viernes, agosto 30, 2013

Goteras en aeropuerto por "microfisuras" serán cubiertas con membrana aislante

El director de Obra de la Empresa Construcciones Viales e Hidráulicas S.A. (Convisa), Fernando Ibáñez informó ayer que las goteras provocadas por "microfisuras" en la cubierta de la terminal de pasajeros del aeropuerto "Juan Mendoza Inernuldes", serán subsanadas con la colocación de una membrana aislante.

Ayer una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental, encabezada por el presidente Trifón Lamas, efectuó una inspección a la infraestructura aeroportuaria junto a los personeros de la empresa Convisa, que ejecuta la obra, quienes respondieron a las cuestionantes de los asambleístas.

En el lugar se constató lo malogradas que están varias piezas del techo falso, que fueron afectadas por el agua que se filtró durante la nevada del fin de semana, además de algunos otros espacios deteriorando la infraestructura.

La explicación que dieron es que luego de vaciar la cubierta se hizo una impermeabilización con un material que no resistió las temperaturas extremas en Oruro, abriéndose nuevos espacios, que según ellos son "microfisuras" pues su amplitud es medida en micras, pero tienen longitudes considerables.

"Esto no afecta tanto como para decir que el aeropuerto se está cayendo, son observaciones que serán subsanadas con la colocación de una membrana de 12 milímetros de espesor, ya nos contactamos con los proveedores y desde el lunes, si quieren nos acompañan para observar el trabajo que se hará", dijo Ibáñez.

Los legisladores departamentales les pidieron un informe técnico escrito, o que vayan a la Asamblea a brindar los datos, incluso les pidieron una copia del contrato a lo que los funcionarios de la empresa indicaron que cualquiera de esas solicitudes deben hacerlo a través del Ministerio de Obras Públicas y que si tienen la orden del mismo, no existe ningún problema para facilitar cualquier documento o brindar informe alguno.

Respecto a la tecnología que debe tener este tipo de infraestructuras, por ejemplo, en las puertas, que actualmente son comunes y corrientes, cuando en otros aeropuertos se abren y cierran de forma automática, el arquitecto Ángel Revilla explicó que Convisa está ejecutando sólo la primera fase del proyecto que se trata de las obras civiles y que existe una segunda fase en la que se equipará el aeropuerto, ya sea con puertas automáticas, escaleras mecánicas, el ascensor y otros.

Pero que además esto se determina por la fluidez de pasajeros que se tiene, lo que se evalúa cada cinco años.

También se observó la torre de control en la que se están colocando vidrios en las ventanas.

Algo que preocupó mucho a los asambleístas, fueron las aves que incluso se posan en la pista de aterrizaje, cientos de animales que están en el lugar atraídos por los olores de la basura que se depositan en el relleno sanitario, que hasta hoy no se traslada.

Los asambleístas, al parecer, quedaron satisfechos con las explicaciones de los personeros de Convisa, sin embargo aseguraron que harán el seguimiento correspondiente para que todos los compromisos que la empresa hizo de garantizar una infraestructura de calidad se cumplan.

COMITÉ CÍVICO

Por su parte el presidente del Comité Cívico de Oruro, Carlos Challapa manifestó que pedirán que se realice una auditoría técnica y financiera, a esa obra porque no están conformes con lo que está sucediendo.

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