miércoles, septiembre 02, 2015

Los aeropuertos del futuro

A nivel mundial, los aeropuertos del mundo apuestan a la tecnología para ser más inteligentes y cómodos, ya no serán sólo un lugar de entrada o salida. Los aeropuertos del futuro se convertirán en metrópolis con tecnología de punta donde los procesos de los viajeros serán más rápidos, seguros y eficaces, eliminando las colas de facturación y los mostradores.

Habrán escáneres de seguridad de láser, etiquetado inteligente, escaneo biométrico y molecular, autofacturación, vitrinas de venta virtuales, puertas de embarque biométricas y asistentes holográficos.

Según un artículo The Wall Street Journal, en el aeropuerto del futuro reconocerán al pasajero, lo saludarán por su nombre y sabrán exactamente a dónde llevarlo.

Varios aeropuertos -en distintas partes del mundo- ya han sufrido grandes cambios para adaptarse a los nuevos tiempos y existen en la actualidad algunos ejemplos de aeropuertos futuristas que avanzan en esta dirección.

Cómo llegar

En el Aeropuerto Gatwick de Londres, balizas (señales) de localización lo identifican a través de su "smartphone" y le indican cómo llegar a su puerta de embarque, al estilo de un GPS, señalando por el camino lugares de comida y tiendas.

Robots

En Düsseldorf, Alemania, un robot se encarga de aparcar su coche y devolvérselo en el momento en que aterrice con su vuelo de vuelta, manteniendo enlazado a su itinerario con la matrícula del coche. Las ventajas de este robot, además de la comodidad y el ahorro de tiempo para el usuario, es su eficacia a la hora de aparcar los vehículos: hasta un 32% de espacio se ahorra gracias a este sistema cuyo coste diario para el viajero es de 32 dólares al día, frente a 27 dólares de un estacionamiento premium a la misma distancia de la terminal del aeropuerto pero sin el servicio de valet.

Según la página web del aeropuerto, los viajeros reservan e ingresan información de su vuelo. Luego conducen a un lugar predeterminado en el garaje y cierran su auto. El sistema lee la placa y decide dónde estacionará el vehículo. Un robot apodado Ray, que parece una gigantesca grúa horquilla, levanta el auto por las ruedas y lo mueve. Por la noche, los robots vuelven a mover los vehículos de modo que sea fácil acceder a los que serán devueltos al día siguiente. El sistema monitorea si los vuelos de los pasajeros están retrasados o cancelados y tiene los autos listos cuando llegan los viajeros.

Reconocimiento facial

Los aeropuertos de países como Reino Unido, Alemania, Portugal y Nueva Zelanda aprovechan los chips incorporados a los nuevos pasaportes y sistemas de reconocimiento facial para identificar a los viajeros y ofrecer en los controles una puntuación basada en los rasgos coincidentes entre la fotografía y la lectura del escáner.

El Aeropuerto Internacional de San Francisco tiene 350 balizas de localización instaladas en la Terminal 2 y está probando una aplicación que puede dar indicaciones auditivas a pasajeros con dificultades visuales. American Airlines se apuntó al lanzamiento de balizas para ayudar a pasajeros a encontrar su camino, empezando por el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth.

Las salas de espera de Virgin Atlantic en Londres y de Cathay Pacific en San Francisco tienen balizas que pueden reconocer a miembros cuando entran por la puerta y ofrecer información como cartas de comida y bebida. El Aeropuerto Internacional de Miami está haciendo pruebas limitadas. Un potencial uso es monitorear cuando alguien entra en el área de cintas de equipaje y cuando sale, para ver cuánto tiempo esperaron por sus maletas.

Las maletas

Los investigadores están desarrollando robots capaces de despachar las maletas y devolverlas a los pasajeros minutos después del aterrizaje.

SITA, una empresa de información y comunicación de aviación, estudia cómo hacer que un robot despache maletas, dice Jim Peters, director de tecnología de la empresa. Los pasajeros pondrían las etiquetas en su equipaje o tendrían etiquetas de uso permanente que identifiquen sus valijas. Los robots recogerían las maletas y quizás incluso las entreguen a los pasajeros, para hacer el proceso más rápido y reducir costos de mano de obra.

"Gestionar su equipaje y no hacerlo difícil para el pasajero es parte del aeropuerto del futuro", asevera Peters. El número de aerolíneas que ofrecen autoetiquetado de maletas, pero sin robots, aumentó de 9% el año pasado a 17%. Se prevé que aumente a 74% de las aerolíneas para 2018, según la encuesta de tecnología de SITA.

En 2014, el portal Skycanner publicó los resultados del estudio realizado sobre "El futuro de los viajes" donde desvela cómo serán los aeropuertos del futuro. En ese escenario futurible las esperas y trámites tediosos serán eliminados gracias al etiquetado inteligente, el escaneo biométrico y molecular, la autofacturación y más.

"En 2025, tecnologías de autoservicio automatizadas a través de 'smartphone' permitirán a los viajeros dejar momentáneamente su maleta en el McDonald's o facturar mientras piden un café en Starbucks", apunta Patrick Yeung, CEO de Dragonair.

Por supuesto, los aviones aún tendrán asientos apretados y las aerolíneas aún llegarán tarde. Sin embargo, los viajeros no tendrán que llegar 90 minutos antes de su vuelo si saben que las filas y caminatas son cortas.

Reducir costos y acelerar los viajes

La idea es reducir costos, acelerar los viajes y hacer los aeropuertos más agradables y menos estresantes. En teoría, los viajeros estarán más relajados, con tiempo para trabajar, comprar o disfrutar de entretenimiento, ya que el aeropuerto hará el seguimiento de su tiempo y localización y les dirá dónde tienen que estar.

El número de pasajeros y aviones se duplicará para 2033, según Jack Plunkett, director ejecutivo de Plunkett Research, una firma especializada en la industria de viajes. Para adaptarse a un mayor número de personas, los aeropuertos están cambiando y unos cuantos le están dando prioridad a la sostenibilidad como parte del proceso.

“Se podría resumir el futuro de los aeropuertos en una sencilla frase: mucho más grandes y mucho más eficientes”, dijo Plunkett.

Bienestar

Los aeropuertos dejarán de ser espacios de transición para convertirse en un destino por derecho propio. Se impulsará el bienestar y la relajación de los viajeros, además de las compras y los negocios.



EN CONSTRUCCIÓN

Algunos ejemplos de estos aeropuertos futuristas que cuentan con muros digitales para ir de compras, bosques, piscinas en la terraza o salas de yoga.

1. El Maktoum Internacional (en Dubai) promete ser una de las mayores sensaciones del universo turístico y un verdadero desafío tecnológico. Está pensado para proporcionar al usuario todos los atractivos de una "pequeña ciudad", pero con la comodidad de minimizar las esperas y las distancias que se recorren a pie cuando es necesario realizar una conexión. Permitirá que pasen 120 millones de pasajeros al año. Está previsto que terminen la construcción para el 2020.

2. En México se está construyendo un nuevo aeropuerto. El diseño gira en torno a la eficiencia energética. Usará una energía mínima siendo altamente sostenible. Habrá una planta de energía en el sitio que captará, procesará y reciclará el agua de lluvia.

3 y 4. El aeropuerto de Changi en Singapur tiene un mariposario, un jardín vertical de 5 plantas, cascadas, piscina en la azotea, cines y la escultura en movimiento más grande del mundo (Kinetic Rain). Hoy está en construcción el Jewel Changi que tendrá escáneres biométricos, máquinas para hacer el check-in automáticamente, se podrá embarcar con el móvil y muchas más cosas futuristas.

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