lunes, julio 29, 2013

El transporte aéreo comercial en Bolivia crece a una tasa anual del 8.3 por ciento

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BIB) el mercado aéreo en Bolivia, es relativamente pequeño en comparación con países vecinos, sin embargo, entre el 2007 y el 2011 registró un crecimiento anual de 8,3 por ciento, superior al promedio regional.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, estimó en mayo pasado que el mercado nacional crece entre 12 al 17 por ciento anual. “BoA se prepara para afrontar este crecimiento”, señaló la autoridad al referirse a los planes de expansión de la aerolínea estatal, quien –sin precisar detalles- anunció la adquisición de una flotilla de aeronaves. Indicó que la decisión final será adoptada “en función de la capacidad de desarrollo de empresa que es rentable y está creciendo el mercado”.

CREDITO

Bolivia recibirá un préstamo por $us 73,5 millones del BID para modernizar la infraestructura y el equipamiento de dos aeropuertos regionales, Trinidad en el departamento de Beni y Cobija en el departamento de Pando, con el fin de que puedan ofrecer servicio internacional, señala un informe oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

DEFICIT

El crecimiento proyectado del tráfico aéreo para Cobija y Trinidad excede la capacidad actual de sus aeropuertos. Bajo el proyecto de modernización, en Cobija se construirá una nueva terminal de pasajeros de aproximadamente 5.000 metros cuadrados y una nueva torre de control. Asimismo, se extenderá la pista de aterrizaje de 2000 a 2.600 metros y se ampliará el playón para aeronaves, sostiene el informe del BID

En Trinidad, las inversiones previstas incluyen una nueva terminal de pasajeros de 5.mil metros cuadrados, la extensión de la pista de 2.400 a 2.600 metros, áreas de seguridad al final de la pista, el ajuste de sus bordes, la pavimentación de una calle de rodaje a lo largo de aproximadamente 1.570 metros y un nuevo sistema de señales para el movimiento de aeronaves.

El proyecto, además, financiará un programa de desarrollo de capacidad institucional y estudios de inversión. “El objetivo es dotar a Bolivia de herramientas de gestión para atender el mantenimiento y asegurar el funcionamiento óptimo de su infraestructura aeroportuaria y la sostenibilidad de sus inversiones”, señala el banco.

El financiamiento del BID consiste en $us 58,8 millones a un plazo de 30 años, con un periodo de gracia de 6 años y una tasa de interés fija, más $us 14,7 millones a un plazo de 40 años, con un periodo de gracia de 40 años y una tasa de interés anual de 0,25 por ciento, sostiene el documento del organismo interamericano..

POSICIÓN DOMINANTE

Boliviana de Aviación (BOA) participa con el 81 por ciento en el mercado regulado de la aeronavegación comercial en el país. “Su perspectiva es crecer y estamos trabajando en forma conjunta para que Boa pueda tener pronto aeronaves propias de última generación. Esa es nuestra aspiración. Pero debemos medir los pasos para que la inversión sea rentable y siga mejorando el servicio”, dijo Sánchez recientemente.

En cuatro años (2009 – 2012) ha transportado más de 3.4 millones de pasajeros y ha efectuado aproximadamente 37 mil vuelos. “Esta es una cifra pequeña para las aspiraciones que tiene pero significativa para los logros alcanzados”, dijo Sánchez durante la inauguración de una oficina de la compañía en la zona Sur de La Paz.

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