miércoles, mayo 16, 2012

Alquiler de avión de AeroSur vence hoy, dicen trabajadores

Hoy vence el contrato de alquiler de la única aeronave que todavía opera AeroSur en el eje troncal del país, denunciaron trabajadores de la empresa, que además temen que esto derive en que la compañía deje de operar por completo debido a que no tiene recursos para pagar el arriendo. La aeronave deberá ser devuelta en dos días a sus dueños.

La aerolínea tiene la opción de renovar el contrato de la nave con matrícula boliviana CP-2691, previo pago de los seis meses que adeuda a su propietario, una firma extranjera. El avión fue alquilado hace aproximadamente un año.

Los trabajadores expresaron su preocupación por el cese de operaciones a raíz de la deuda por el alquiler, aunque no precisaron el nombre de la compañía propietaria ni el monto de la deuda.

El vocero del Sindicato de Trabajadores de AeroSur de La Paz, Jorge Toro, explicó que el contrato de arrendamiento vence hoy, “lo que significa dejar de operar”.

Al respecto, el socio y vocero de la empresa aérea, Sergio Asbún, señaló que aún se tiene plazo -“uno o dos días” más- para pagar, aunque reconoció que también ése es el tiempo en el que la aeronave debe ser devuelta a sus propietarios.

Dijo desconocer el monto de la deuda y no quiso referirse al arrendatario. Sostuvo que no debe haber mayor preocupación porque la compañía seguirá operando.

El principal accionista de la empresa, Sergio Sanzetenea, se encuentra en Buenos Aires. Su abogada, María del Rosario Estrada, quien también es su suegra, afirmó que tiene conocimiento de que el contrato es hasta junio.

En Santa Cruz, trabajadores de la línea aérea estaban ayer en la incertidumbre porque no sabían si hoy iban o no a volar.

La empresa aérea atraviesa una crisis financiera hace más de dos meses, a raíz de una deuda con el Servicio de Impuestos Nacionales de 1.200 millones de bolivianos. Además, el fisco retiene las ganancias de los pasajes para cobrarse otra deuda de 108,7 millones de bolivianos. La empresa redujo y canceló diversos itinerarios.

Los trabajadores y algunos socios de la empresa tenían la esperanza de que se llegue a un acuerdo con el empresario estadounidense William Petty, pero esa posibilidad no se concretó.

La compañía trabajaba con cuatro aeronaves bajo la modalidad de alquiler, pero debido a la falta de liquidez para comprar los insumos sólo operaba una.

La Dirección General de Aeronáutica Civil explicó ayer que el contrato de arrendamiento de la matrícula del CP-2691 vence en septiembre de 2015. En tanto que del CP-2699 tiene permiso para volar hasta octubre de 2016.

El otro avión, un Boeing 737-300 (que operaba a Estados Unidos) con matricula CP- 2656, tiene una vigencia hasta el 2 de junio de este año. Una cuarta aeronave, un Boeing 474-700 CP-2711, tiene matrícula provisional.

Deudas AeroSur
SIN La compañía adeuda 1.200 millones de bolivianos al fisco.


AASANA Debe cerca de 5 millones de bolivianos


Entel Debe 4 millones de bolivianos


Trabajadores “ Más de 12 millones.


SABSA La deuda es de 3,6 millones y otros pasivos.



Piden boleta de garantía a Petty
María del Rosario Estrada, abogada del socio mayoritario de AeroSur, Sergio Sanzetenea, indicó que si el empresario William Petty quiere administrar la empresa tiene que otorgar una boleta de garantía de por lo menos 15 millones de dólares.

Precisamente ésa es la suma que pide el Gobierno como plan de salvamento y que los socios no han podido cumplir, pues justifican que por la crisis sólo pueden ofrecer ocho millones de dólares.

“Él (Petty) quiere la administración total de AeroSur, pero sin ir atrás, me refiero más que todo al pago de los haberes de los trabajadores. El Gobierno ha sido claro al decir que se necesitan 15 millones de dólares para reactivar la empresa, pero el señor Petty no pone en ninguna de las cláusulas que va a poner dinero”.

Además, según Estrada, el presidente de la empresa minera Franklin Minig Inc. tampoco puso en claro en el convenio qué “fecha va a entregar el dinero de la inversión, cuánto porcentaje va a tener de ganancia y cuánto tendrán los accionistas de AeroSur”.

Enfatizó que para pretender las acciones de la compañía, primero debe negociar la inversión de 15 millones de dólares con el Estado.

“Si el señor Petty quiere la empresa es con dinero contante y sonante”, remarcó.

Aseguró que con esta condición, su yerno Sergio Sanzetenea entregará las acciones. “Nadie se aferra a la empresa, cómo si está llena de deudas”, replicó.

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