martes, abril 21, 2015

Vuelos de bajo costo en Bolivia... ¿cuándo?

Un billete de ida y vuelta entre Madrid (España) y Viena (Austria) en una aerolínea de bajo costo es de 195 dólares, pero un boleto de avión en las mismas fechas entre Santa Cruz y Sao Paulo (casi la misma distancia, 1.800 kilómetros) en una empresa nacional cuesta 488 dólares, casi tres veces más.

En Bolivia y América Latina brindar los servicios de "bajo costo" aún parecen estar lejos de lo posible ¿Qué factores inciden para que éstos no se implementen? Para que las aerolíneas de bajo costo en Bolivia despeguen se deben superar varias trabas, según los especialistas en aeronáutica, que parten desde la edificación de aeropuertos que demanden menores costos de aterrizaje en cada capital de departamento hasta las características actuales del mercado.

El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, afirma que Bolivia es un país en el que las condiciones geográficas y características del mercado nacional son las principales barreras, pero el exdirector de la Superintendencia de Transportes y Telecomunicaciones, Horacio Barrancos, suma a esta declaración las carencias de estrategias de negocio en el mercado aeronáutico.

Menores costos

Las aerolíneas de bajos costos son aquellas que eliminan muchos servicios tradicionales durante un vuelo, lo que implica que trabajan con menores costos de operación. Este tipo de vuelos revolucionaron el mercado aeronáutico y fueron implementados hace más de dos década en Estados Unidos y Europa.

Para brindar ese tipo de servicios, deben existir aviones con mayor capacidad de pasajeros, altamente comerciales, sin asientos reclinables, aeropuertos con bajos costos de aterrizaje y cero servicio al interior del avión.

Al contrario, lo que debe promoverse es la venta libre de alimentos y bebidas en el interior del avión, centralizar las ventas de boletos por Internet para bajar lo más posible los costos de operación en el aeropuerto y promover ofertas de viaje al mercado.

Otro de los factores que limita el acceso de Bolivia a este tipo de vuelos, según Casso, son los ciclos cortos, es decir las rutas a otras ciudades del país no duran más de una hora de viaje.

Sin embargo, para Barrancos, a ese impedimento se suma el hecho de que no se promocionan muchos viajes al día, lo que también se debe a la poca demanda de pasajes.

Pero Barrancos explica que la clave para bajar costos se centra en la oferta de las aerolíneas, entre las que debe existir aeropuertos con menores costos de aterrizaje y plataformas amplias para el traslado de pasajeros.

Características del mercado

Para Casso, el mercado nacional tiene características particulares, ya que los pasajeros están acostumbrados a que se les preste servicios al interior de un avión y que implementar vuelos de bajo costo implicaría suprimir esas atenciones y reducir la calidad.

“La reducción de tarifas es la consecuencia de un modelo de negocio que limita al máximo los costos, es decir, implementan servicios que sin bajar la calidad son más económicos”, explica, por su parte, Barrancos.

Pero no sólo las características del mercado son importantes, sino también la educación digital pues las compras deben realizarse vía Internet para reducir costos de tasa de uso de aeropuerto.

También se debe tomar en cuenta la estandarización de procesos que no se puede desarrollar si no existen aerolíneas que tengan los mismos tipos de aviones. “En Bolivia y América Latina no funciona tan bien eso porque a diferencia de Europa no hay tantos recursos alternativos, ni los criterios de eficiencia desarrollados”, acota Barrancos.

Condiciones geográficas

Casso advierte que las aerolíneas que prestan servicios en Bolivia están limitadas por las condiciones geográficas, específicamente la altura, que limita el peso de las aeronaves.

“De nada serviría tener más asientos cuando los aviones presentan dificultad de peso, esta ya es una condicionante para implementar eso”, explica Casso.

La altura de La Paz que asciende a 3.750 metros sobre el nivel del mar, es una de las principales condicionantes que limita el peso de las aeronaves. Un avión normal tiene una capacidad máxima de 138 pasajeros, pero uno para vuelos de bajo costo alcanza a 160 pasajeros.

Vistas las cosas de este modo, los vuelos de bajo costo en Bolivia parecen ser un sueño todavía largo plazo.

LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA CUENTA CON MÁS DE 30 AEROLÍNEAS AFILIADAS

ALTA reporta incremento de 10,5% en tráfico de pasajeros

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembro en febrero se incrementó en 10,5 por ciento, alcanzando los 15 millones de pasajeros, 1,4 millones más que en el mismo mes de 2014.

Según los datos de la institución en su portal de Internet, la cantidad de pasajeros transportados acumulada de enero a febrero fue de 32,1 millones. Durante ese mismo periodo, el tráfico de pasajeros transportados, multiplicado por la distancia recorrida aumentó un 8,2 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Mientras tanto, la cantidad de asientos disponibles para la venta multiplicado por la distancia recorrida aumentó un 6,6 por ciento, y el factor de ocupación alcanzó el 81,1 por ciento, 1,2 puntos arriba del período anterior.

ALTA es una organización sin fines de lucro, con aerolíneas miembro que representan más del 90 por ciento del tráfico aéreo comercial de la región y que coordina los esfuerzos de colaboración de sus afiliados con el fin de facilitar el desarrollo de una industria aérea más segura y eficiente.

La organización acoge a más de 30 aerolíneas de América Latina y el Caribe, entre las cuales sólo existe una que presta sus servicios en Bolivia, y es Boliviana de Aviación (BoA).

El objetivo principal de la asociación es examinar los desafíos económicos, políticos y jurídicos de transporte aéreo de la región y ofrecer recomendaciones y acciones para brindar soluciones mejoradas.

En su último informe de seguridad operacional, ALTA reportó que los principales factores para los accidentes aéreos son la pérdida de control en vuelo, las excursiones de pista y el impacto contra el suelo sin pérdida de control. Lo que se quiere lograr con esos datos es mejorar las condiciones de los servicios de aviación en función a un reporte responsable para tomar previsiones sobre los hechos.

Datos

Durante esta gestión, el Servicio de Aeropuertos de Bolivia Sociedad Anónima (Sabsa) planteó invertir alrededor de 44 millones de bolivianos en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann para la conclusión de un parqueo cerrado, la compra de 90 carros portamaleteros y la ampliación de una plataforma de aeronaves.

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