martes, noviembre 15, 2016

La IATA urge a A. Latina modernizar aeropuertos

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés) llamó ayer a los Gobiernos de América Latina a modernizar la infraestructura aeroportuaria de la mano de la industria, a fin de responder a las crecientes necesidades del mercado.

El consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, recordó que para 2035 se espera que los viajeros sumen 658 millones, más del doble de las 298 millones de pasajeros reportados en 2015.

En Latinoamérica y el Caribe, las aerolíneas enfrentan numerosos desafíos, entre ellos costes de operación “elevados” e impuestos “significativos”, afirmó durante el foro anual de líderes de aerolíneas de ALTA, que se celebra hasta hoy en la Ciudad de México.

“Además, las reglamentaciones son onerosas y, a menudo, no están en consonancia con las normas internacionales”, apuntó el ejecutivo, quien llamó a la industria a “trabajar mano a mano con los Gobiernos para abordar estos temas de manera efectiva”.

En ese sentido, destacó que la cooperación Gobierno-industria representa “una gran oportunidad para crear valor mediante la modernización urgente de las infraestructuras en la región”.

Los aeropuertos de Bogotá, Lima y Ciudad de México son un reflejo del problema de capacidad aeroportuaria que sufre la región, y si bien ya hay planes para hacerle frente, aún pasarán años antes de que se resuelva, con el consiguiente perjuicio para el empleo y el crecimiento económico.

Bogotá necesita que la industria participe en el estudio de soluciones que respondan a las necesidades del mercado, mientras que a Argentina -en el lugar 114 de un listado de 141 países en materia de calidad de infraestructura aeroportuaria- debe revisar su anticuado y costoso sistema de navegación aérea, indicó.

La IATA representa a 265 líneas aéreas que constituyen el 83 por ciento del tráfico aéreo internacional, mientras la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Transporte Aéreo (ALTA, por su sigla en inglés), fundada en 1980, reúne a 35 aerolíneas que representan más del 90 por ciento del tráfico aéreo regional.

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