domingo, mayo 27, 2012

Hace 18 meses comenzaron los problemas en AeroSur, con la constante reprogramación de vuelos

Luego de más de cuatro meses desde el inicio de la crisis de la aerolínea, que hasta 2011 era la principal en el mercado boliviano, analistas económicos indican que las malas gestiones y las deudas, principalmente con el Estado, fueron las razones que ocasionaron este problema que tiene a 1.200 empleados en vilo. Además, serían más de 6.000 los trabajos entre directos e indirectos los que se perderían si es que no se da un estímulo económico a la empresa mediante una medida de salvataje.

Por el lado de los trabajadores, ya iniciaron las acciones laborales y varios, de manera independiente, se acercan a las oficinas de la Dirección del Ministerio de Trabajo para encontrar una solución.

Por la parte de los pasajeros afectados, se acusa al gobierno de no realizar las gestiones correspondientes. Esperan que desde mañana se les pague el precio del pasaje que se les adeuda, o que se les pase a otra aerolínea, ya que hay personas que llevan hasta dos meses aguardando por un vuelo salga.

Las malas gestiones. Para el economista Diego Moscoso, la razón principal de que la aerolínea se encuentre a un paso de la quiebra es la mala administración en los últimos tres años y la irresponsabilidad de los directivos de la empresa.
Moscoso recordó que Roca administraba el Banco de Cochabamba cuando la quiebra sucedió en esa entidad.

"AeroSur ahora está cerca su quiebre, no hay que sorprenderse de eso", destacó Moscoso.

Por su parte, otro analista, Armando Porcel, señaló que debido a que AeroSur no ha respondido a las sindicaciones del Estado, no se ha podido llegar a una conciliación en la deuda.

" Al no haber esto, el gobierno va al siguiente paso, congela cuentas, además, pide la retención de los recursos, pero no en el 100%, sino un porcentaje que le permita a la empresa siga generando actividades para pagar la deuda. Si a usted le congelan el 100% de su sueldo, cómo va a seguir trabajando si no puede ni pagar el transporte", puntualizó.

El Estado tiene parte de la responsabilidad. Moscoso señaló que la empresa no había pagado por varios años al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), además de las deudas que tiene con el Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), acumulándose en $us 210 millones. En todo esto, dijo, tiene parte de responsabilidad el Estado boliviano, por ser "muy permisivo". Pero destacó que se trata de un problema estructural de mucho tiempo sin solucionar.

"También tiene la culpa el Estado, es un problema crónico que tiene por ser muy permisivo y que no se paguen impuestos con las empresas que están en el país. Es un mal estructural del Estado, no tendría relación directa con el actual gobierno", sostuvo.

Por su parte, Porcel indicó que la exigencia del SIN en los cobros de los impuestos ha provocado que la empresa esté a un paso de la quiebra porque no tiene dinero para pagar a los trabajadores.

Porcel dijo que el Estado debe seguir el procedimiento en un concurso de acreedores para que no sea el único beneficiado en los pagos de las deudas y se les pueda cancelar a los trabajadores que en este momento necesitan con mayor urgencia los recursos.

Mañana podrá haber una respuesta. Asimismo, Gonzalo Urquidi, dirigente de los trabajadores, expresó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de las Telecomunicaciones y Transportes (ATT) les prometió una respuesta sobre el memorial que enviaron el pasado jueves sobre la quiebra fraudulenta y el embargo del paquete accionario a los propietarios de AeroSur.

"Para que estemos en esta posición, y estemos sin cabeza es porque en este caso ha sido muy mal administrada. Han hecho de AeroSur lo que han querido", señaló.

Pasajeros son los más perjudicados. Cerca de 600 pasajeros son los que más han sufrido por la falta de vuelos a Madrid, principalmente.

Esperan que desde mañana empiecen a devolver los pasajes, como instruyó la ATT esta semana.

Martha Quisberth, pasajera afectada, manifestó que varias personas entre europeas y bolivianas han perdido sus puestos de empleo en España, lo que provoca la molestia de los que están en vigilia.

Recalcó que más personas llegan a las instalaciones que debían viajar en estos días, pero que no les han dado respuesta respecto a si la aerolínea volverá a operar o les devolverán su dinero.

Además, un grupo de pasajeros recalcó que no se moverán hasta que se les devuelva el dinero invertido.

Punto de vista

Marco Antonio del Río
Economista

No parece que haya gente dispuesta a salvar AeroSur "

'Las deudas con el fisco son enormes, no parece que haya gente dispuesta a capitalizar la empresa, eso parece que hace que sea historia AeroSur.

La posible llegada de un accionista que esté dispuesto a invertir sería la solución, pero las deudas que tiene la empresa son muy altas. Entonces, ahí es muy difícil que un inversionista meta el dinero en una empresa con muchos problemas. La solución sería una capitalización de la empresa por algún empresario ya sea nacional o extranjero, pero todo indica que las cosas están resueltas.

Que los empleados quieran ser propietarios es una idea que les parece atractiva, pero el problema de la empresa es el dinero que se necesita para que funcione cotidianamente. Lo dicen las publicaciones de prensa: hay es un grave problema, el dinero, de dónde saldría. Que les paguen a los trabajadores el sueldo, puede ser un buen deseo, pero el problema es que se necesita dinero. Fíjense en el caso del Lloyd Aéreo Boliviano, que es un caso de quiebra empresarial y tenemos una posición de que el gobierno no está dispuesto a hacer una acción de salvataje de la empresa. Las deudas son un factor importante.

"Nosotros estamos esperando una respuesta, de una lectura del gobierno. Hay probabilidades de tener la empresa trabajando durísimo en varias escalas. Tenemos como prioridad la continuidad laboral, no queremos que esto se acabe".

Gonzalo Urquidi
Funcionario De Aerosur

"Estamos organizándonos para que se nos devuelva nuestros pasajes, nos den en otra aerolínea. Si voy a España no tengo trabajo porque ya llevo mucho tiempo acá. Yo tenía que irme en abril a Madrid y todavía sigo en Bolivia".

Teresa Rodríguez
Pasajera Afectada Aerosur
Rinat L. Sueiro Phillips

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