martes, noviembre 29, 2016

Piloto tuvo oportunidad de cargar gasolina en Bogotá



El general (r) Gustavo Vargas, director de la aerolínea LaMia, reveló cuál era el itinerario que debía cumplir la aeronave que terminó estrellándose poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Medellín. Además, aseguró que el avión se encontraba en perfectas condiciones antes de partir.

Vargas, en entrevista con el diario colombiano El Tiempo, relató que tras los problemas logísticos y legales sufridos en Brasil, donde se les impidió recoger a los jugadores para llevarlos directamente a Colombia estos fueron trasladados a Bolivia en un vuelo regular a Santa Cruz para partir posteriormente a Medellín.

"De Santa Cruz tenía que ir a Cobija, que es en Bolivia. De Cobija tenía que ir a Medellín. Pero ellos se fueron directo hasta Bogotá, y de ahí tenía que ver la posibilidad de seguir o aterrizar en Bogotá. Era de noche. Y por esa negación de Brasil se complicó un poco. Pero por lo visto, si el piloto ha continuado es porque sí podía", dijo Vargas.

Expertos en seguridad aeroportuaria consultados hoy por Efe, cuestionaron el uso de la aeronave de LaMia para cubrir la distancia de 2.265 kilómetros aproximadamente que separan a Santa Cruz de la Sierra y el aeropuerto José María Córdova de Medellín.

"Los protocolos de seguridad aeronáutica plantean que una aeronave debe tener suficiente combustible para llegar a su destino, pero también, para experimentar una espera eventual y, además, para ir a aeródromos alternos, en caso de presentarse una emergencia", declaró a Efe un directivo de la Aeronáutica Civil de Colombia.

Según Vargas, no se suponía que el combustible iba a ser un problema. Contó que el tramo Santa Cruz- Medellín ya había sido cubierto en dos oportunidades por le misma aeronave. Además, existía la posibilidad de reabastecerse en la capital colombiana.

"Si él consideraba (el piloto) que no tenía combustible, tenía que entrar a Bogotá a reabastecer. El aeropuerto de Bogotá, según el plan de vuelo, era el alterno para cualquier cosa. Antes de pasar Bogotá tenía que tomar la decisión; si estaba con buen combustible tenía que seguir, pero si alguna cosa pasaba con el combustible, debió entrar", señaló el director de LaMia

Para Vargas "la versión del combustible es muy difícil" de creer ya que el piloto, Miguel Alejandro Quiroga Murakami, era un profesional de la aeronáutica experimentado.

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