miércoles, noviembre 30, 2016

LaMia recibió certificado 'indefinido' en julio 2015

La compañía LaMia tenía un certificado de explotador de servicios aéreos de carácter "indefinido", que fue emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el 31 de julio de 2015, según conoció EL DEBER. La misma institución informó el martes que esa empresa operaba desde enero de este año.

De acuerdo a la reglamentación de esa instancia, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, se emite una acreditación de tiempo ilimitado a una empresa que "dispone de equipos, instalaciones y personal adecuados para realizar operaciones seguras de transporte aéreo comercial y el mantenimiento de sus aviones".


Además, sí cuenta con "una organización adecuada, con un método de control y supervisión de las operaciones de vuelo, un programa de instrucción y arreglos de servicio de escala". Otro requisito es que hubiera "contratado seguros que cubran su responsabilidad en los casos de accidente, en particular con respecto a los pasajeros, el equipaje, la carga, el correo y terceros".

Sin embargo, ante el accidente que cobró la vida de 71 personas y dejó a seis heridas, se evidencia que LaMia no cuenta con los protocolos de seguridad exigidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) para atender este tipo de tragedias, según el periódico 'El Tiempo' de Colombia.


Este miércoles se informó que esa empresa tuvo que prestarse 100 féretros para poder evacuar los cadáveres y llevarlos a sus lugares de origen, junto a otra cooperación proporcionada por Avianca y los gobiernos de Colombia y Brasil. Incluso, un avión Hércules boliviano será el que repatrie los restos de parte de la tripulación que pereció en el siniestro.

En abril de este año, LaMia informó de que en diligencias de certificación, oficinas y alquiler de aviones Lamia invirtió 500.000 dólares. En ese entonces se señalaba que la autorización para operaciones fue emitida en noviembre de 2015.


EL DEBER intentó contactarse con el titular de la DGAC, César Varela, pero se indicó que esa instancia no realizará ninguna conferencia de prensa por el momento, a la espera de datos sobre la investigación de la causa del siniestro.

La DGAC otorgó en los últimos diez años, 1.159 registros de matrículas para la inscripción de aeronaves y helicópteros. Y entre 2010-2015 se registraron 101 accidentes, incidentes graves y solo incidentes, según un informe de esta entidad, difundido por ANF.


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