jueves, marzo 12, 2015

El Solar Impulse logra su primer récord en distancia

El avión Solar Impulse 2, que aterrizó ayer en India, segunda etapa de esta inédita vuelta al mundo, batió un primer récord de distancia, según los organizadores.
El aparato SI2 partió del aeropuerto de Mascate, capital del sultanato de Omán, y recorrió 1.465 kilómetros en menos de 16 horas hasta Ahmedabad, principal ciudad del estado de Gujarat, en el oeste de India.
El avión, revolucionario porque sólo funciona con energía solar, estuvo pilotado por el suizo Bertrand Piccard, de 57 años, promotor del proyecto.
Se trata de la mayor distancia jamás recorrida por un avión de este tipo, subrayaron los organizadores, si bien el récord todavía debe ser validado por la Federación Aeronáutica Internacional.
La última marca reconocida fue establecida en 2013 por el piloto André Borschberg con el primer prototipo de este avión solar, el SI1, que recorrió 1.386,5 km en Estados Unidos.
Se espera que el récord establecido sea superado varias veces por el SI2 durante su vuelta al mundo, sobre todo cuando sobrevuele el Pacífico o el Atlántico, destaca la agencia AFP.
El avión que utiliza energía solar permanecerá cuatro días en Ahmedabad antes de volar a Benarés, en el norte de India. En total, el aparato recorrerá 35.000 kilómetros , a una velocidad modesta (entre 50 y 100 km/h).
La vuelta al mundo, a 8.500 metros de altitud como máximo, durará cinco meses, de los cuales 25 días de vuelo efectivo, antes de su regreso al punto de partida, Abu Dabi, entre fines de julio y principios de agosto.
Previsto en 12 etapas, este viaje es el resultado de 12 años de investigaciones llevadas a cabo por Borschberg y Piccard, que además de un hito científico, buscan transmitir un mensaje político sobre la importancia de las energías renovables.
De acuerdo con Philip Danvers, experto en aeronáutica consultado por la revista especializada Science, "el Solar Impulse 2 se presenta al mundo como una de las grandes alternativas al uso de combustibles fósiles altamente contaminantes, y permitirá aprovechar al máximo el rendimiento de las células solares instaladas en la nave. De cualquier modo el objetivo, más allá de batir récords y dar la vuelta al mundo, es precisamente ese: demostrar que la energía solar es la alternativa del futuro”.

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