jueves, mayo 17, 2012

Suman 23 los funcionarios de AeroSur en huelga de hambre

Sin salida. A pesar de las intenciones del inversionista William Petty y de las propuestas de Rosario Espada, abogada de Sergio Sanzetenea, presidente de AeroSur, la crisis de la compañía arrastra a más funcionarios a la huelga de hambre indefinida que entra a su tercer día.

A los 15 funcionarios de la compañía y un pasajero que el lunes iniciaron esta medida extrema, ayer se sumaron siete operarios, por lo que en la ciudad de El Alto de 13 personas pasaron a 16 y en Santa Cruz de tres a siete funcionarios en huelga de hambre.

Sergio Toro, representante del sindicato de trabajadores de AeroSur regional La Paz, informó de que si no hay alguna respuesta favorable y no se encuentra la fórmula para que la empresa pueda contar con el dinero suficiente para volver operar y se logre pagar el salario que se adeuda al personal esta medida continuará con la incorporación de más personas.

Mientras la situación se vuelve más complicada, en Santa Cruz, Petty volvió a reiterar su interés por la empresa y remarcó que su persona cuenta con toda la capacidad financiera que hace falta para reactivar a AeroSur, pero aclaró algunos puntos en caso de lograr un acuerdo con los actuales accionistas.

Petty subrayó que no está dispuesto a cargar con deudas anteriores, sean tributarias o salariales, y que solo pagará un mes de sueldos atrasados.

“Si estoy a cargo de esta empresa no me haré responsable de la deuda salarial, pagaré solo un mes. El resto del dinero lo invertiré para potenciar a la empresa”, señaló Petty.

Sobre su capacidad económica Petty indicó que tiene la suficiente cantidad de dinero, pero que no está dispuesto a entregar $us 15 millones a los accionistas.

A su vez, Jorge Martens, gerente general de AeroSur, indicó que hoy (por ayer) se tenía que renovar el alquiler del avión CP con matrícula 2691, pero que, al no contar con el dinero, lograron ampliar el plazo hasta hoy.

Se supo que el único avión de la empresa realizó cuatro vuelos entre La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Sucre.

Sobre el rumbo de las negociaciones, el economista Carlos Schlink indicó que si se quiere salvar a AeroSur, la participación del Gobierno es central, pues, a su criterio, ningún inversionista va querer hacerse cargo de la millonaria deuda tributaria, si debe responder por los salarios adeudados, y por lo otro, Impuestos debe buscar la forma de permitir la recuperación de la empresa.

En detalle

- Traslado. Unos 10 trabajadores de la regional La Paz llegaron a Santa Cruz para unirse a sus compañeros y continuar con la huelga de hambre indefinida.

- Plazos. Petty señaló que las próximas 48 horas van a ser definitivas para conocer si el proyecto para invertir en AeroSur es factible o definitivamente no.

- Negociaciones. Según se pudo saber Sergio Sanzetenea sigue de cerca este tema, y mantiene firme su postura de negociar bajo ciertas condiciones.

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