miércoles, mayo 18, 2016

FAB analiza crear un grupo similar al TAM para cubrir rutas secundarias

La Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) pretende crear un grupo aéreo de transportes para cubrir rutas secundarias en el país, una vez que el Transporte Aéreo Militar (TAM) concluya su migración a empresa pública, informó ayer su comandante general, Celier Aparicio Arispe.

“Vamos a tener que buscar otra opción como Fuerza Aérea, como un grupo aéreo de transportes estimo. Eso hay que analizar todavía más adelante”, indicó Aparicio durante el acto en el que el avión FAB-115 del TAM reanudó operaciones después de varios meses de inactividad a falta de una turbina.

Aparicio hizo alusión a esa posibilidad a tiempo de manifestar su “preocupación” por quién prestará el “servicio social” que presta TAM en rutas secundarias como Rurrenabaque o Ixiamas. “El TAM siempre ha tenido el principio de coadyuvar, desde el punto de vista social, a nuestro país”, dijo.

TAM realiza el proceso de migración para dejar de ser una unidad de la FAB y Aparicio indicó que está en el paso dos de los cinco necesarios.

Para el especialista en aeronáutica, Samuel Montaño, el Gobierno no puede asumir la responsabilidad de crear un grupo aéreo de transportes porque el TAM fue creado inicialmente con esa visión. Señaló que si en el fondo existe esa intención es mejor dejar de lado la idea de volver al TAM una empresa pública y restructurarlo para que siga funcionando como una unidad de la FAB.

“Lamentablemente este y otros gobiernos han permitido que la FAB transforme a TAM en una empresa comercial lo que nunca debió ser, jamás debió suceder eso (…) lo que se tiene que hacer es desactivarla como empresa comercial”, afirmó.

Aparicio no profundizó más en el tema y resaltó que se debe hacer un profundo análisis.

Montaño indicó que para consolidar un grupo aéreo de transportes, la FAB no necesita que el Gobierno emita un decreto porque esa tarea es uno de los tres ejes centrales de la FAB.

Con un vuelo de La Paz a Cochabamba, el TAM reincorporó al FAB 115 tras haber pagado unos 900 mil dólares para recuperar el motor que estaba en manos de la empresa norteamericana General Electric, a la que fue entregado para su reparación.

Alianza

Representantes de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba y TAM firmaron ayer un acuerdo para beneficiar a 350 empresas con descuentos del 35 por ciento para pasajes aéreos y de 40 por ciento en traslado de carga.

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