miércoles, mayo 23, 2012

La ATT otorga 90 días para que AeroSur cierre o se reactive

En un plazo de tres meses, AeroSur deberá reanudar sus vuelos, de lo contrario perderá definitivamente su licencia de operación. Entretanto, la justicia argentina congeló las cuentas del principal ejecutivo de esa aerolínea, Sergio Sanzetenea.

El director de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes, Clifford Paravicini, informó ayer que esa entidad dio curso al pedido de licencia temporal solicitado por la empresa, término que será de un máximo de tres meses, según lo establecen las normas del sector aeronáutico.

Transcurrido ese tiempo y en caso de que no regularice sus vuelos, las operaciones de la compañía serán suspendidas de forma definitiva. “Ni modo. Qué se va a hacer”, dijo Paravicini.

La semana pasada, la única aeronave que volaba AeroSur en el eje troncal del país dejó de prestar sus servicios. Las operaciones de esa empresa, tanto en sus rutas internas como hacia el exterior, fueron reducidas desde hace tres meses a raíz de la crisis financiera que enfrenta.

A pesar de esa situación, Paravicini considera que el flujo financiero de la aerolínea aún es rentable, principalmente en las rutas al exterior; sólo uno de los vuelos a Madrid, España, le reporta 674 mil dólares de ingreso.

Según la ATT, la compañía realizaba 12 vuelos al mes a Madrid; le seguía Estados Unidos con cuatro vuelos. A esas rutas se deben sumar Argentina, Brasil y Perú, además de sus rutas internas. Todas estas operaciones le reportaban un flujo mensual de 30 millones de dólares.

Sin embargo, ese dinero no fue reinvertido en la empresa y todo el excedente que se generaba era acumulado fuera del país, sostuvo Paravicini

Si bien el flujo de esta empresa le permitiría cubrir sus costos de operación, el problema, de acuerdo con el director de la ATT, es que la empresa tiene obligaciones con sus proveedores, entre otros, lo que hace que sus costos de operación se incrementen día que pasa.

“Si hace un mes eran seis millones, hace dos semanas eran 12 millones, hoy día están cerca de los 22 millones (de dólares), ¿por qué? porque son obligaciones internacionales; ¿cómo aterrizar en Madrid si no paga derecho de uso de aeropuerto, más la deuda de privados que tiene?”, remarcó.

Es por esa razón que, en su criterio, los planes de salvamento que fueron presentados por la empresa fueron declarados inviables porque no tomaban en cuenta el pago de sus deudas.

Precisamente, a raíz de las obligaciones que tiene la empresa con las agencias de viajes por la venta de pasajes, un juez de Salta congeló las cuentas del presidente de AeroSur, Sergio Sanzetenea, quien se encuentra en Buenos Aires, Argentina.

Este medio intentó contactarse con la asesora legal de Sanzetenea, Rosario Estrada, quien también es su suegra, pero no respondió a su celular. AeroSur vendió pasajes por adelantado por un monto, de 8,7 millones de dólares hasta julio de 2013.

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