martes, julio 09, 2013

Un plan maestro para que alce vuelo el Viru Viru

El aeropuerto Viru Viru perdió el renombre que tenía hace varios años por la falta de interés de Sabsa Abertis de efectuar mantenimiento preventivo e inversión tanto en infraestructura como en equipamiento de asistencia en tierra durante más de 13 años de contrato de concesión. A ello se sumó el descuido del Estado, representado por Aasana como contraparte del mencionado contrato.

El nivel de operaciones en esta terminal aérea y el flujo de pasajeros es la mayor del país; sin embargo, la infraestructura y servicios conexos a las operaciones aéreas ha quedado deficientes y obsoletas. Esta condición puede revertirse con la incorporación de tecnología que puede restituir las limitaciones de infraestructura. En el caso de equipo, es menester el potenciamiento en cantidad y calidad de equipos de asistencia en tierra.

La nueva administración de aeropuertos ha asumido el gran reto de corregir errores y deficiencias de más de una década. Para ello debiera trabajar en la aprobación del plan maestro y el plan de inversiones para coordinar estrategias con líneas aéreas operadoras y el resto de prestadores de servicios, teniendo como premisa fundamental la eficiencia y eficacia del servicio de transporte aéreo.

El plan maestro está enfocado a los proyectos a corto, mediano y largo plazo que Sabsa desarrollará en los aeropuertos en aspectos de infraestructura, equipamiento y tecnología. El plan de inversión está orientado a asignar recursos que se destinarán para el cumplimiento de los objetivos diseñados en el plan maestro.

Pero, ¿cuánto invertir? Estos recursos están sujetos al plan maestro, lo óptimo es que sean estrechamente coordinados con los actores vinculados a la actividad aeronáutica, con el objetivo de priorizar proyectos que hagan eficiente el desarrollo de operaciones en los aeropuertos.

Por otra parte, si la administración de Viru Viru pasa a manos privadas o no, esa es una decisión del Estado. No importa en manos de quien esté, lo que importa es el servicio que preste a la comunidad aeronáutica con el consiguiente beneficio económico y de imagen que ello signifique para el país

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