domingo, febrero 24, 2013

Daniel E. Mauriño: “Bolivia ha mejorado en seguridad aeronáutica”

La seguridad en la aviación civil de las Américas, en general, y de Bolivia, en particular, ha mejorado de gran forma en los últimos 20 años. Bolivia se encuentra por encima de la media de la región en cuanto a la implementación de los elementos que permiten brindar seguridad, reconoció el experto argentino Daniel Mauriño.

¿Cuáles son los temas que se toman en cuenta para realizar una auditoría técnica a la aviación civil?
Un andamiaje legal aeronáutico; la disponibilidad de la tecnología necesaria para el apoyo a la producción de servicios; la disponibilidad de personal idóneo y capacitado para las funciones de supervisión y vigilancia; la capacitación y educación de los inspectores, y la resolución de los problemas identificados en seguridad operacional. Estas cinco áreas son las principales de las ocho las que se van a auditar.

¿Cuál es la situación de la aviación civil en las Américas? Y dentro de ese marco, ¿cómo se encuentra Bolivia?
Dentro de lo que se llama el cuadro de falta de implementación de elementos críticos, la región, lo cual incluye a Estados Unidos y Canadá, que viven un panorama diferente, se encuentra en el orden del 40% como media. En la región, este índice va desde niveles sumamente bajos como Canadá y Estados Unidos, que están en el orden de un 4 a 5%, a niveles elevados como el 70 a 80% de otros estados con menos posibilidades.
Bolivia, Colombia y Uruguay están en un nivel equivalente a un 30% de falta de implementación de elementos críticos, es decir, hay un 30% de esos elementos que no están correctamente implementados. Si lo quiere ver de otra manera, cuentan con un 70% de implementación, lo que significa que estarían por debajo de la media, en cuanto a falta, o por encima de la media, en cuanto a implementación de los elementos que hacen a brindar seguridad.

¿Cuáles son las fallas recurrentes que se dan en la región en cuanto a seguridad en la aviación civil?
Hay un problema que es endémico en la región, que es el hecho de que al Estado le cuesta retener personal calificado porque la industria es más atractiva económicamente hablando. El Estado capacita al personal y este se va en busca de mejores condiciones laborales.

Hay otra situación que es endémica en la región que tiene que ver con archivos, registros y seguimiento, el problema es que no guardamos los papeles. Se ejecutan las acciones, pero el seguimiento de papel no es obvio, no es evidente.

El tercer punto que preocupa es el que tiene que ver con el sistema legal que existe en la región. No hay protección a los informantes. Si el personal operativo reporta y no hay una mínima garantía de protección de esa información se expone a posibles represalias, no me refiero industriales, sino legales, porque así lo exige el sistema legal y ese es un obstáculo que está tratando de superarse desde hace muchos años..

En Latinoamérica, ¿de qué manera ha evolucionado el tema de seguridad en la aviación civil?
Ha mejorado en gran forma, no tengo ninguna duda. De lo que era Latinoamérica en los años 60’ y 70’ a lo que es hoy, se ha registrado un progreso fenomenal. Un componente no menor de ese progreso es la introducción de tecnología. Es costosa, sin ninguna duda, pero su inclusión sirve para apuntalar las operaciones aéreas. En ese sentido, Latinoamérica se ha movido muy bien. Bajo el amparo de la oficina regional del OACI en Lima, la región se ha movido en forma consensuada y concertada en cuanto a lo que es control del espacio aéreo, gestión del tránsito aéreo, gestión de aeródromos, etc., el progreso de estos últimos 20 años ha sido enorme.




Perfil

Experto en seguridad
Es piloto civil, voló en Aerolíneas Argentinas desde 1974. También desempeñó cargos de instrucción en simuladores y en vuelo. Se especializó en gestión de la seguridad operacional, tanto en Programa de seguridad operacional del Estado (SSP) como en sistemas de gestión de la seguridad operacional (SMS). Actualmente es asesor de seguridad operacional en la Oficina de Cooperación Técnica de la OACI y de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina.

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