martes, abril 02, 2013

Las aerolíneas que se atrasan están obligadas a compensar

Uno de los problemas que se han vuelto recurrentes para la mayoría de los bolivianos que utilizan el transporte aéreo es la demora. Para ello, el Viceministerio de Defensa al Consumidor, estableció que los usuarios reciban compensaciones cuando las empresas aéreas incumplan los horarios establecidos.

Las compensaciones, que rigen desde el 15 de marzo, establecen que los usuarios de líneas aéreas que sufran demoras por faltas atribuibles a las empresas deben recibir refrigerio en las terminales aéreas.

Sonia Brito, viceministra de Defensa de Derechos del Consumidor y del Usuario, explicó que la norma, establecida en el Decreto Supremo 285, señala que por un retraso de más de dos horas el pasajero debe recibir un refrigerio y tiene derecho a una llamada gratuita; de dos a seis horas tiene derecho a una comida; por más de seis horas se le devolverá el 25% del costo del boleto además de las otras compensaciones.

Cuando la demora supera las 22 horas, el usuario tiene derecho a todas las compensaciones más alojamiento y transporte gratuito. Si estos derechos se vulneran, el pasajero puede acudir a las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) habilitadas en los aeropuertos.

Mientras el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicación y Transporte, Clifford Paravicini, precisó que el Transporte Aéreo Militar (TAM) es la aerolínea que más infracciones comete en contra de los usuarios. “El TAM tiene problemas de demora, suspensión de vuelos y no atención de las compensaciones cuando se atrasa”, dijo.

Sobre posibles sanciones, la autoridad aclaró que el TAM está en proceso de reincorporación al mercado regular, lo que impide la aplicación de multas.

Sobre este tema, Rembert Salguero dijo que están aumentando la flota y ahora cuentan con seis aeronaves. Asimismo, capacitaron al personal y modificaron itinerarios.

Acusan al clima
Hasta septiembre de 2012 se registraron 1.604 quejas, mientras que en 2011 se contabilizaron 3.342. Sin embargo, los pasajeros siguen reclamando por los vuelos retrasados y cancelados.

Ronald Casso, gerente de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), señaló que las demoras en las últimas semanas se deben el mal tiempo en La Paz y Sucre, y al volumen de pasajeros que ahora movilizan a diario. Asimismo, explicó que suspendieron los vuelos directos de Cochabamba a Buenos Aires, lo que provoca un congestionamiento. Las otras aerolíneas no hablaron del tema.



En números




“En las últimas semanas afectó el mal tiempo y el gran número de pasajeros”
Ronald Casso | Gerente general de BoA




Opinión

El sector no crece al ritmo de la demanda
Lourdes Omoya | Presidenta de Abavyt

El feriado largo provocó que la demanda fuera excesiva y las demoras en los vuelos hicieron que muchas personas tuvieran que estar varias horas en los aeropuertos. Es evidente que los pasajeros se molestan, pero esto muestra una vez más que las aerolíneas nacionales deben buscar la manera de mejorar el servicio.

El sector no crece al mismo ritmo de la demanda porque se vive un buen momento económico y cada año crece el número de viajeros. Entonces, en el caso de los turistas internacionales, que tienen conexiones muchas veces pierdan sus vuelos debido al congestionamiento




El número

1.604 quejas se registraron de enero a septiembre de 2012. En 2011 sumaron 3.342, según la ATT

15 reclamos por día recibe la Oficina de Defensa al Consumidor en Viru Viru debido a demoras

52% del total de reclamos presentados por los usuarios es por los vuelos retrasados, según la ATT

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