viernes, abril 20, 2012

BoA busca alianza con líneas aéreas que la complementen

Con la finalidad de realizar operaciones a otros destinos en el exterior, la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) busca alianzas con alguna empresa aérea con la que pueda complementarse, informó su gerente general, Ronald Casso.

El representante de esa compañía descartó una posible asociación con AeroSur para volar a Estados Unidos o a España, donde hay una importante población de migrantes bolivianos.

“No hemos trabajado ninguna alianza; las realidades obviamente son muy distintas en las empresas y las alianzas normalmente son para complementarse”, afirmó.

Reiteró que la aerolínea trabaja para sellar asociaciones comerciales con otros operadores, tal como lo informó a comienzos de este mes.

“Estamos trabajando para tratar de montar esa operación de complementarnos con otras empresas con el fin de hacer esos vuelos”, aseguró Casso.

Sin embargo, explicó que se trabaja en la apertura de esas rutas independientemente de la situación que confronta AeroSur.

La aerolínea AeroSur está sumida en una crisis económica debido a las deudas que arrastra con el fisco, las AFP y sus trabajadores, entre otros.

“Estamos haciendo es un trabajo independiente, estamos trabajando esa ruta. En realidad, no es un plan de salvamento ni tiene que ver con la situación de la otra empresa. Lo que estamos haciendo es un trabajo independiente, pero no tenemos una fecha de inicio de operaciones”, explicó.

En una anterior entrevista, Casso informó que se buscaban alianzas para volar a Estados Unidos, por la complejidad que implicaba obtener un permiso para operar a ese destino.

Para el caso de Madrid, España, a inicios de este mes Casso había anunciado el inicio de operaciones en poco más de dos meses, para lo que se tenía prevista la contratación de dos aviones de largo alcance bajo la modalidad de leasing. Las gestiones para volar en esta ruta comenzaron hace siete meses.

El Gobierno propuso que BoA y AeroSur se repartan el mercado aéreo tanto en rutas internas como internacionales, con la finalidad de crear una competencia sana entre los dos operadores.

En criterio del Ejecutivo, las dos empresas tendrían que turnarse para no realizar vuelos en los mismos días y horarios.

AeroSur es el único operador nacional que tiene permiso para volar a España y a Estados Unidos. Sin embargo, los vuelos a estos destinos están suspendidos.

En el caso de España, las operaciones fueron suspendidas hace más de un mes porque feneció el contrato de la aeronave conocida como Torísimo, que era la que operaba a ese destino.

El 6 de abril, AeroSur trajo de Argentina una nave Boeing 767-400 para que retome los vuelos en esa ruta, pero todavía no se iniciaron los trámites para obtener la matrícula temporal.

En el caso de Estados Unidos, las operaciones enfrentan retrasos y suspensiones desde la anterior semana.

La empresa publicó en sus oficinas de Santa Cruz una nota en la que informa que los vuelos al país del norte serán reprogramados desde el 27 de abril, en tanto que a España serán modificados desde el 7 de mayo.

El solo anuncio de esos cambios provocó la molestia de los pasajeros, que hasta ayer exigían la devolución del precio desembolsado por los boletos.

Las operaciones
Al exterior En rutas internacionales, BoA tiene permiso para volar a Buenos Aires, Argentina, y San Pablo, Brasil. Prevé ampliar sus frecuencias a Venezuela, Estados Unidos y España.


Destinos AeroSur tiene autorizaciones para volar a Asunción, Paraguay; a Buenos Aires y Salta, Argentina; a Miami y Dallas, Estados Unidos; a San Pablo, Brasil, y a Cusco y Lima, Perú.

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