miércoles, enero 15, 2014

A350, un avión ecoeficiente

La empresa europea Airbus realizó la semana pasada pruebas de altitud en los aeropuertos Jorge Wilstermann (2.558 msnm) de Cochabamba y El Alto (4.061 msnm) de La Paz, de su nave A350-900, un aparato que, según sus creadores, consumirá un 25 por ciento menos de combustible que sus competidores y que se fabricó en gran porcentaje con materiales compuestos, lo que lo hace amigable con el medio ambiente.

Las pruebas tuvieron el objetivo de demostrar y validar la total funcionalidad de los motores, sistemas, materiales, y en general, el comportamiento de la aeronave bajo condiciones intencionalmente extremas, según informó el director de Airbus para América Latina y El Caribe, Michel Clanet.

Airbus realiza estas pruebas para lograr la certificación del A350-900 por las autoridades europeas de la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea, por sus siglas en inglés) y de la norteamericana FAA (Administración de Aviación Federal) que exigen un total de 2.500 horas de vuelo y cinco aviones de prueba para certificar la aeronave. Hasta ahora, la A350-900 tiene 800 horas de vuelo de ensayo en 200 vuelos desde que inició las pruebas el 14 de junio de 2013.

La nave, responde al reto de la volatilidad de los precios del combustible, a las expectativas de los pasajeros y además, atiende a las mayores preocupaciones del medio ambiente, según la empresa Airbus.

Amigable con el medioambiente

La aeronave está construida en un 70 por ciento con materiales compuestos, que tienen un 53 por ciento de titanio y avanzadas aleaciones de aluminio. Su fuselaje de plástico reforzado con fibras de carbono reduce el consumo de combustible en un 25 por ciento con respecto a versiones anteriores y facilita su mantenimiento.

Comparándolo con su competidor, el Boeing 787, el A350 tiene un ahorro de costes de ocho por ciento.

La tecnología del A350-900 también es compatible con el medio ambiente. La eficiencia de los motores Rolls-Royce Trent XWB y el diseño aerodinámico de vanguardia reducen las emisiones por debajo de los niveles actuales y de los que se exigirán en el futuro. Las emisiones de carbono (CO2) se van a reducir un 25 por ciento por debajo de las que emiten los aviones actuales en esta categoría, y el nivel de ruido estará en 15 EPNdB (Nivel Efectivo de Ruido Percibido), por debajo de lo exigido por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

Eficiente

Una característica distintiva de este modelo es la forma de sus alas, que al final de cada una tienen un doblez (dropped-hinge flaps), que da mayor aerodinamismo al aparato.

Además, el uso de materiales compuestos en el fuselaje, las alas y la cola reduce las tareas de mantenimiento mediante la creación de una armadura más "inteligente" con una mayor resistencia a la corrosión y la fatiga durante la vida del avión. Su tecnología incluye aviónica modular integrada, actuadores electro-hidráulicos y generadores de frecuencia variable para la electricidad, además de ajustes de inclinación y diferentes solapas que forman el ala adaptable a las condiciones de vuelo.

El A350-900 pertenece a la nueva familia A350 XWB de aviones de medio y larga distancia de Airbus, que incluyen los modelos A350-800 que ofrece 270 plazas; el A350-900, de 314 plazas; y el A350-1000, de 350. Esta nueva serie tiene una autonomía de hasta 15.580 kilómetros o 17 horas de vuelo.

En Cochabamba y La Paz, Airbus realizó distintas pruebas para exigir los motores y los sistemas de navegación, además de sistemas auxiliares de energía y el de aire acondicionado, dijo Clanet.

No es la primera vez que la gigante europea prueba sus naves en Bolivia, donde ya hicieron ensayos del avión militar A400M, denominado Grizzly 2 en 2012 y del avión A320 hace unos años.

El directivo aseguró que continuarán probando sus aviones en el país.

La empresa europea gastó aproximadamente 12 mil millones de dólares en el desarrollo de la familia A350 XWB, según diversos medios que se especializan en el tema. Sin embargo, Clanet, que no detalló sobre los montos invertidos, aseguró que con los casi 900 pedidos de la aeronave que ya hicieron 39 aerolíneas de todo el mundo, el costo ya está cubierto. Cada aeronave tiene un costo comercial de catálogo de 300 millones de dólares.

El aparato entrará en servicio en el segundo semestre de 2014 con Qatar Airways como operadora de lanzamiento. La aerolínea ya ha realizado un pedido por 80 aeronaves de las tres variantes.

Las pruebas de la aeronave comenzaron en la sede de la empresa en Toulouse (Francia) y diversos países de Europa, luego continuaron en Bolivia y posteriormente pasarán a Martinica (América Central) donde harán pruebas a nivel del mar y altas temperaturas.

Junto al A350-900, llegó a Bolivia un equipo de 45 personas, entre técnicos, directivos y tripulación.

Emisiones reducidas, bajo consumo de Combustible

Diseñada para ser eficiente, la aeronave A350 XWB para entregar gastará 25 centavos menos de combustible por asiento, si se compara con otros aviones de pasajeros actuales. Esto se debe a la composición compuesta del fuselaje y a la central eléctrica Trent XWB.

Además, la central Trent XWB del A350 XWB tienen las menores emisiones de carbono de cualquier motor de fuselaje ancho. El dióxido de carbono (CO2) no es el único tipo de emisiones de los motores que el Trent XWB reduce. Disminuciones importantes también se hacen en NOx (óxido de nitrógeno), el humo, CO (monóxido de carbono) y los hidrocarburos.

La reducción de combustible logrado por el avión comercial A350 XWB equivale a 10,5 millones de litros de ahorro por año, o el consumo de combustible de alrededor de 7.500 coches de tamaño medio. Cada tonelada de combustible ahorrado significa más de tres toneladas de CO2 evitadas.

No sólo la nave tiene características ecológicas, sino también la línea de ensamblaje. El edificio donde se construye la A350 es capaz de producir más de la mitad de su propia energía gracias a 22 mil metros cuadrados de paneles solares en su techo, que generan suficiente energía para iluminar 83.000 metros cuadrados de oficinas.

Incluso cuando la nave concluya su vida útil, hasta el 90 por ciento del peso de la aeronave podría reciclarse y más del 70 por ciento de sus componentes y materiales pueden ser recuperados.

Finalmente, Airbus está investigando combustibles sostenibles para la aviación. La estrategia se basa en buscar soluciones sostenibles para la producción de combustibles a precios razonables en cantidades suficientes para hacer frente a los retos ambientales de la aviación.



HACIA LA CERTIFICACIÓN

Michel Clanet. Director de Airbus para América Latina y el Caribe

“Esta aeronave viene con instrumentación dentro, no tiene cabina ni asientos, sólo instrumentos de medición y tecnologías para las pruebas del avión. Hasta ahora todo funciona bien y estamos a tiempo para conseguir la certificación", explicó el Michel Clanet, en su visita a Cochabamba.

El directivo aseguró que está "feliz" con el apoyo que han recibido en el país para las pruebas de la aeronave y dijo que "no es la primera vez" que realizan dichos ensayos en Bolivia. Además, aseveró que continuarán probando sus aviones en el país.

"Cuando termine la campaña de pruebas en Bolivia, vamos a regresar, tenemos un cronograma bastante largo para hacer varias pruebas en distintos lugares” explicó Clanet.



Ya tienen 819 pedidos

Hasta diciembre del 2013, Airbus recibió 819 pedidos de los tres modelos del A350 XWB de 39 operadoras de todo el mundo. 56 del A350-800, 567 del A350-900 y 189 del A350-1000. Cada nave cuesta en promedio 300 millones de dólares, según detalló Michel Clanet.

De este total, sólo dos aerolíneas latinoamericanas han solicitado la nave: la colombiana Synergy Aerospace (10) y la brasileña TAM Linhas Aéreas (27).

Su competidora, la norteamericana Boeing 787 Dreamliner tiene 890 pedidos, además de 50 ya entregados.

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