martes, mayo 08, 2012

Diputada lamenta crisis “terminal” de AeroSur

La aeronave que pasó a reforzar la flotilla de la empresa AeroSur se mantiene varada e inoperante en el aeropuerto internacional de Viru Viru. La empresa se mantiene en una etapa de crisis que es cuestionada por la oposición. Al respecto, la diputada de Unidad Nacional (UN) María Cristina Viscarra lamentó la forma en que el Gobierno “desmanteló” la línea aérea bandera del departamento de Santa Cruz.

Los vuelos a España fueron suspendidos por medio del popular “torísimo” y ayer se debía “compensar” a los pasajeros con 50 por ciento de descuento en los vuelos a Madrid, según anunció la empresa el pasado mes.

La diputada cruceña responsabilizó al Ejecutivo por haber generado una campaña de desprestigio contra la empresa aérea que fue líder durante la década pasada, constituyéndose en el referente del impulso y progreso del oriente boliviano. Los ataques, de acuerdo a Viscarra, afectaron no sólo al dueño y ex accionista mayoritario, Humberto Roca sino a los trabajadores y la sociedad cruceña que hoy ve una repetición de sucesos tal como ocurrió en su momento con el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) en Cochabamba.

“El Gobierno ha hecho todo para perjudicar a AeroSur, además de haber malos manejos en la empresa porque se la fue descabezando. Los cruceños estábamos muy orgullosos de esta línea aérea y es una pena porque los usuarios vemos una pérdida para la competitividad en las líneas aéreas”, dijo.

Actualmente, la empresa cruceña busca planes de salvataje ante lo que ha venido a significar una quiebra anunciada. El exaccionista mayoritario, Humberto Roca, se encuentra fuera del país y acusa a las autoridades del Ejecutivo por haber provocado esta situación, además de denunciar persecución política por haber sido contestatario a las políticas del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Roca tiene procesos pendientes por supuesto enriquecimiento ilícito, desacato e incluso una querella anunciada por supuesto racismo y discriminación.

Para la legisladora, además de la quiebra de esta empresa aérea, existe el riesgo de ingresar a un monopolio estatal con el control total de Boliviana de Aviación (BoA) lo cual estaría contra la Constitución Política del Estado (CPE) que prohíbe la consolidación de hegemonías empresariales de mercado.

El Art. 314 de la CPE establece la prohibición de monopolios privados, a su vez, el Art. 316, punto 8, cita como función del Estado: “Determinar el monopolio estatal de las actividades productivas y comerciales que se consideren imprescindibles en caso de necesidad pública”.

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