domingo, abril 27, 2014

Seguridad: los aeropuertos más peligrosos del mundo

Si bien estadísticamente el avión es el medio de transporte más seguro del mundo, las probabilidades de tener un accidente seguramente crecen si uno debe utilizar una de las diez pistas de aterrizaje más difíciles y complicadas del mundo.

Los instrumentos de última tecnología de los aeropuertos modernos -donde se puede aterrizar en forma automática- contrastan con otras instalaciones que representan todo un desafío para los pilotos debido a la peligrosidad de su ubicación, la corta extensión de la pista y otros factores ambientales complejos.

1.- Courchevel, Alpes franceses

El pequeño aeropuerto de Courchevel en los Alpes franceses es el acceso aéreo para una de las mayores áreas esquiables del mundo. Pero viendo en detalle su pista, de solo 525 metros de largo y 40 de ancho, ondulada y con declive, ubicada a 2.000 metros de altura, podríamos decir que es, también, uno de los más peligrosos del mundo.

Los pilotos más osados de pequeños aviones particulares, otros en helicópteros y por supuesto Pierce Brosnan, caracterizando a Bond.

2.- Princess Juliana, Saint Marteen

El Aeropuerto Internacional Princesa Juliana se encuentra en la isla Saint Maarten, y es el tercer aeropuerto con mayor carga en el Caribe. Perteneciente al Reino de los Países Bajos, en el lado sur de la isla caribeña, su atractivo se debe a que los aviones vuelan a escasos 25 metros sobre la playa atrayendo aficionados de los aviones a esta costa.

El gobierno local advierte que acercarse demasiado en el momento de la llegada y la salida de las aeronaves "puede dar lugar a lesiones serias o incluso la muerte" al poder ser succionado por una turbina o ser enviado hacia el mar sin poder salir. Es uno de los únicos lugares en el mundo donde se puede ver a los aviones en su despegue o aterrizaje justo debajo del mismo.

3.- Juancho E. Yrausquin, Saba

Es el único aeropuerto en la isla de Saba, que se encuentra en el Caribe. Es la pista comercialmente útil más corta en el mundo, con 396 metros.

Saba es una pequeña isla de 13 km² con estatus de territorio de ultramar o de municipio especial integral de los Países Bajos, y forma parte de los países y territorios de ultramar de la Unión Europea. A pesar de la reputación de ser el aeropuerto más peligroso del mundo, nunca ha ocurrido un accidente. Aunque el aeropuerto está oficialmente marcado como cerrado al tráfico, los aviones regionales de hélice son capaces de aterrizar en este aeropuerto.

4.- Gibraltar, España

El Aeropuerto de Gibraltar se encuentra en el istmo que une Gibraltar con España y es el único en el mundo en el que su pista de aterrizaje cruza una avenida por donde circulan autos, taxis y micros.

Fue construido durante la Segunda Guerra Mundial e inaugurado en 1949, aunque en un principio solo servía como base de emergencia para el Ejército británico.

El 2 de diciembre de 1987, un acuerdo entre los gobiernos español y británico acordó el uso civil de la instalación, que no fue puesto en práctica ante la oposición de las autoridades.

5.- Toncontín, Honduras

El Aeropuerto Internacional Toncontín está habilitado para vuelos nacionales e internacionales y su pista tiene una longitud de 1.863 m de largo. Fue utilizado por primera vez en 1920 y remodelado por completo en 2006, pero sin ampliar la longitud de la pista.

En su historia ha habido dos accidentes aéreos graves, el primero en 1989, un Lockheed C-130H Hércules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se salió de la pista y se estrelló contra la autopista incendiándose y matando a siete personas, mientras que otras siete resultaron heridas. El segundo ocurrió el 30 de mayo de 2008 y murieron cinco personas.

6.- Gustaf III, Saint Barthélemy

El aeropuerto Gustaf III 2, también conocido como Aeropuerto de Saint Barthélemy o Aeropuerto de St. Jean, es un aeropuerto civil localizado en el pueblo de St. Jean en la isla caribeña de Saint Barthélemy.

Tanto el aeropuerto como la capital de la isla: Gustavia reciben su nombre del Rey Gustav III de Suecia, bajo el cual Suecia conquistó la isla en posesión de Francia en 1785 (fue vendida a Francia en 1878).

7.- Madeira, Portugal

El Aeropuerto Internacional de Madeira está localizado en la isla del mismo nombre. Ha sido modernizado en los últimos años, realizándose una ampliación de la pista gracias a la construcción de un viaducto sobre el mar. Hoy en día, el aeropuerto está capacitado para recibir aviones Boeing 747 y casi cualquier tipo de avión civil, siendo la principal puerta de entrada de turistas de la región, así como de servicios de correo postal, encargos urgentes y otros servicios esenciales.



Bolivia también tiene el suyo



El Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla de la ciudad de Sucre, ubicado a 2.904 metros de altura, también es considerado complicado para aterrizar, por la cercanía de un cerro, que dificultaba las maniobras de aterrizaje.

“Al despegar los pilotos que se aproximan tienen que tirar fuerte y levantar la trompa rápido provocando una sensación bastante incómoda en los pasajeros, luego bajar de golpe y así continuar el descenso”, comenta Fabio M. Baccaglioni, un bloguero argentino.

Su pista es una de las más difíciles y peligrosas del mundo a la hora de realizar aproximaciones y aterrizajes, debido a las altas turbulencias ocasionadas cuando la velocidad del viento es superior a 15 nudos (...).

8.- Kai Tak, Hong Kong (cerrado):

El Aeropuerto Internacional Kai Tak, fue el aeropuerto de Hong Kong de 1925 hasta 1998. El 6 de julio de 1998, el aeropuerto fue reemplazado por el nuevo Aeropuerto Internacional de Hong Kong en Chek Lap Kok.

Con numerosas montañas y edificios al norte, y uno de los extremos de su pista prácticamente en el Puerto de Victoria, el aeropuerto era considerado como uno de los de más complicado aterrizaje. Contaba con una pista de 3380m lo cual es ideal para aterrizar cualquier tipo de aeronave, lo que lo hacia difícil era maniobrar sobre los edificios y montañas.

9.- Congonhas, Brasil

Es el segundo aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros del Brasil. Se localiza sobre la avenida Washington Luís, en el centro-sur de la ciudad de San Pablo. Fue inaugurado en 1936 y ha sido lugar de dos accidentes, ambos de la empresa TAM. El 31 de octubre de 1996, el vuelo TAM 402, causado por fallos mecánicos en el avión y en 2007, el vuelo TAM 3054 se salió de la pista y se estrelló contra un edificio de la misma compañía aérea y una estación de venta de combustibles, causando la muerte de 199 personas.

10.- Narsarsauaq, Groenlandia

Aproximarse al pequeño aeropuerto de Narsarsauaq es toda una aventura, ya que además de la mala visibilidad y la peligrosidad del terreno inhóspito en el que se encuentra hay que pasar un mar lleno de icebergs y vientos cruzados que hacen difícil la aeronavegabilidad.

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