domingo, mayo 27, 2012

La debacle de AeroSur hace aumentar los vuelos y naves

Las aerolíneas nacionales Aerocon, Transporte Aéreo Militar (TAM) y la estatal Boliviana de Aviación (BoA) aumentan su frecuencia de vuelos y potencian su flota con más aeronaves para satisfacer la demanda de pasajeros motivada por la debacle y de-saparición de AeroSur del mapa aeronáutico comercial.
En Aerocon, a decir del jefe nacional de Marketing y Comunicación, Nelson Kin, por el cese de operaciones de AeroSur, se ha empezado a alterar la participación del mercado y capacidad de ocupación de las naves que corresponden a operadores aéreos que en su itinerario incluyen rutas domésticas. La migración y el desbande de usuarios son las principales causas.
Aerocon incrementó la frecuencia de vuelos de 52 a 55 por día. Cobija, Sucre y Tarija son los destinos que registran mayor demanda comercial de pasajes por la desaparición de AeroSur.
Este factor motivó la incorporación de una aeronave -son ocho- para potenciar sus vuelos a escala nacional y abrir la ruta La Paz-Sucre, donde ofrecen tres salidas directas por día.
En el segundo semestre de este año prevén incorporar dos aviones más para incluir en su itinerario Oruro y Puerto Suárez, siempre y cuando la infraestructura aeroportuaria así lo permita. “Si bien el área de acción de Aerocon se circunscribe a mercados emergentes en el país, se hacen gestiones para ver la factibilidad de operar a ciudades cercanas a la frontera como Salta y Tucumán (Argentina), Cuiabá (Brasil), Juliaca (Perú) y Arica e Iquique (Chile). Aerocon ofrece 10 destinos nacionales y transporta unos 15.000 pasajeros por mes.
No menos favorable es el reporte descriptivo que registra la compañía BoA. En primera instancia, el gerente general, Ronald Casso, explicó que el cese de operaciones de AeroSur no motivó un quiebre ni una desatención del mercado porque dicha aerolínea, desde 2011, venía cesando y bajando el ritmo de sus operaciones y colocando a sus pasajeros en la competencia.
No obstante, el ejecutivo refirió que BoA potenció su itinerario con más vuelos, particularmente en el eje troncal, para ser más eficiente y responder a la creciente demanda de servicio aéreo en estos destinos.
Respecto al tráfico aéreo, BoA pasó de 36 a 46 vuelos por día y con relación al transporte de pasajeros de 90.0000 a 120.000 entre marzo y abril.
Alista la incorporación de una aeronave para adicionar de seis a ocho vuelos más a su actual itinerario y potenciar la frecuencia de operaciones en el país y en la región. La nave está en Porto Alegre (Brasil) y llegará a fines de junio.
Sobre la proyección corporativa, se informó de que BoA tiene gestiones adelantadas para volar a Madrid (España). Otra opción en carpeta es Miami (EEUU), aunque esta ruta es a largo plazo.
En el TAM informaron de que los cuatro aviones que tienen en operación registran una ocupación plena, es decir, salen con los asientos copados. Planean incorporar dos aeronaves Boeing 727-200 a mediados de junio para fortalecer sus operaciones aéreas.
La anterior semana el único avión con el que operaba AeroSur dejó de volar por falta de plata para combustible. Esta semana formalizó el cese temporal de operaciones a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Suman 1.200 y 600 trabajadores y pasajeros, respectivamente, afectados por la debacle de AeroSur.

En el aeropuerto

Pilar Bernal
Pasajera
“El fin de las actividades aéreas de AeroSur es traumático porque cuesta conseguir pasajes cuando uno pretende viajar. Recorrí BoA, Aerocon, el TAM y Amaszonas y no hay espacio por la alta demanda de pasajes que se presenta. Por responsabilidad social, el Gobierno debe salvar a AeroSur para no dejar desamparados a los trabajadores y arremeter contra los responsables de la crisis”.

Manuel Rodríguez
Pasajero
“Es dificultoso viajar porque hay poca disponibilidad de asientos en los aviones y si la línea aérea en su itinerario incluye el destino que pretende el pasajero es con conexión, lo que deriva en pérdida de tiempo y costos adicionales. AeroSur ofrecía vuelos directos. Llegué anoche de Argentina y tuve que dormir en Santa Cruz porque la aerolínea no tenía conexión para Sucre”.

Natalio Villarroel
Pasajero
“El efecto y la turbulencia que se presenta por el cese de operaciones de AeroSur es tormentoso, porque las posibilidades de conseguir pasaje cuando uno quiere se achicaron. Ojalá que las aerolíneas no empiecen a aprovecharse del nerviosismo de los pasajeros para incrementar el costo de los boletos. El Gobierno debe controlar este aspecto”.

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