jueves, marzo 27, 2014

Potosi Continúan las trabas para el servicio de transporte aéreo

La suspensión del único vuelo de ayer en el aeropuerto potosino dejó al descubierto las fallas que existen en el servicio de transporte aéreo que la Gobernación atribuye a factores externos, incluidas trabas por parte de dos entidades estatales.
Según comunicó un funcionario de la empresa Aerocon, el vuelo se suspendió por cuestiones climatológicas. La explicación extrañó a la decena de pasajeros que aguardaba en preembarque ya que afuera no había mal clima; sin embargo, el jefe de aeropuerto de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Juvenal Eulate, confirmó la versión al señalar que las lecturas meteorológicas arrojaron "un bajo mínimo de 1.700 pies de nubosidad" cuando el mínimo requerido es de 2.000 pies.
Sin embargo, Eulate agregó que, posteriormente, el clima mejoró pero, para entonces, Aerocon ya había cancelado el vuelo y probablemente asignó su aeronave a otros destinos. Por su lado, el jefe nacional de marketing de Aerocon, Nelson Kinn, señaló que el vuelo fue cancelado debido a que su empresa no toma el parámetro normal de los 2.000 pies sino de 5.000 debido a las características del aeropuerto Capitán Nicolás Rojas de Potosí.
Kin afirmó que el potosino "es un aeropuerto difícil" ya que está enclavado en una serranía y, para peor, tiene un solo acceso que, por la proximidad de los cerros, es muy difícil de operar. Al ser unidireccional, ese acceso requiere el máximo de visibilidad así que es preciso que el cielo esté totalmente despejado para intentar el aterrizaje.
Para salvar ese inconveniente, el aeropuerto debe contar con un equipo que envía lecturas de visibilidad y aproximación a los aviones pero hasta ahora no lo instala.
El equipo se llama VHF Omnidirectional Radio Range (VOR) y el día en que Aerocon inició operaciones, el 19 de marzo de 2013, la Gobernación se comprometió a instalarlo en el aeropuerto en un plazo de dos meses.
Más de un año después, la Gobernación recién está instalando el equipo y atribuye el retraso a Aasana porque desembolsó a su tiempo los 17 millones de Bolivianos para adquirirlo pero la entidad estatal fue la que tardó con los trámites para la compra.

17 millones

Bolivianos es la cantidad que la Gobernación aprobó y desembolsó con el fin de comprar un VOR para el aeropuerto de Potosí.

Qué es y para qué sirve un VOR

VOR es el acrónimo de VHF Omnidirectional Radio Range. A su vez, VHF significa Very High Frequency (Muy Alta Frecuencia) que es la banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 30 MHz a 300 MHz.
En español, un VOR es un radiofaro omnidireccional que emite señal en VHF. Se trata de una radioayuda a la navegación que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta preestablecida. Las normas de aeronavegación indican que debe existir por lo menos un VOR en cada aeropuerto.
El VOR del aeropuerto emite una señal de radiofrecuencia VHF en todas direcciones, que es recibida por el equipo VOR de cualquier aeronave que se encuentre dentro de su rango de alcance.
Los VOR suelen ir acompañados de otra radioayuda llamada DME (Distance Measurement Equipment), que ayuda al piloto a conocer la distancia que hay entre la aeronave y el aeropuerto.
Los datos que proporcionan estos equipos a la aeronave deben ser de gran precisión. La probabilidad estadística admitida para el equipo receptor (el que está en los aviones) debe ser del 95 por ciento.

Triste aeropuerto

1. Oficinas
El aeropuerto cuenta con oficinas para agencias de viaje y tiendas pero están vacías.


2. Televisión
Existen por lo menos dos aparatos de televisión con cable coaxial pero no se usan.


3. Confortable
En líneas generales, el aeropuerto es confortable pero es subutilizado.


4. Informaciones
El mostrador de Informaciones está vacío casi siempre. Allí se cobra el embarque.


5. Taxis
Existe un servicio fijo de taxis al aeropuerto: la empresa San Benito llena ese vacío.


6. Tarifas
Los taxistas incumplen su compromiso: la tarifa es de Bs. 20 de ida y 30 de vuelta.


7. Las otras trabas
No se puede hacer más en el aeropuerto potosino debido a que los comunarios de los terrenos aledaños se resistieron a transferir sus propiedades para ampliaciones y mejoras.

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