viernes, mayo 11, 2012

WILLAM PETTY «Quiero el control de AeroSur»

- ¿Qué lo motiva a invertir en una empresa con tantos problemas?

- Tengo a muchos de mis abogados haciéndome la misma pregunta. La principal razón es que amo a Bolivia y después de varias reuniones durante esta semana, con los trabajadores y con la administración, en donde se revisaron distintos documentos y determinamos que el problema no es con los trabajadores ni es con la compañía. En este tipo de problemas hay oportunidades para nosotros.

Vamos a ver qué tipo de daño se ha hecho a la empresa y de algo que estoy orgulloso es que esta tarde (por ayer) los trabajadores de AeroSur me dieron su apoyo. Queremos construir una empresa para el futuro de los trabajadores. Hay problemas aquí, pero se los puede corregir si todos trabajamos juntos. No culpamos al Gobierno de nada, pues en mi ciudad de Texas sino pago los impuestos tengo problemas. Somos personas de negocios y lo queremos hacer bien.

- ¿Cuánto dinero van a invertir para mejorar la situación financiera de AeroSur?

- Quiero que entiendan esto, no estamos aquí para salvar a AeroSur, todo dinero que se invierta es para poner otra vez en operación a esta empresa y poner a trabajar a sus empleados.

- Según cálculos de AeroSur, para empezar a funcionar se precisan unos $us 15 millones. ¿Está contemplando esa posibilidad?

- Tenemos la capacidad de conseguir la cantidad de fondos que necesitemos. Pero estamos metódicamente viendo cómo vamos a hacer que esos $us 15 millones no desaparezcan. Esta es nuestra posición: si ponemos un millón ya estamos comprometidos, o sea vamos a tener que poner lo que se necesite para que esto funcione. Sabemos la situación de los trabajadores y eso nos apena muchísimo y si pongo cualquier dinero aquí es porque estamos seguros de que es lo correcto para que esto crezca.

- Con su llegada cómo quedaría conformado el paquete accionario de la compañía?

- Vamos a tomar el control de la empresa. Nadie va a manejar esta empresa más que yo si es que tomo el control.

- ¿Cómo será su plan de inversión?

- Esto es lo que queremos hacer. Sin aceptar ninguno de los pecados del pasado, vamos a asegurarnos de que los trabajadores cobren su salario, queremos que AeroSur empiece a volar otra vez. Buscamos dar una nueva cara a esta compañía. Nuestro objetivo es fortalecer a la empresa regionalmente.

- Dentro de los pecados de los que usted habla, el fisco boliviano señala que la empresa tiene una deuda global de $us 300 millones. ¿Sigue considerando que esto es un buen negocio?

- Esto es lo que no es certificado todavía. Pues en principio eran de $us 15 millones, me despierto esta mañana con $us 85 millones y ahora se habla de $us 300 millones. Entonces lo que tenemos que hacer es trabajar con el Gobierno, pues no hacemos milagros. Quiero que el Gobierno esté satisfecho y es posible que él mismo tenga que hacer algunas concesiones para ayudarnos un poco. Pues en la situación actual cualquier otro inversionista saldría corriendo.

- ¿Puso alguna condición para invertir en esta empresa?

- Sí, claro que sí. Queremos ser los mayoristas, pero sin pelear con nadie, pero hay cosas que vamos a permitir y otras que no.

- ¿Cómo qué no van a permitir?

- No voy a dejar que la administración pasada me diga cómo tengo que manejar las cosas en el futuro.

- En este punto ¿cuál va a ser el rol de Sergio Sanzetenea, actual presidente de AeroSur?

- No estamos aquí para sacar a alguien de algún problema, yo estoy aquí para tomar el control de la empresa, si no me quieren permitir que haga eso, ni un centavo de mi plata entrará aquí.

- ¿Qué sabe de Humberto Roca, expresidente de esta compañía y al que se le acusa de haber generado este problema?

- No sé nada. No podría decir algo porque no lo conozco.

- ¿Se va a mantener al actual proveedor de aviones (Abdallah Daher) o habrá cambios?

- No lo conozco, pero estoy revisando todos los contratos. Deben saber que tengo grandes amigos que son proveedores de aviones en Miami. Nadie me va a mantener atado a alguien, no queremos lastimar a nadie, pero sí vamos a trabajar con determinadas personas y no con otras. Somos como cirujanos en lo que hacemos y queremos los mejor para esta empresa. No estoy acá para acusar a nadie, solo queremos hacer buenos negocios.

- Desde su perspectiva, ¿en el país hay seguridad jurídica para invertir? ¿Se siente seguro?

- Si. Si no no estaría aquí. Yo sé que mucha gente no entiende los reportes de prensa que hablan de nacionalización y no se dan cuenta de que el Gobierno está pagando por la compra de esas empresas. Este Gobierno nunca puso una pistola en la cabeza de alguien y le confiscó su propiedad.

- ¿Es cierto que tiene muy buena afinidad con el actual Gobierno?

- Me encanta este Gobierno. Estoy feliz aquí y como en cualquier parte del mundo tienes tus dolores de cabeza, pero hacer negocios es hacer negocios.

- ¿Pero personalmente en algún momento se ha reunido con el presidente, Evo Morales, con el vicepresidente, Álvaro García Linera o con algún ministro?

- He conocido algunos ministros y estoy muy contento en decir que mi empresa es unas de las pocas que tienen licencia social. Hemos trabajado con muchos ministerios y en alguna oportunidad compartí alguna ceremonia con el presidente Evo Morales. Creo que ellos están haciendo algo por este país y, como se dice en Texas, no se puede discutir el éxito.

- ¿ En qué tiempo consideran que se puede superar la crisis de AeroSur?

- Desde el momento en que entremos al negocio nos vamos a dar por los menos seis meses para tener el 70% de la empresa en buenas condiciones.

- ¿Qué falta para entrar en este negocio?

- Sentirme cómodo y conocer que el Gobierno sabe de nuestras necesidades. Que nos dejen respirar un poco, porque estamos tratando de que esto funcione.

- ¿En su reunión del sábado con el Gobierno, en La Paz, es posible que logre esa comodidad?

- (Risas y miradas de sorpresa). Mira, dejáme decirte esto. Vamos a hacer todo lo posible para avanzar y que sea de la manera más rápida. Entendemos las urgencias

- ¿Se mantendrá la actual estructura laboral en AeroSur o habrá modificaciones?

- Vamos a perfeccionar esta estructura que ya tiene 20 años de funcionamiento. Hay trabajadores que hacen muy bien su tarea, pero los gerentes y los administradores van a tener que entender que el negocio se tiene que hacer como yo quiero que se haga.

- ¿Eso significa que habrá despidos?

- Espero que no. Tienes que entender que esto me fue presentado hace seis días. Por eso estamos trabajando las 24 horas para agarrar esto. No somos un banco que presta plata, somos negociantes y compramos las cosas y las hacemos funcionar. Lo que sí te voy a decir es que si nos hacemos cargo de esta empresa la misma va a cotizar en la bolsa de Nueva York (EEUU).

- ¿Tiene algún plan para dar una respuesta inmediata con los miles de pasajeros que se vieron perjudicados por esta crisis?

- Una de mis principales metas es la imagen de esta empresa. Ningún pasajero va a perder un centavo, vamos a ver como conseguir que ellos vuelvan a confiar en nosotros, pues les brindaremos la seguridad de que vamos a volar y que sus pasajes se van a manejar de manera adecuada, esta es una de las cosas que estuve revisando y no queremos que ningún cliente de AeroSur se sienta engañado y quiero que sepan que bajo la nueva administración ellos van a ser compensados.

- Usted dijo que tiene amigos que le pueden proveer aviones. ¿Es factible que pueda conseguir a la brevedad nuevas unidades para reactivar las rutas internacionales que están paralizadas?

- Si yo entro a esta empresa vamos a retomar todas las rutas y vamos a buscar otras. Las que sean más rentables y que estén acorde a nuestros intereses. Queremos expandirnos, pues nuestra idea es no quedarnos como estamos actualmente siendo una pequeña empresa.

- El perfil de la empresa Franklin Minig Inc. de la que es su presidente indica una vasta experiencia en los temas mineros. ¿Conoce el negocio aeronáutico de Bolivia?

- En el negocio de la aviación no tengo ninguna experiencia, pero como soy un hombre de negocios voy a buscar reunir a las personas más capacitadas para que lleven adelante este proyecto.

- ¿Por qué el directorio de AeroSur debe confiar en usted?

- Solo conocí a uno del directorio (a Sergio Asbún) él me fue presentado a través de muchas personas, no conozco a ninguno de los otros socios.

Sé que mi contacto es un socio minoritario que debe confiar en mi trabajo y en una propuesta seria para mejorar esta empresa, pues tengo la capacidad para hacerlo y sé de la calidad del trabajador boliviano.

Perfil

Un inversor audaz

William Petty tiene 62 años, es hijo único y desde muy joven tuvo afición por los negocios. Como él dice, la vida lo fue formando y como buen texano es una persona de carácter que no le teme a los desafíos.

Está en el país desde 1985 y asegura que lo conoce muy bien.

Todavía no formó una familia por lo que destina toda su energía en apostar por empresas que necesitan de una capital o de una persona que las ayude a mejorar su situación financiera.

En el negocio de la minería

- ¿Cuándo comenzó a invertir en Bolivia?

- Conozco Bolivia desde 1985, pero en 2003 comencé a invertir. Solo en las preinversiones de algunos negocios ya metí $us 8 millones. Como consultor también he hecho inversiones fuertes.

- ¿Cuánto factura anualmente la empresa Franklin?

- Franklin no gana dinero en Bolivia. Lo que se gana Franklin en Estados Unidos viene a Bolivia. La compañía era la empresa minera más antigua de Estados Unidos. Comenzó en 1856 y tuvo 20 años de bonanza, pero yo no era parte de esa empresa. Recién ingresamos el 9 de septiembre de 2001.

- ¿Franklin cotiza en la bolsa internacional y cuántos empleados tienen?

- Sí. Este mes estamos subiendo a otro nivel. Nuestro margen de capital está cambiando drásticamente y hemos pasado los últimos tres años poniendo orden para llevarla a otro nivel. Tenemos 20 empleados, pero contamos con 12.000 accionistas que residen en 35 países. Por el momento hemos parado las transacciones de la bolsa, en septiembre estamos volviendo a ser una empresa de producción y a través de un negocio de riesgo compartido en La Joya vamos a construir una planta de 500 toneladas por día.

- En agosto de 2011 usted anunció una inversión en la mina de La Joya por unos $us 10 millones. ¿La concretó?

- Pues luego de lograr un acuerdo con las cooperativas mineras del lugar hemos formado una SRL, entre La Joya Ltda y Franklin Mining, por lo que hace dos días que hemos firmado un acuerdo y ya tenemos la licencia para empezar a operar y para poner en marcha este centro minero en donde vamos a concretar nuestras inversiones.

Pues ya es esta poniendo las balanzas camineras, las plantas ya están diseñadas para ser instaladas y ahora que ya se ha concluido todo el tema de la documentación es que arrancamos.

- ¿Qué otros proyectos tienen?

- Tenemos la mina Escala donde extraemos plata y zinc, contamos con tres minas de antimonio y con otros once centros mineros en los que aún resta definir nuestra participación. /HU

Expectativa de muchos empleados

Por la oficina regional de Petty International Holdings LLC, ubicada en la av. Los Cusis, entre Alemania y Beni, se respira un ambiente de esperanza y a la vez de expectativa por el resultado al que pueden llegar las negociaciones con el empresario estadounidense William Petty.

Ayer, un grupo de trabajadores de AeroSur se reunió con el inversionista, al que dejaron un pronunciamiento de apoyo para comenzar a levantar la compañía lo antes posible.

Pero no solo los trabajadores se dieron cita en la oficina del que pretende arriesgar su dinero para rencaminar la aerolínea. Ayer también ‘desfilaron’ algunos ejecutivos y accionistas, entre los que se destacó Sergio Asbún, que fue el que tuvo más acercamiento en las gestiones con el Gobierno.

EL DEBER intentó contactar a Sergio Sanzetenea, el mayor accionista de AeroSur que reside en Buenos Aires, pero no se lo pudo ubicar hasta entrada la noche; sin embargo, algunos allegados de su entorno familiar que viven en Santa Cruz dijeron desconocer el detalle de las negociaciones con Petty. /HU


No hay comentarios:

Publicar un comentario