offshore (fuera de una jurisdicción nacional) fue registrada por el bufete de abogados Mossack Fonseca, señala el reporte de esa cadena televisiva.

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