jueves, enero 10, 2013

La ATT y DGAC regularán los vuelos y operaciones de TAM

Los vuelos comerciales de la aerolínea Transporte Aéreo Militar (TAM) serán regulados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y por la Autoridad de Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) desde febrero.

El director de la ATT, Clifford Paravicini, en una entrevista con Página Siete, dijo que “el servicio civil que brinda la aerolínea militar (TAM) será regulado en servicio y en defensa al consumidor por la ATT y en el tema técnico y de operaciones por la DGAC”.

Para ese fin, la ATT inició un plan de capacitación al TAM para la atención al usuario (desde la venta de pasajes hasta el destino final). “En este momento ya se tiene el plan, están discutiéndolo y en febrero ya estarán entrando con una normativa completa y eficaz”, remarcó.

Según el procedimiento, TAM deberá solicitar a la ATT la licencia comercial de explotación del mercado aéreo.

Sin embargo, Paravicini explicó que previamente la compañía militar deberá tramitar ante la DGAC el Certificado de Operación Aérea. “Ellos (DGAC) son expertos en la calificación y matriculación de naves, calificación de tripulación y pilotos, y la certificación de las naves. En la normativa vigente dice que no deben tener más de 25 años en el aire. Ésas son normas estrictas”, precisó.

Con los requisitos entregados por la DGAC, la ATT verificará la garantía económica para que la aerolínea castrense pueda iniciar operaciones civiles. Paravicini dijo que “esto es para evitar problemas como en AeroSur y el LAB”. Añadió que para realizar el control a esta línea aérea la reguladora emitirá una resolución administrativa.

El director comercial de TAM, Rembert Salguero, dijo que no conocía el anuncio de la ATT. “No puedo vertir ningún tipo de comentario al respecto; si emitieron esta información debe estar sustentada”, subrayó.

Aerolínea autorregulada

El 20 de julio de 2011, la Fuerza Aérea Boliviana admitió que TAM no está regulado por la DGAC. Señaló, mediante un cuestionario respondido por escrito a este medio, que el TAM no es una aerolínea, sino que es una “unidad militar” que cumple una función social.

Por tanto, informó que autorregula el mantenimiento de sus aeronaves y que tiene un centro de mantenimiento que opera en Cochabamba con la certificación de la DGAC.

Requisitos para la aerolínea militar
El director de la ATT, Clifford Paravicini, dijo que la aerolínea TAM debe cumplir una serie de requisitos para comenzar sus operaciones comerciales

En primer término, debe contar con un respaldo financiero sólido que garantice la continuidad de sus vuelos en el periodo programado de su licencia de operaciones.

La segunda condición es que debe estar garantizado el funcionamiento en cuanto a costos, gastos e impuestos. Por último, el TAM debe disponer de cuentas bancarias en entidades financieras nacionales, para evitar la fuga de divisas o quiebras fraudulentas.

Paravicini dijo que la ATT emitirá una norma en la cual exigirá a las entidades bancarias que presenten cada trimestre los estados de cuenta, para evaluar la salud de las aerolíneas.

“Cuando es necesario, pedimos mensualmente datos al Sistema de Información Financiera y Contable Unificada, que es usado en telecomunicaciones, pero pronto se hará uno para aeronáutica”, explicó la autoridad reguladora.

En la DGAC se informó que se desconoce el anuncio del director de la ATT, pero que se hará una consulta al respecto antes de emitir una opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario