viernes, diciembre 30, 2016

El 80 por ciento de los accidentes de avión ocurre por fallas humanas

os accidentes de aviación siguen siendo raros, pero cuando ocurren, las estadísticas apuntan a que al menos un 80 por ciento es resultado de errores humanos, dentro de los cuales la fatiga de los pilotos cuenta entre 15 y 20 por ciento en los siniestros fatales.

A esta conclusión llegaron especialistas consultados por BBC Mundo y otros medios internacionales en los últimos años, en base a información que se obtiene de las cajas negras.

En Bolivia, el especialista en tecnología militar Samuel Montaño coincide con los peritos internacionales y sostiene que la mayor parte de los accidentes aéreos se produce por negligencia humana. "Incluso me atrevo a decir que es más del 80 por ciento ".

Otras causas por las que suceden los siniestros aéreos son las fallas mecánicas, los choques con aves al despegar, las malas condiciones del tiempo y los sabotajes.

La fatiga, por ejemplo, produce reacciones más lentas en los pilotos, trastornos de la concentración y toma de decisiones. También está el peligro de quedarse dormido.

Una encuesta de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (Balpa), realizada a finales de octubre de 2012 a 500 de sus miembros, mostró que 43 por ciento se había quedado involuntariamente dormido en la cabina, y de esos, 31 por ciento dijo que cuando se despertó, el otro piloto también se había dormido.

El cansancio de los pilotos fue la causa para que el 12 de febrero de 2009, un avión de la empresa Continental se estrellara cerca del aeropuerto de Buffalo, Nueva York (EEUU), matando a los cuatro tripulantes, a los 45 pasajeros y a un hombre en tierra.

Los pilotos fallaron al no responder apropiadamente a las advertencias en la cabina, de que el avión estaba volando muy lentamente. El capitán Martin Renslow elevó la nariz de la nave, haciendo que fuera aún más lento.

El informe del accidente concluyó que antes del vuelo, ambos pilotos manejaron trayectos largos y durmieron en la sala de la tripulación, en lugar de un hotel.



"COMO ESTAR

BORRACHO"

El profesor Torbjorn Akerstedt, experto en el sueño, afirma que la mayoría de la gente es capaz de mantenerse alerta por 16 horas durante el día, pero eso se reduce en la noche.

Akerstedt, de la Universidad de Karolinska de Suecia, señala que se ha establecido científicamente que los impedimentos que experimenta un piloto al aterrizar un avión a las cinco de la mañana son equivalentes a tener un nivel de 0.08 por ciento de alcohol en la sangre, es decir, el límite para conducir en Reino Unido y más del límite legal en muchos otros países.

David Learmount, de Flight Global, cree que "permitir a los pilotos fatigarse peligrosamente es como legalizar que vuelen cuando están borrachos".



¿ERRORES HUMANOS?

Entre los siniestros que se registraron a causa de aparentes errores humanos está el de la aeronave accidentada cerca del aeropuerto de Medellín (Colombia), que dejó 71 muertos, entre ellos la plantilla del equipo de fútbol Chapecoense, porque "no tenía combustible" en el momento del impacto.

El avión de la compañía boliviana LaMía se estrelló el lunes 28 de noviembre a 17 kilómetros de la pista del aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

Una hipótesis que se maneja para explicar el accidente es la falta de combustible, situación que no fue informada a la torre de control por el piloto de la aeronave, Miguel Quiroga, quien también falleció.

El secretario de seguridad de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Fredy Bonilla, recordó en una rueda de prensa el 30 de noviembre que las normas internacionales establecen que una aeronave debe contar con el combustible suficiente para cubrir la ruta y tener un adicional y un aeropuerto alterno para aterrizar en caso de necesidad.

Explicó que esta reserva le puede garantizar a la aeronave una autonomía de vuelo adicional de 30 minutos.

Otro accidente, el del vuelo de Trans Asia, el 4 de febrero de 2015, se sumó a la lista de los siniestros ocasionados por errores humanos.

Según un informe del Consejo de Seguridad Aérea de Taiwán, el accidente se debió a que los pilotos, tras sufrir una avería en el segundo motor, apagaron por error el primero. El vuelo GE235 de Trans Asia se estrelló tres minutos y 23 segundos después de despegar desde el aeropuerto Songshan, en Taipei. Hubo 43 muertos.

En 1992, el avión Boeing 707 del vuelo 52 de Avianca, que cubría la ruta Medellín-Nueva York, y que llevaba 149 pasajeros y nueve tripulantes, se estrelló en un bosque de las montañas de Long Island (Estados Unidos).

Los pilotos de la aeronave estaban esperando la orden de aterrizaje en el aeropuerto John F. Kennedy. Aunque el avión se estaba quedando sin combustible, no dijeron nada a la torre de control sobre la emergencia, algo que les habría dado prioridad para aterrizar. En el siniestro, un total de 78 personas murieron y 85 sufrieron heridas.



FALLAS MECÁNICAS

La segunda causa más común de accidentes aéreos, con al menos 12 por ciento de los casos, son las fallas mecánicos, según expertos en aeronáutica civil.

Algunos de estos errores mecánicos se deben a defectos de diseño como el ocurrido en el vuelo a Francia de Turkish Airlines, en 1974, que se estrelló por un defecto del picaporte de la puerta de carga. En otros casos, los defectos del material son responsables de la aparición de grietas en las alas. Por ejemplo, el accidente aéreo del vuelo West African Airways, en 1995.



CHOQUES CON AVES

Para muchos es asombroso que, en pleno siglo XXI, un pájaro de metal que puede despegar con un peso de hasta 77 mil kilos caiga a causa de un impacto con una bandada de aves.

El 15 de enero de 2009, una bandada de gansos canadienses, que pueden pesar hasta 5.4 kilos cada uno, impactó contra un Airbus A320 a menos de un minuto después del despegue.

Chris Yates, experto en aviación, le informó en esa oportunidad a la BBC, que los motores de los aviones son delicados y que puede resultar catastrófico si un ave de ese tamaño es aspirada por el motor.

Yates dijo que los casos de impactos con ambos motores son extremadamente raros y añadió que para los aviones comerciales las aves son solo un problema a la hora del despegue y del aterrizaje porque generalmente vuelan a altitudes más elevadas que los pájaros.

Por este motivo, en muchos aeropuertos del mundo las autoridades tratan de asustar a los pájaros. Un truco bastante común es recorrer la pista en un camión desde el que se transmiten, por altoparlantes, grabaciones de aves de rapiña.

Aunque las aeronaves modernas son sofisticadas, los choques con aves ocurren casi a diario en todo el mundo. De 1990 a 2007, la Autoridad Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, recibió cerca de 76 mil informes de impactos con aves.

Estos percances no suelen tener consecuencias fatales porque los aviones están diseñados para resistir esas colisiones. Sin embargo, según datos de la FAA, en los últimos 20 años 219 personas murieron en accidentes relacionados con impactos con animales.

La FAA establece que, para poder volar, los aviones deben poder resistir choques con aves de hasta 3.6 kilos.



CAJAS NEGRAS

La caja negra, que se instala en forma obligatoria en todos los vuelos comerciales, revolucionó la industria aeronáutica. Estos aparatos graban los datos del viaje y son clave en las investigaciones sobre accidentes de avión.

El primer prototipo de caja negra data de 1939 y fue diseñado por el ingeniero francés François Hussenot.

La caja negra actual está compuesta por dos dispositivos: la grabadora de datos del avión y del registrador de voz en cabina. Ambos van montados en la cola del avión.

El dispositivo no tiene por qué ser necesariamente una caja. De acuerdo con las regulaciones de la FAA, el dispositivo puede tener una variedad de formas -incluyendo esferas, cilindros y cúpulas- siempre y cuando no sea demasiado pequeño de encontrar entre los escombros del avión.

Actualmente, todas las cajas negras tienen que ser naranjas para facilitar su visibilidad. Como explica el New York Times, antes de eso algunos Boeing utilizaban una esfera amarilla y los aviones británicos tenía un aparato llamado "el huevo rojo".

Una explicación posible para la denominación "negra" es que el dispositivo funcionaba como una cámara y por eso su interior tenía que estar en la oscuridad total.



¿QUÉ GRABAN?

Las cajas negras modernas graban hasta 300 elementos de los vuelos, incluyendo: Velocidad y altitud, dirección y aceleración vertical, inclinación del avión, conversaciones en la cabina del piloto y comunicaciones por radio.

Las cajas negras son hechas con materiales muy resistentes, como el titanio, y aisladas para resistir un impacto de choque muchas veces superior a la fuerza de gravedad, temperaturas de más de 1.000 ºC durante un máximo de 30 minutos y la inmersión del fondo del mar.

Una prueba a las que las someten los fabricantes consiste en dispararlas con un cañón contra un pared para simular el aterrizaje catastrófico de un avión que vuela a cientos de kilómetros por hora.

El material que se graba en la caja negra está protegido contra un borrado accidental y los efectos corrosivos del agua de mar.

Las medidas de seguridad están diseñadas para garantizar, en teoría, que los investigadores de accidentes puedan recuperar las grabadoras, compilar una imagen completa de los últimos momentos de un avión de las grabaciones, y luego explicar, con precisión, lo que haya salido mal.

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