lunes, octubre 26, 2015

El SAE chileno opera en hangar de la FAB

En la asamblea indagan el caso que puede derivar en una petición de informe.

Desde hace tres años, la empresa de Servicios Aeronáuticos Especializado (SAE) de Chile opera en un hangar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en Cochabamba, considerado como el centro principal de operaciones de la institución.

De acuerdo con el documento obtenido por La Prensa, el convenio de alquiler fue suscrito entre la FAB de Bolivia y la SAE de Chile, el 24 de abril de 2013 por el general de División Aérea, Walter Montecinos Guerrero, y Saúl Ruiz Sánchez, gerente de SAE.

Según los informantes, a los que accedió este medio, el documento fue revalidado por autoridades del alto mando de la FAB, posteriores al general Montecinos, denunciaron.



ACUERDO Y CARGOS. El documento refiere que la “Fuerza Aérea de Boliviana y Servicios Aeronáuticos Especializados SRL acuerdan su intención de subcontratación de soporte técnico, alquiler de infraestructura, equipos y herramientas, dentro el territorio nacional requeridos para trabajos de mantenimiento y otras especialidades en reparación de naves, motores y diferentes ítems de acuerdo a la lista de capacidades aprobada por las autoridades aeronáuticas”.

Además, el escrito señala que “para la subcontratación de los servicios o alquileres de los ítems requeridos, se procederá a la cotización por los trabajos y alquileres que deberán ser aprobados por la FAB y SAE. Los acuerdos verbales alcanzados durante la vigencia de este acuerdo tendrán vigencia y serán mutuamente confirmadas por escrito”.

El convenio contiene tres puntos en el que también se insertó el periodo de validez y la terminación del mismo.



COSTO. Lo que no señala es el costo del alquiler del hangar en Cochabamba, en el que trabajan solo súbditos chilenos, ni del soporte técnico, que según se supo brindan a aeronaves 737 – 200.

Uno de los civiles que forma parte de la FAB, comentó que lo que más preocupa al personal militar, que tiene una mordaza para no denunciar este y otros hechos de corrupción cometidos por sus jefes de alta graduación, es que miembros chilenos trabajen al lado de los hangares donde se hallan los aviones de práctica, guerra y otros armamentos con los que cuenta la aviación boliviana.

El denunciante, de quien se guarda el nombre en reserva, dijo que “todos los que trabajan en SAE tienen carta libre para pasar a uno y otro hangar boliviano, mientras que nosotros cuando ingresamos a otro país, en aeronaves bolivianas, nos ponen un cerco y todo es área restringida”.



RECONOCIMIENTO. Además, el hangar alquilado por la FAB, un bien del Estado, es reconocido como la base auxiliar de “Cochabamba” por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la República de Chile. En el que señala, en una de sus partes, que es “como un centro de mantenimiento aeronáutico extranjero, para efectuar trabajos técnicos en aeronaves con matrícula chilena y sus componentes.



AUTORIDADES. Sobre este acuerdo o convenio, las autoridades del país afirmaron desconocer, pero señalaron que jefes militares y representantes del Ejecutivo podrían ser interpelados en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El senador Arturo Murillo, quien dijo no saber sobre el acuerdo y el documento entregado a La Prensa, calificó este hecho como “grave” porque se habla de la soberanía del país.

El asambleísta nacional explicó que “no puedo adelantar un criterio oficial, pero si hay personas que alquilan bienes del Estado a sabiendas que Cochabamba es el principal centro de operaciones de las FAB, algo está mal”.

En tanto, en el comando general de la FAB, donde guardan el documento original del convenio, no se refirieron al tema debido a que las autoridades entendidas en este tema estaban en Santa Cruz. Sin embargo, comprometieron brindar un informe oficial y aclarar el motivo del acuerdo. Documento del que se desconoce si tiene aval del Presidente y del Ministerio de Defensa.



SI EL CONVENIO CONCLUYE DE NINGÚN MODO, SE LIBERARÁ A LAS PARTES DE CUALQUIER OBLIGACIÓN, RESPONSABILIDAD DE GASTOS O CARGOS ACUMULADOS A LA FECHA DE LA TERMINACIÓN. SEGUIRÁN VIGENTES. EN CASO DE CONTROVERSIA, RECURRIRÁN A LA VÍA COACTIVA FISCAL, LEY 1178.





6 Brigadas Aéreas forman parte de la FAB que cuenta con tres tipos de naves de combate y dos de entrenamiento militar.



"No se puede denunciar nada dentro de la institución porque el actual comandante recurre a las sanciones para amedrentar a suboficiales y sargentos.

Ramiro R.

EFECTIVO DE LA FAB

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