martes, abril 24, 2012

AeroSur dejó de operar en la mitad de sus rutas al exterior

En un mes, AeroSur redujo a más de la mitad sus operaciones al exterior y de nueve destinos, ahora vuela a cuatro; mientras que en el interior del país mantiene sus vuelos en tres de las cinco ciudades capitales a las que solía prestar servicio.

Además, la frecuencia de todos sus vuelos disminuyó de cinco y siete, por semana, a dos y tres en ese mismo periodo.

Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dan cuenta que la línea aérea presentó el 19 de abril un itinerario que reemplaza al que había sido entregado el 19 de marzo.

El nuevo plan de vuelos hacia el exterior presentado por la línea aérea la semana pasada prevé operaciones a Buenos Aires y Salta, en Argentina; San Pablo, en Brasil; y Cusco, en Perú. Sin embargo, deja en suspenso los itinerarios a Lima (Perú), Asunción (Paraguay), Miami y Dallas (Estados Unidos), además de Madrid (España).

Además la nueva programación de vuelos nacionales de la empresa contempla viajes a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pero suspende las rutas hacia Tarija y Sucre.

En la DGAC se explicó que si bien AeroSur presentó una nueva frecuencia de vuelos, ésta no fue aprobada, aunque por la crisis que atraviesa la empresa tiene el visto bueno de esa entidad.

Esa repartición estatal prevé presentar un informe a fines de este mes sobre las irregularidades en las operaciones de la compañía aérea. Página Siete intentó contactarse con ejecutivos de AeroSur, pero en sus oficinas centrales de La Paz las visitas de la prensa están restringidas.

La suspensión de vuelos, principalmente a Estados Unidos y Madrid, afecta a un número no precisado de pasajeros que reclama la devolución de sus pasajes, tanto en La Paz como en Cochabamba y Santa Cruz.

La línea anunció la semana pasada la reprogramación de sus operaciones a Estados Unidos a partir del 27 de abril y a España desde el 7 de mayo.

Ayer, en una de las agencias de AeroSur ubicada en El Prado paceño, informaron que al menos diez vuelos con destino a Buenos Aires y San Pablo que estaban previstos para esta semana fueron reprogramados.

Las causas

La empresa enfrenta una crisis económica y adeuda al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) 1.214 millones de bolivianos, de los cuales 108,7 millones son cobrados a través de la retención de los ingresos por venta de pasajes. Además, debe sueldos, aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones y otros.

Los ejecutivos de la aerolínea presentaron la semana pasada un plan de salvamento que establecía una inversión de ocho millones de dólares. El Gobierno rechazó la propuesta y dijo que se debían inyectar al menos 15 millones de dólares. Ante esto, los directivos respondieron que sólo invertirán más si el fisco les reduce la retención de ingresos de 100% a 25%.

Trabajadores esperan respuesta positiva a sueldos impagos
Los trabajadores de AeroSur esperan hasta este viernes una respuesta positiva de los ejecutivos de la empresa sobre sus salarios adeudados desde hace seis meses.

Aunque el panorama se haya tornado incierto, los funcionarios aseguran que no tienen contemplado movilizaciones para presionar.

El representante de los empleados en Santa Cruz, Luis Trigo, indicó que tienen un compromiso verbal con los representantes de la compañía para que los sueldos retrasados sean pagados hasta el 27 de abril.

“Nosotros no sabemos realmente qué va a pasar, pero nos dieron la ilusión, esperamos que sea así”, reiteró.

Pese al compromiso verbal, existe susceptibilidad, pues ya hubo una promesa de regularizar la situación hasta el 17 de abril, pero, según Trigo, no fue cumplido.

Según el representante de los empleados, la empresa aérea tiene deudas salariales casi en todas las oficinas regionales del país. Por ejemplo, en Santa Cruz el retraso es de seis meses, en Cochabamba y La Paz es de tres meses, en las demás ciudades la demora es de dos. En Tarija y Sucre no “se sabe cuál es la situación, pero suponemos que es similar”.

Los trabajadores temen perder sus fuentes laborales y solicitaron mediante una carta al presidente del Estado, Evo Morales, intervenir en la crisis de AeroSur.

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