miércoles, septiembre 16, 2015

Abopa celebra aniversario de la fundación del LAB

Asociación Boliviana para la Aeronáutica ABOPA

La Asociación Boliviana para la Aeronáutica ABOPA se adhiere a la conmemoración de la fecha de Fundación del Lloyd Aéreo Boliviano realizada el 15 de Septiembre de 1925 con esta breve nota histórica.

El año 1925 la colonia alemana, a cuya cabeza se encontraba el Sr. Guillermo Kyllmann, estudió la posibilidad de donar un avión al gobierno boliviano para crear una línea aérea comercial en Bolivia. El avión donado por los alemanes era un Junkers F-13; avión de ala baja, construido de metal corrugado, propulsado por un motor BMW-IV de seis cilindros, con potencia de 300 HP. Estaba especialmente fabricado para volar en altura. Era tripulado por piloto y mecánico y tenía capacidad para transportar cuatro pasajeros; el costo de esta aeronave fue de 12.000 libras esterlinas. Este avión, de fabricación alemana, fue el primer monoplano comercial de metal en el mundo, voló por primera vez el 25 de junio de 1919 y tenía un avance tecnológico revolucionario para la época.

A mediados de julio de 1925 llegó desde Buenos Aires por ferrocarril, el primer avión Junkers F-13 trayendo consigo las partes del avión, que luego serían ensambladas en la pista construida en San José de la Banda zona de Jayhuaico en Cochabamba.

El 2 de agosto se efectuó el primer vuelo con pasajeros, sobrevolando la ciudad de Cochabamba,

El 15 de septiembre de 1925, se fundó en la ciudad de La Paz el Lloyd Aéreo Boliviano como Sociedad Anónima. En esta ocasión, el Sr. Kyllmann fue el encargado de explicar las ventajas del transporte aéreo para vertebrar el país

La fundación del LAB, se considera uno de los hechos más importante para el inicio de la actividad aérea comercial civil en Bolivia, y lleva consigo el desafío de construir infraestructura en los diferentes lugares donde operaría más tarde. El LAB desarrolló sus actividades en forma normal, consolidándose como una línea aérea de bandera nacional importante; en sus inicios vinculó regiones muy apartadas del país, que en esa época eran inaccesibles. El LAB operó nueve aeronaves F-13, entre 1926 y 1929 y gradualmente expandió su flota incorporando aviones de más capacidad como el avión trimotor Junkers JU-52/3M , el primero fue bautizado con el nombre de “Chorolque”, y aviones como el Ford Trimotor, aviones anfibios como el Sikorsky S-38B o el Grumman G-21 “Goose” que acuatizaban en los ríos Benianos.

Durante la Guerra del Chaco (1932 a 1935), el LAB no dudó en poner al servicio de la Patria la totalidad de su flota y sus recursos humanos.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, nuestro país como aliado de Estados Unidos resuelve finalizar la administración por alemanes y se da inicio a una época de influencia americana, incorporando aviones Lockheed Lodestar 18-10. Y los Douglas DC-3 y C 47. También incorpora los Boeing B 17 ó “fortalezas Volantes” para el transporte de carga.

En abril de 1955, el LAB modernizó su flota adquiriendo 3 aviones Douglas DC-4 a los que se los bautizó ¨Kyllmann”, “Sereno Paniagua” y “Wilstermann¨. El año 1966 el LAB incorpora a su flota los modernos aviones Douglas DC-6 B con cabinas presurizadas y una capacidad de 68 pasajeros.

En septiembre de 1968 se inicia la época del turbohélice incorporando a la flota un avión Lockheed Electra L-188 comprado con recursos propios y como avión de transición para pasar a la era del Jet, y dos aviones Fairchild F-27 M fueron incorporados a la flota del LAB en julio y agosto de 1969.

Con la llegada del primer Boeing 727-100 a Cochabamba, el 7 de marzo de 1970, el LAB ingresó a la era del jet, consolidándose una vez más como una aerolínea internacional de renombrado prestigio; su expansión siguió en ascenso comprando más B 727-200, y dos Boeing B 707.

En 1991, el LAB adquiere en condiciones de leasing financiero la aeronave Airbus A310, avión de tecnología avanzada, y más tarde el Boeing B 767- 300.

Las operaciones continuaron con relativa normalidad hasta el año 1996, año en el que fue irregularmente capitalizado por el gobierno del entonces presidente de la Republica, Gonzalo Sánchez de Lozada, en favor de la compañía brasilera VASP, empresa que se encontraba en quiebra, provocando con esta medida la depredación del Lloyd Aéreo Boliviano por parte de la VASP y el inicio de su liquidación.

El Lloyd Aéreo Boliviano fue la segunda línea aérea en fundarse en Sudamérica, después de la compañía Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos, SCADTA de Colombia, la cual cambiaría de nombre el año 1940 a AEROVIAS NACIONALES DE COLOMBIA (AVIANCA).

Este próximo 15 de Septiembre del 2015 el Lloyd Aéreo Boliviano cumpliría 90 años. Nuestro profundo homenaje a todos los trabajadores, personal aeronáutico, mecánicos, tripulantes y pilotos, que con su sacrificada labor, altísimo profesionalismo y capacidad indiscutible contribuyeron en la vida de esta Insigne Empresa.



1 comentario:

  1. SERIA INTERESANTE ACLARAR DE QUE ABOPA ESTAN HABLANDO!!!.... EXISTEN 2 ASOCIACIONES BOLIVIANAS PARA LA AERONAUTICO???

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