martes, octubre 23, 2012

ATT pide al LAB pagar sus deudas para volver a volar



La ATT dijo ayer que la licencia de explotación de mercado aéreo del LAB “prácticamente ha caducado”, por lo que le sugirió iniciar un nuevo proceso y pagar las deudas a sus acreedores si quiere volver a volar.

“Prácticamente esa licencia ha caducado, y si quieren volver a levantar el vuelo tienen que pagar todas sus deudas con el fisco y los fondos sociales, igual que la empresa AeroSur”, precisó el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini.

El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) adeuda alrededor de Bs 400 millones al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y Bs 200 millones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), según datos oficiales.

El representante en Bolivia de la fundación ABU Development International Foundation, Ronny Quisbert, anunció el 16 de octubre que esa entidad está dispuesta a invertir alrededor de $us 150 millones en un posible relanzamiento del LAB, que dejó de operar en 2007, luego de atravesar una profunda crisis financiera que se inició en 1994.

Paravicini informó que hasta el miércoles, la entidad reguladora hará conocer cuál es la situación real de la empresa aérea. Empero, el director de la ATT adelantó que debido a que el LAB cesó sus operaciones hace más de cinco años, su licencia “automáticamente” se ha cerrado.

Para reanudar sus operaciones, la empresa aérea deberá iniciar nuevamente los trámites ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para obtener su licencia de matriculación técnica y, posteriormente, en la ATT para conseguir su licencia de explotación de mercado aéreo, explicó la autoridad. Luego de cumplir con estos requisitos, incluido el pago de sus deudas, el LAB debe presentar su plan de negocios que cubra por los menos tres meses de operaciones, añadió Paravicini.

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