jueves, mayo 31, 2012

AeroSur con intenciones de volver a alzar vuelo

En un ambiente de mucho optimismo, el vicepresidente de AeroSur, Ricardo Parada y el inversionista estadounidense William Petty firmaron una carta de intención de riesgo compartido que se convierte en la luz de esperanza para los trabajadores de esta empresa que esperan que en 15 días ambas partes firmen un contrato formal para reactivar la empresa y así volver a normalizar los vuelos. La firma se realizó en oficinas de AeroSur de la avenida Irala.

Detalles. Una vez las partes firmaron la carta de intenciones, se dio lectura al documento, que tiene como objetivo principal "establecer las bases y líneas de trabajo de los participantes en conjunto bajo el sistema de contrato de riesgo compartido para hallar una solución a la actual crisis por la que atraviesa AeroSur a concretarse posteriormente con las solemnidades del caso".

Ambas partes comprometen a "reactivar y regularizar los servicios de transportes de pasajero carga y correo que presta AeroSur en el Estado plurinacional de Bolivia y en el extranjero dentro de una racionalización económica y administrativa".

También acordaron procurar de manera transparente la recuperación económica de AeroSur, ya que se encuentra en una grave crisis financiera. Otro punto indica que se deben ampliar las actuales actividades rentables de AeroSur y desechar las no rentables dentro de un marco social y planificación empresarial imprimiendo una política de austeridad que contemple la optimización de los recursos mediante la eliminación de áreas compartimentadas dentro de las operaciones de AeroSur.

Además, los firmantes se comprometieron en devolver la seguridad laboral a los trabajadores reconociendo su valor y resistencia ante la crisis que atraviesa en la actualidad la empresa.

Una vez terminada esta lectura, Parada procedió a leer una carta que envió Sergio Sanzetenea, actual presidente de la aerolínea. Los trabajadores se limitaron a escuchar y no así a aplaudir como cuando Petty intervino minutos antes y manifestó su agrado de poder ayudar a la aerolínea.

"Hoy estamos firmando un memorando de intenciones. Muy pronto vamos a firmar un contrato. Este es nuestro sueño y la vida me ha enseñado que los sueños se pueden convertir en realidad. AeroSur es una familia, una familia querida, que ha funcionado y puede volver a funcionar respaldando los intereses de Bolivia. Queremos ser parte de esa familia", expresó Petty.

Antecedentes. Los reportes dan cuenta de que AeroSur tenía problemas desde hace cuatro año. Pero fue el 15 de febrero de este año cuando el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) instruyó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles) el embargo, retención y remisión de pagos a favor de esa aerolínea, por una deuda tributaria de 108,7 millones de bolivianos que arrastra desde 2004. Luego se suspendieron los vuelos y los pasajeros afectados y trabajadores comenzaron a hacer vigilia.

Ayer, los trabajadores demostraron su alegría luego de la firma, hubo abrazos y lágrimas y un grupo oró en el patio trasero de la empresa.

Sin embargo, algo que quedó pendiente fue la situación de los pasajeros, pues en la carta de intenciones no se los mencionó.

Sin embargo, se supo que también estas personas serán resarcidas por los daños una vez se logre firmar el contrato entre Petty y los accionistas de AeroSur. Ayer permanecían haciendo vigilia y esperando que los ejecutivos les den señales favorables para ellos.

"Estamos felices, hemos luchado durante tres semanas, hemos sido constantes y hemos cumplido nuestro objetivo. Esta familia de Aerosur va a seguir volando y transportando a todos los bolivianos a su destino como siempre lo hizo".

Giovanna Montaño
Trabajadora de Aerosur

"Nosotros hasta que no tengamos una reunión con los ejecutivos no vamos a levantar la demanda y vamos a mantenernos de pie y mientras no tengamos un boleto de avión de retorno a nuestras fuentes de trabajo no vamos a parar".

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