domingo, abril 06, 2014

Viru Viru no renovó equipos aéreos desde hace 30 años


Santa Cruz impacta con el aeropuerto más grande del país, Viru Viru, pero desde su inauguración, el año 1984, ni el Gobierno ni la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) no renovaron los equipos de aeronavegación, es decir, que los aterrizajes y despegues de naves son operados bajo control convencional. En sencillas palabras, el corazón de Viru Viru se deteriora.

Pese a que se avecina la Cumbre del Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China) el 14 y 15 de junio en la capital cruceña, en la que estarán presentes mandatarios y representantes de organizaciones internacionales, el grupo de naciones más numeroso que alberga la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la tecnología del aeropuerto no cambió y es calificada de obsoleta por los expertos.

Un rayo que cayó el 3 de marzo en la torre de control de Aasana de la imponente terminal Viru Viru desnuda los problemas técnicos. La descarga eléctrica afectó los equipos y Aasana se ve obligada a operar con equipos alternos.

Personeros de Aasana admiten los problemas, pero aclaran que la seguridad aérea está garantizada. Lo cierto es que el equipo ‘clase A’ está deteriorado y se opera con el equipo ‘B’.

El secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de Aasana, Jorge Cabrera, indicó que ya se hizo la solicitud ante el Ministerio de Obras Públicas para que repongan los equipos. “La Dirección Nacional se ha comprometido a enviar nuevos equipos. Estamos trabajando con equipos alternos. Aasana depende del Ministerio de Obras Públicas y son ellos los que deben reponerlos”, aseveró.

Evaluación

En criterio del dirigente, se tiene que hacer una evaluación de los equipos y poner nuevos pararrayos en la terminal para dar protección absoluta al aeropuerto.

“Hemos hecho los reclamos. Así como invierten en vías y hoteles, tienen que invertir en lo primordial, que es el espacio aéreo”, sintetizó.

Según estimaciones del dirigente, se tendrían que invertir unos $us 4 o 5 millones.

Alta prioridad: Radar

Aunque la población no lo crea, de los 38 aeropuertos que tiene Bolivia, solo uno, el de Cochabamba tiene un radar. En ese sentido, y al aproximarse una cumbre internacional se pide la instalación urgente de este equipo por lo menos para la terminal de Viru Viru.

Entre los requerimientos para la cumbre G77+China para el aeropuerto Viru Viru figuran: equipamiento de consola torre y aproximación con tecnología de punta, ampliación de plataforma, binoculares profesionales, consola de tecnología moderna, micrófonos y auriculares aeronáuticos modernos, dos camionetas para operaciones y ATC, 10 computadoras completas, ampliación de la calle de rodaje, equipos de comunicación y teléfonos internos, sistema ILS pista 16 y cambio de ascensor.

Expertos en control aéreo advirtieron que al no contar con un radar el primer aeropuerto internacional del país, el territorio nacional es vulnerable a ser invadido en su espacio aéreo. Recuerdan que el control de tránsito aéreo es la imagen de seguridad de Estado y promueven su desarrollo.

En cuanto a la terminal de El Trompillo se solicitó el equipamiento de la consola de torre, equipo VOR DME, instalación de ILS, luces de pista, cuatro carros bomberos, ambulancia y centro médico, ampliación de la plataforma, remodelación de la terminal, implementación de servicio de rampa, etc.

Instalación de equipos

El director ejecutivo de Aasana, Raúl Velasco, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, admitió que el fenómeno atmosférico dañó algunos componentes del sistema de comunicación denominado interfaz y quemó varios cables.

Sin embargo, dijo que de acuerdo a normativas y procedimientos aeronáuticos establecidos para estos casos, entraron de inmediato en funcionamiento los equipos alternos de respaldo, de manera que en ningún momento se interrumpieron las comunicaciones aire-tierra-aire en el aeropuerto. Aseguró que se procedió al mantenimiento y reparación del equipo dañado, por el personal técnico de turno.

Asimismo, señaló que en la actualidad se vienen instalando en Viru Viru equipos de telecomunicaciones VHF de última generación para comunicaciones piloto-controlador, para el área de control terminal y la oficina de aproximación en Viru Viru y torre de control de El Trompillo.

Sabsa destina $us 7 millones

El gerente general de Sabsa, Milton Claros, aclaró que el tema de la renovación de los equipos es competencia exclusiva de Aasana, pues su objetivo es el control de tráfico aéreo.

“Nosotros como Sabsa le damos un porcentaje de lo que generamos como ganancia, esto tiene que ser invertido, estamos hablando del 20,8% de toda la utilidad, es decir, unos $us 7 millones”, añadió Claros

Prevén conclusión de obras en junio

La realización de la Cumbre del Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China), a efectuarse el 14 y el 15 de junio, permitirá el crecimiento de Viru Viru. La conclusión de la mayor parte de las obras está prevista para el mes de junio.

La decisión del presidente Evo Morales de realizar la reunión aniversario del G77+China en la capital cruceña permite la inversión en tres importantes proyectos que posibilitarán un desarrollo y potenciamiento a la infraestructura del aeropuerto Viru Viru.

La apertura de una avenida de acceso directo al aeropuerto, la ampliación de la plataforma de carga (más de 22.000 m2 y la habilitación de una terminal presidencial se constituyen en los mejores proyectos que cambiarán la imagen de la terminal.

Según datos de Sabsa nacionalizada, el tráfico de pasajeros en esta terminal sobrepasó el millón de personas en 2013. A escala nacional es de 2,9 millones.

El crecimiento proyectado es entre un 16 y un 20%.

En la actualidad operan 20 aerolíneas comerciales. También hay vuelos civiles. El número de operaciones aéreas suman 150 cada día.

Para la reunión cumbre se prevé utilizar los cuatro aeropuertos (Jorge Wilstermann, El Alto, Viru Viru y El Trompillo).

En Viru Viru albergarán a 60 aeronaves, en El Trompillo 10, en Cochabamba 10 y La Paz otros 10.

Empero, en caso de que sobrepasen los 100 aviones, también se tendrá lista la terminal de Tarija y Trinidad, según Sabsa.

Por otra parte, se informó de que los aviones de la empresa Aerosur serán retirados a otro lugar de la terminal.

Cifras

13.377
Vuelos
Se registraron en el aeropuerto Jorge Wilstermann en 2013.

17.495
Vuelos
Se registraron en la terminal de La Paz en la pasada gestión.

14.448
Vuelos
Se registraron en Viru Viru durante 2013. No registra las operaciones de El Trompillo.

5,6
Millones de bolivianos
Es la inversión en el nuevo sistema DVOR/DME en Viru Viru.

31,2
Millones de bolivianos
Es la inversión en equipamientos de seguridad aeroportuaria, servicios de extinción de incendios y servicios de facilitación.

7
Millones de bolivianos
Es lo que se invirtió en los nuevos sistemas de comunicación de mensajería (AMHS) para todos los aeropuertos.

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