martes, diciembre 03, 2013

El TAM aún no es regulado por ATT



La Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aún no regula al Transporte Aéreo Militar (TAM), debido a que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aún no le entregó el certificado de operación aérea para volar.

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, declaró a este diario que la entrega del certificado de operaciones por parte de la DGAC tiene un largo proceso porque el TAM tiene una flota de aviones y se debe sacar para cada uno de éstos un certificado.

“Lo que está fallando ahí es que como no está siendo regulado, no les hemos cobrado las multas. Están sancionados, pero si no soy regulado cómo te pago la multa, hay un vacío jurídico”, dijo. Cuando la DGAC le entregue el certificado de operación al TAM, el ente regulador hará el análisis de mercado para designarle rutas, señaló Paravicini.

El 20 de agosto de este año, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, sostuvo que el TAM se convertirá en una empresa estatal comercial para el transporte de pasajeros y estará regulada por la DGAC y la ATT.

El 26 de octubre, La Razón informó que un decreto supremo encaminará la constitución del TAM como una empresa comercial que tendrá su propia estructura financiera y administrativa. La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) indicó que la futura compañía aérea mantendrá las tarifas y su principio de servicio social.

En esa misma fecha, se conoció que hasta abril de 2014, el TAM deberá ingresar al sistema de fiscalización, control y regulación aeronáutica por autoridades competentes, y esto permitirá que las empresas aéreas compitan en igualdad de condiciones, según un comunicado de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA-Bolivia) publicado en la página de la ATT.

El 25 de julio de este año, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) otorgó de oficio al TAM su Número de Identificación Tributaria (NIT) que es el 227006025.

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