lunes, marzo 31, 2014

¿Qué tecnología se ha utilizado en la búsqueda del avión malayo?

Durante más de dos semanas, satélites, aviones y barcos han sido enviados a rastrear grandes secciones del océano en busca de pistas relacionadas a la misteriosa desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines y las 239 personas a bordo.

Durante la última semana, la atención se dirigió a una extensión del océano Índico a más de 1.500 millas (2.400 kilómetros) al sureste de Australia, debido a imágenes satelitales que mostraron objetos "sospechosos" flotando en el agua.

Ésta es una parte del hardware involucrado en la difícil búsqueda en uno de los rincones más inhóspitos del planeta:

DESDE EL ESPACIO: satélites

China ha utilizado satélites en la búsqueda del avión desaparecido desde las primeras etapas del incidente, entre ellos el satélite óptico de observación de la tierra "Gaofen-1", el cual detectó las más recientes imágenes de "objetos sospechosos" flotando en el océano Índico meridional.

La búsqueda en el corredor sur se desencadenó a causa de imágenes de otro satélite comercial, las cuales fueron obtenidas y analizadas por autoridades australianas, pero los aviones que fueron enviados para identificar los objetos no encontraron nada.

La NASA también envió satélites que se encuentran en el espacio sobre el océano Índico, como el satélite Earth-Observing-1 (EO-1) y la cámara ISERV, controlada de forma remota en la Estación Espacial Internacional, para adquirir imágenes de los posibles sitios de impacto. La resolución de estas imágenes podría usarse para identificar objetos de más o menos 98 pies (30 metros) o mayores.

La información que llegó de fuentes del espacio no solo incluye imágenes: en los últimos días, Francia dijo que datos de los ecos de radar generados por satélites "identificaron algunos restos que podrían ser los del avión de Malaysia Airlines".

Los ecos de radar son señales electrónicas que se envían y rebotan si hacen contacto con un objeto en la superficie.

DESDE EL AIRE: aviones

Aviones de reconocimiento de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y China estuvieron involucrados en la búsqueda e identificación de estos restos que se han detectado en el océano.

P-3 Orion

Inicialmente fue utilizado como un avión de patrulla para la detección de submarinos en la era de la Guerra Fría en 1960; el P-3 Orion es un pilar de muchas fuerzas aéreas modernas. Muchas variantes mejoradas se están utilizando en la búsqueda del MH370, entre ellas el P-3C (Marina de EEUU), AP-3C Orion (Real Fuerza Aérea Australiana), P-3K2 Orion (Fuerza Aérea de Nueva Zelanda) y P-3J Orion (Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón).

El amplio rango y capacidad de recorrer un área del P-3 (puede permanecer en el aire por un máximo de 16 horas) lo han convertido en el punto de referencia para los aviones de patrulla marítima, y lo hacen perfecto para este tipo de búsqueda. Los sensores sofisticados a bordo del avión pueden detectar sonidos a 1.000 pies (304 metros) debajo de la superficie del agua, mientras vuela a solo 200 pies (60 metros) sobre la superficie.

P-8A Poseidón

Podría decirse que una nueva incorporación al arsenal de la Marina de EEUU, el P-8A de Boeing, es el avión militar más sofisticado del mundo para las misiones antisubmarinas y antisuperficie. Está siendo introducido paulatinamente en el reemplazo del P-3 Orion en la Marina de EEUU.

Debido a que fue construido en la sólida armazón de un Boeing 737, el Poseidón tiene una velocidad máxima de 490 nudos, puede elevarse hasta 41 mil pies (12.496 metros) y puede cubrir más de 1.200 millas náuticas en cuatro horas, según la Marina de EEUU.

Para la búsqueda del MH370, el P-8 normalmente volará a 5.000 pies (1.524 metros) y descenderá a 1.000 pies (304 metros) para ver los objetos más de cerca, informó la Marina de EEUU. Normalmente vuelan a una velocidad de 250 a 270 nudos, con un tiempo de búsqueda de ocho a nueve horas, dependiendo de la distancia que exista hasta el área de búsqueda.

Según la Marina de EEUU, las avanzadas capacidades de radar del P-8 permiten que su tripulación reconozca e investigue pequeños contactos en la superficie del agua. La tripulación también puede utilizar un sistema de cámaras a bordo, al igual que varios sensores, para investigar los contactos.

Ilyushin II-76

La Fuerza Aérea China ha enviado dos aviones II-76 de fabricación rusa para unirse a la búsqueda. El gigante de cuatro motores y rango medio puede utilizarse como un avión de transporte pesado comercial o un transportador militar, el cual puede transportar cargas útiles pesadas como vehículos u otro tipo de cargamento de gran tamaño por medio de su rampa. Tiene una velocidad máxima de 458 nudos y un techo de 39.370 pies (12.000 metros).

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