lunes, noviembre 30, 2015

BoA Regional permitirá ir a La Paz y volver en el día

En la actualidad, las naves de BoA trabajan al 59% de la capacidad de sus asientos. La normativa de aeronáutica le prohíbe ocupar el 100% por las dificultades de operación que se ciernen sobre el Juana Azurduy. Los vuelos desde Alcantarí permitirán que las aerolíneas puedan vender la totalidad de los cupos por cada vuelo.

Hasta ahora, ir a La Paz y volver el mismo día era impensado para los sucrenses. Esto será posible hasta fin de año y luego con mayor facilidad por el inicio de operaciones del aeropuerto de Alcantarí, aprovechando un nuevo programa regional de Boliviana de Aviación (BoA) que incluye la cobertura de servicios a diferentes ciudades intermedias y mejora de la oferta a capitales que no contaban con un alto número de frecuencias.

La aerolínea estatal anuncia para las próximas semanas la incorporación de dos aeronaves más pequeñas que el Boeing 737, con capacidad de 50 pasajeros, destinadas a la puesta en marcha del proyecto BoA Regional. Bajo esta iniciativa, tiene previsto mejorar la oferta para la capital, cubriendo y conectando nuevos destinos en otras zonas del país como Potosí, Uyuni, Oruro, Yacuiba, Riberalta, Rurrenabaque y Chimoré.

Estas últimas regiones cuentan con aeropuertos pequeños o turísticos que no tienen la capacidad para recibir aviones de gran tamaño. Fomentar el turismo interno en el país es el objetivo del proyecto que, según lo adelantado a CAPITALES, será inaugudo dentro de dos semanas.

Nueva aeronave
De acuerdo con la Gerencia Regional de BoA en Sucre, hasta fin de mes se incorporará una aeronave Bombardier, modelo CRJ200, para el inicio de operaciones en la ruta La Paz–Uyuni–La Paz. Con ella se pretende sumar una frecuencia diaria para Chuquisaca, con La Paz–Sucre–La Paz, al margen de las cuatro que habitualmente parten hacia diferentes destinos desde el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.

Dependiendo del tiempo y la actividad que deba cumplir la persona, la frecuencia directa Sucre-La Paz-Sucre le brindará la oportunidad de ir a la sede del Gobierno y volver a la capital en el día, evitando tener que ausentarse un par de jornadas como ocurre en la actualidad, explica el gerente regional de BoA, Hugo Sánchez.

Pero las oportunidades son aún mayores si se toma en cuenta que en el primer trimestre de 2016 comenzará a operar el aeropuerto internacional de Alcantarí.

Una mejor oferta
Sánchez dice que la oferta mejorará considerablemente. Primero, porque se ampliará el horario de los vuelos desde la inauguración de la nueva terminal aérea. Por ahora, el Juana Azurduy opera hasta las 18:20 en verano y las 17:40 en invierno. La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) anunció que inicialmente Alcantarí operará de 7:00 a 19:00. Se prevé que cuando se complete la compra de equipos de navegación pendientes, también recibirá vuelos nocturnos.

Segundo, se incrementará el factor de ocupación de las aeronaves. El Gerente de BoA detalla que en la actualidad las naves de esta aerolínea trabajan al 59% de la capacidad de sus asientos. La normativa de aeronáutica le prohíbe ocupar el 100% de los asientos disponibles por las dificultades de operación que se ciernen sobre el Juana Azurduy.

Por un lado, el aeropuerto tiene restricciones (tamaño de la pista, altura sobre el nivel del mar y falta de equipamiento para la operación 24 horas). Por el otro están los obstáculos naturales que lo rodean y las condiciones climáticas (viento, temperatura, etc.). “Es común para un pasajero ver que hay asientos vacíos en su vuelo, pese a que le dijeron que ya no había boletos”, pormenoriza Sánchez.

Los vuelos desde Alcantarí, en cambio, permitirán que las aerolíneas puedan vender la totalidad de los cupos por cada vuelo.
80 de 136 asientos

En el caso de BoA, de los 136 asientos que tiene un Boeing 737 solo se venden un máximo de 80. Cuando entre en operaciones el nuevo aeropuerto, se podrán disponer de 56 pasajes adicionales.

Considerando un promedio de cuatro salidas diarias, se puede inferir que los sucrenses podrán acceder a unos 224 pasajes adicionales cada día. A esto habrá que sumarles 50 pasajes cuando empiece a operar el nuevo Bombardier CRJ200, parte del proyecto BoA Regional.

Otras tres empresas
Las empresas Amaszonas, Ecojet y TAM operan con la misma capacidad restringida desde Sucre, por lo cual también estas aerolíneas incrementarán su oferta en al menos unos 40 a 50 pasajes adicionales.

En diciembre BoA prevé incorporar una segunda nave CRJ200, que atenderá las rutas a Potosí, Riberalta y Guayaramerín. Luego llegará a Oruro y Chimoré, aunque depende de la habilitación plena de los nuevos aeropuertos para operaciones comerciales.
Para 2016 se proyecta la incorporación de dos Bombardier del mismo modelo, con lo que podrá operar más rutas como Sucre-Tarija-Sucre y nuevos destinos como Yacuiba y Puerto Suárez.

“Con estas nuevas rutas, Boliviana de Aviación permitirá al pasajero viajar, por ejemplo, desde Uyuni hasta Miami o desde Guayaramerín hasta Madrid en una misma aerolínea”, detalla el gerente Sánchez.

Con el proyecto BoA regional se dará un impulso al turismo nacional e internacional que llega para visitar los principales atractivos turísticos (Uyuni, Rurrenabaque, Lago Titicaca, Sucre y Potosí).

CIFRAS

224 pasajes
podría incrementar BoA diariamente con el inicio de operaciones desde Alcantarí, aeropuerto que le permitirá operar al 100% de su capacidad de asientos.

2 aeronaves
Bombardier CRJ200 se incorporarán a la flota de BoA para viajes cortos, como parte del proyecto BoA Regional.

2 rutas
directas beneficiarán a Sucre con el proyecto BoA Regional: Sucre-La Paz-Sucre y Sucre-Tarija-Sucre.

RENOVACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA FLOTA
- Ante la constante demanda del mercado nacional, BoA inició el cambio paulatino de sus 12 naves Boeing 737-300 con las que opera en la actualidad. Hasta el próximo año, la aerolínea estatal pretende continuar renovando su flota e incrementarla para mejorar la oferta de itinerarios y boletos.
- En lo que va de este 2015 introdujo tres nuevos Boeing 737-700NG (New Generation), con capacidad para transportar 138 pasajeros, y un 737-800NG con capacidad para 168 pasajeros. Este último, incorporado el 12 de noviembre pasado.
- Hasta fin de año se esperan dos nuevos aviones de rango medio, Boeing 737; un 800NG y otro 700NG.
- Posteriormente recibirá una nave adicional de rango extendido, Boeing 767-300ERW, que puede volar más lejos y con más peso, para destinos como Miami y Madrid.
- Estas naves se suman a los ocho Boeing 737-300 y los dos Boeing 767-300ER (largo alcance), con los que opera BoA.
- Para 2016, BoA contará con un total de 14 Boeing 737 de rango medio y largo (en diferentes modelos), además de tres Boeing 767-300ER de rango extendido y cuatro Bombardier CRJ200 para viajes cortos, dentro del territorio nacional, como parte del proyecto BoA Regional para el departamento de Chuquisaca.


Tomando contacto con la nave…
Niños de distintas unidades educativas de Sucre tienen ahora la posibilidad de subir a un avión junto con sus compañeros, gracias a un programa de responsabilidad social de Boliviana de Aviación (BoA).
La actividad, que se realiza en todo el país, tiene el objetivo de que los alumnos, principalmente de la educación preescolar, tomen contacto con la nave y reciban información básica relacionada con la seguridad abordo.
De acuerdo con lo informado por el gerente regional de BoA, Hugo Sánchez, esta interesante iniciativa se continuará realizando en Sucre.

40 a 50 familias
boletos adicionales podrán vender las empresas Amaszonas, Ecojet y TAM, que por ahora deben operar con la misma capacidad restringida que BoA desde Sucre debido a que una normativa prohíbe ocupar el 100% de los asientos disponibles por las dificultades de operación que se ciernen sobre el aeropuerto Juana Azurduy.

EN BREVE

* Por ahora, solo se permite el arribo de vuelos a Sucre hasta las 17:00 de cada día.

* En Alcantarí, desde enero de 2016, el aeropuerto estará abierto de 7:00 a 19:00.

* Cuando se complete la compra de equipos de navegación, podrá recibir vuelos nocturnos.

* En la actualidad, BoA trabaja al 59% de la capacidad de asientos de cada avión en Sucre.

* La normativa de aeronáutica le prohíbe ocupar el 100% de los asientos disponibles por las dificultades de operación que se ciernen sobre el Juana Azurduy.

* Desde el miércoles pasado, la aerolínea estatal presta servicio en Italia por una alianza con la española Iberia, que hace conexión desde Milán, Roma u otra ciudad de Europa hasta Madrid, sede operativa de BoA, desde donde se realizan los vuelos directos a Bolivia.

El mercado nacional sigue creciendo
(Gestión 2014-2015 - Enero a octubre)
DESCRIPCIÓN
Pasajeros transportados (Total)
Pasajeros transportados (Nacional)
Pasajeros transportados (Internacional)
Número de vuelos (Total)
Número de vuelos (Nacional)
Número de vuelos (Internacional) 2014
1.768.303
1.532.584
235.719
18.853
16.652
2.201 2015
2.357.214
2.076.201
281.013
24.886
22.530
2.356 VARIACIÓN
+33%
+35%
+19%
+32%
+35%
+7%

Incorporaciones futuras
TIPO DE AERONAVE
Boeing 737-700
Boeing 737-800
Boeing 767-300
CRJ-200
TOTAL CANTIDAD
1
1
1
2
5

La flota actual
TIPO DE AERONAVE
Boeing 737-300
Boeing 737-700
Boeing 737-800
Boeing 767-300
TOTAL CANTIDAD
9
3
1
2
15

1 comentario:

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