domingo, febrero 03, 2013

SABSA quiere invertir $us 36 millones en los aeropuertos

Las empresas españolas Abertis y Aena plantearon al Gobierno invertir 36 millones de dólares en su filial SABSA los próximos nueve años a fin de permanecer en el país y consideran que es más conveniente para el Estado que sigan al frente de los aeropuertos porque antes de su llegada la administración era deficitaria.

El gerente de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), Anthony Alicastro, dijo a EFE que la cifra fue propuesta en negociaciones que se desarrollan desde 2012 con el Ejecutivo para “reencaminar” la concesión para la administración de las tres principales terminales aéreas del país.

“Lo que estamos poniendo sobre la mesa es realizar inversiones de 36 millones de dólares sin pedir dólar alguno de las arcas públicas”, señaló.

Ese dinero será invertido en arreglos, ampliaciones y la modernización de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en los próximos nueve años, que es el tiempo que resta a la concesión de 25 años.

El Gobierno confirmó que SABSA no invirtió, pero aún evalúa si procede con su nacionalización, sin haberla descartado.

Los trabajadores exigen la reversión al Estado.

Alicastro señaló al respecto que las autoridades bolivianas “han sido muy abiertas en decir que es una opción que están estudiando”, si bien consideró que “es más conveniente para el Estado” que Abertis y Aena conserven la administración de los aeropuertos, porque antes de su capitalización “han sido deficitarios”.

El gerente de SABSA señaló que desde 1997 hasta la fecha han invertido alrededor de tres millones de dólares (2,2 millones de euros) en Bolivia y además la firma entrega el 20% de sus ingresos brutos al Estado, con lo que la cifra total que recibió el país es de 73 millones de dólares (53,5 millones de euros).

“Es importante preguntar qué obras han desarrollado ellos con los fondos que les hemos entregado como concesionarios”.

Expresó su deseo de que si finalmente el Gobierno decide nacionalizar SABSA, lo haga “dentro de un marco legal, con una justa compensación y dentro de un cierto nivel de cordialidad y respeto para los derechos” de SABSA, Abertis y Aena.

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