lunes, abril 16, 2012

Los pasajeros de AeroSur en Miami no pueden regresar al país

La Razón se contactó con la oficina central de la aerolínea en Santa Cruz, la que dio cuenta de que el martes 10 el vuelo fue cancelado y está reprogramado para este domingo. La oficina explicó que no se conocen las causas de la suspensión.

Este medio intentó comunicarse con el vicepresidente de Finanzas de AeroSur, Alfonzo Justiniano, pero no se tuvo resultado alguno. La oficina de la compañía indicó que los pasajeros afectados están hospedados en un hotel de Miami y que se correrá con todos los gastos.

Sin embargo, el periodista Fernando Berdeja informó, a través de la red social Facebook, que el avión Sharko, un Boeing 767–200 que cubre los destinos internacionales a Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil) y Miami (EEUU), “ya cumplió su contrato de alquiler”. Dijo que los usuarios están en Miami y la compañía “ya no está pagando el hotel, no hay forma de que retornen”. Estimó en 300 el número de personas afectadas.

AeroSur atraviesa una profunda crisis que le obligó a cancelar algunos vuelos internacionales. Además de la millonaria deuda impositiva que tiene con el fisco, la compañía debe a proveedores, empresas de servicios, sueldos a sus trabajadores y aportes a las AFP, entre otros.

La ejecutiva de una agencia de viajes dijo a La Razón que la firma canceló anoche otro vuelo en la ruta Santa Cruz-Miami. Frente a esto, aclaró que se ofreció a los usuarios reprogramar el viaje o devolver el dinero de los pasajeros. “No se está devolviendo el dinero, pero se está entregando un voucher (vale) para usarlo otro día”.

Aerolínea pierde su mercado

Varias agencias de viajes informaron a La Razón que AeroSur está perdiendo su mercado por las constantes cancelaciones en sus rutas internacionales debido a sus problemas financieros. “La firma tenía precios competitivos a diferencia de otras aerolíneas, pero por las constantes suspensiones de vuelos la gente prefiere no comprar boletos de la firma y dice ‘en cualquier línea menos en AeroSur’”, señaló la propietaria de una agencia de viajes.

La ejecutiva de otra agencia de viajes indicó que la anterior semana se suspendieron algunos vuelos al exterior. “No se sabe qué día se van a cancelar vuelos, no hay ninguna seguridad”. Por ello, los pasajeros tienen que comprar boletos en otras aerolíneas, que son más costosos.

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