domingo, septiembre 25, 2011

Pilotos. Bajos sueldos en Bolivia

Ser piloto no es una profesión muy bien pagada, al menos en Bolivia. Contrariamente, es una de las más riesgosas y exige tener excelentes condiciones físicas y emocionales para desarrollarla con el menor margen de riesgo posible.
Un comandante de una aerolínea en el país llega a ganar entre $us 3.000 y 4.000, mientras que en el exterior esta cifra oscila entre $us 10.000 y 22.000 al mes. Según datos obtenidos por EL DEBER, los pilotos y copilotos suelen ganar un sueldo y bonos adicionales.
Por ejemplo, un piloto de un Boeing 747-400 (de fuselaje ancho) que hace vuelos a Europa gana un sueldo de Bs 19.800 y un bono que llega a los Bs 10.000. Un piloto que comanda aviones 737-400 (un jumbo de fuselaje estrecho) y que viaja a Estados Unidos llega a ganar un sueldo de unos Bs 19.000 y un bono de casi Bs 6.000.
En aviones de rutas nacionales el sueldo es similar, pero el bono se reduce a Bs 4.000. Un copiloto gana un sueldo de unos Bs 10.000 más la mitad del bono del piloto.
En otras aerolíneas comerciales de vuelos nacionales un piloto gana unos Bs 10.900 más un bono mensual de casi $us 100. Un piloto nuevo gana unos Bs 6.000 y algunas empresas suelen pagar Bs 60 por hora adicional de viaje. Un copiloto gana unos Bs 3.000 de sueldo y Bs 45 por hora adicional.
Saúl Justiniano, presidente de la Asociación de Pilotos de Santa Cruz, admite que el tema salarial es la causa para que muchos de estos profesionales hubieran salido del país en busca de mejores oportunidades de trabajo. “Aquí no ganan mal, pero afuera ganan mucho mejor”, enfatiza.
Es más, considera que las aerolíneas deberían mejorar los sueldos de los pilotos pues, comparando con los países vecinos, los bolivianos están entre los que menos ganan. Aclara que pese a ser una profesión de gran demanda en el mundo, solo los que tienen mayor experiencia son más cotizados.
Los pilotos de avionetas son menos remunerados aún. En los taxis aéreos de Beni ganan $us 1.000 al mes y los que vuelan a pueblos o estancias obtienen entre $us 500 y 700.
Comparando con los sueldos de otras profesiones, solo como ejemplo, se puede citar que en la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hay profesionales y técnicos especializados que ganan hasta Bs 45.000 ($us 6.456).
En Santa Cruz existen cerca de seis escuelas de pilotaje autorizadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), cada una tiene entre 10 y 15 alumnos, por lo que periódicamente egresan entre 70 y 80 de los cursos.
La carrera también depende mucho de la salud física y mental. “Tenemos que estar 100 puntos, cabeza, cuerpo y extremidades”, enfatiza Justiniano.
Por ejemplo, solo los pilotos con mayor experiencia pueden utilizar lentes y con límite hasta cierta medida. En cambio, un piloto nuevo que necesita de lentes de aumento ya está inhabilitado para ejercer su profesión en el área comercial, aunque sí puede hacerlo en el ámbito privado, según Justiniano.
Las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y la diabetes son otras causas de inhabilitación muy comunes.
Por esa razón, de forma periódica, los pilotos y copilotos deben ser sometidos a exámenes físicos y psicológicos. Por más experiencia que tenga un piloto, puede reprobar el examen sicológico si no tiene una vida emocional equilibrada.
Hoy, las aerolíneas permiten a los pilotos ejercer su profesión hasta los 60 a 62 años, luego se jubilan. Los aviones están asegurados e incluyen pólizas para la tripulación y los pasajeros en caso de accidentes.

La cautela es la principal aliada
José Pedro Suárez, de 51 años de edad y más de 20 como piloto de avioneta en Beni, asegura que se somete a exámenes médicos cada seis meses, como lo deben hacer los pilotos mayores de 40 años. Personal médico de la DGAC le realiza un electrocardiograma, radiografía de tórax, examen de la vista, estudio de los reflejos, análisis de sangre y orina, entre otros.
Suárez dice que una de sus máximas es ser cauto, aún así tuvo que enfrentar dos accidentes. En uno de esos, su avioneta quedó destruida, pero él y sus tres pasajeros salieron ilesos.
Siempre está atento al mantenimiento de las aeronaves, evita la sobrecarga de peso y toma muy en cuenta el estado del clima.
“A veces el exceso de confianza lo liquida a uno. Generalmente, el mal tiempo empieza a prepararse en las tardes, por eso hay que tratar de viajar en las mañanas”, explica.
Lo irónico es que en época de lluvias, la más riesgosa para las avionetas, es cuando más trabajo tiene. Como los caminos se ponen en mal estado, la gente se transporta más por aire. Muchas pistas son cortas.

Ser piloto comercial demanda $us 20.000
El sueño de aprender a volar como piloto se puede hacer realidad en unos cuatro meses. Eso sí. Si un joven aspira a ser piloto comercial, necesita un curso de poco más de un año y unos $us 20.000 dólares disponibles.
Javier Marquez Ostria, director de la Escuela para Pilotos y Técnicos Profesionales Aerodinos, explica que el curso avanzado habilita a un alumno para solicitar una licencia de vuelo comercial o postular a una línea aérea donde perfeccionará lo que aprendió para trabajar en aeronaves más grandes como los Boeing. Allí se inician como copilotos y luego de unos ocho años de mucho trabajo pueden llegar a ser comandantes del avión.
Según Marquez, lo más caro del curso son las horas de vuelo. Como los aviones y los repuestos son importados (sin ninguna liberación aduanera), porque no hay en Bolivia, cumplir las 150 o 200 horas de vuelo requeridas para terminar el curso de pilotos comerciales demanda entre $us 15.000 y $us 20.000.
La aviación es uno de los oficios con un mercado de trabajo en expansión a nivel mundial, cada vez se fabrican más aviones y hay más gente que necesita transportarse. Citando a una publicación, Marquez señala que en los próximos 15 años, solo en Sudamérica se necesitarán unos 200.000 pilotos.
Marquez destaca que muchos expilotos jóvenes del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) ahora están trabajando en Oriente Medio, China, India, Perú, Panamá y otros países, por ser muy calificados.
“Esta profesión demanda mucha atención, dedicación, actualización en los avances de la aviación, un comportamiento muy sensato del piloto en horas de descanso y mucha ética”, enfatiza.
“Ética, porque estamos hablando de una profesión que tiene su riesgo al abandonar la tierra para volar, porque hay momentos de percances, accidentes, transportes no permitidos y ahí el buen profesional tiene que mostrar la verdadera honestidad con su trabajo y su compañía”, puntualiza.
El director de la Escuela considera que en Bolivia los sueldos son bajos, porque están en relación al costo de vida. “Con un sueldo de un piloto boliviano, no se viviría ni una semana en el exterior, ni siquiera aquí cerca, en Brasil”, dice.
La responsabilidad del piloto es tal, que una vez en el aire, asume todo lo que pueda pasar en su vuelo.

Entérese

Riesgo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboró una lista de los oficios más riesgosos del mundo. Los pilotos y navegantes ocupan el tercer lugar, después de los cortadores de árboles y pescadores.

Seguridad. Pese a todo, los aviones son el medio de transporte más seguro en el mundo. En EEUU la cantidad de muertes en accidentes viales por consumo de alcohol es como si cada dos días se cayera un avión jumbo (con unos 500 pasajeros).

Sueldos. En la línea aérea estatal de Argentina, un piloto llega a ganar hasta $us 11.800, dependiendo del tipo de avión que opere. El sueldo de un copiloto es cerca de $us 2.800. En las empresas privadas, los pilotos ganan unos $us 5.800. En EEUU, el sueldo de un piloto es al menos $us 12.000.

15 comentarios:

  1. Cómo puede compararse el sueldo de un piloto con el de un profesional universitario. para ser piloto comercial bastan 6 meses de estudio y práctica, de ahí en adelante es adiestramiento pagado por el empleador, es decir solo invierte en la etapa parvularia de su oficio. Un profesional estudia mínimo 5 años su aprendizaje es pagado por él, sería lógico que resarciera sus gastos con su sueldo.

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    1. Arqueológica masa estúpida, el hecho de que no haya hecho 5 años de carrera. No lo hace menos profesional además es bien sabido que las carrera de. Pilotaje es muy cara , además Infórmate.bien después de los 6 meses deben cumplir con horas de sueldo apagadas Por ellos mismos.
      Antes dude comentar estupideces sin fundamento informe se correctamente.

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    2. Aprenda a escribir

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    3. Tenemos un piloto frustrado en la sala.... eres un triste....

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  2. Cómo puede compararse el sueldo de un piloto con el de un profesional universitario. para ser piloto comercial bastan 6 meses de estudio y práctica, de ahí en adelante es adiestramiento pagado por el empleador, es decir solo invierte en la etapa parvularia de su oficio. Un profesional estudia mínimo 5 años su aprendizaje es pagado por él, sería lógico que resarciera sus gastos con su sueldo.

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  3. Hasta que edad uno puede optar para estudiar?

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  4. Hasta que edad uno puede optar para estudiar?

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  5. Antes de opinar deberias informarte mejor. Los primeros seis meses apenas haces de piloto privado q eso solo te permiter volar en categoria privada avioncitos pequeños aun asi tienes que oagarye 250 hrs mas en avionetas de escuela para poder conseguir tu licencia commercial almenos q tengas un padrino millonario eso te toma aproximadame te unos dos años a eso le tienes q sumar q como piloto commercial solo puedes otra vez volar aviones pequeños claro ahora si puedes cobrar por tus servicios pero como no tienes experiencia vas a tenet que mendigar el salir a volar con algioen si tienen eapacio por otras 300 horas antes q alguien te tome en cuenta como piloto de avioneta. despies tienes que pagar otras 10hrs para estar habolitado en aeroplanos complejos. Esos son los de helice de paso variable. Asi puedes seguir volando aeroplanos monomotores hasta 6 pasajeros con el tiempo y ahorro de dinero te pagatasbotras 15 a 20 hr en aeroplanos con dos motores ya con eao puedes volarnlos bimotores pero aun siguen siendo avionetas. Una vez hayas acumulado 1500 horas de vuelo que eso con suerte te tomara de 5 a 10 años entonces recien podras entrar en alguna aerolinea de cabotage la cual te estara pagando aproximadamebte entre 6000 con suerte y 9000 despues de eso y unos tres años mas te harian comandante de la aeronave pequena con un salario entre 11000 y 13000 para eso yabte tomastes 10 años o mas de tu existencia y recien consigues la licencia de piloto de linea aerea el equivalente a un titulo universitario. Aun asi la experiencia que tuenes hay q seguir acumulandola para eventualmenye entrar a una Aerolinea ahhh y comenzar de nuevo de copiloto. El salario desee ahi ya no mejora mucho aca en bolivia y ijala no tengas la suerte de que tu aerolinea entre en quiebra por que no omporta la experiencia q tengas en la aviacoon boliviana todo esta de acuerdi de cuando ebtraste a la aeroline enbla q estas trabajando o sea q si cambias de aerolinea de nuevo a comenzar desde el principio. o sea q esos seis meaes se volvieron cinco años se volvieron diez y luego para que para ser pagado como un tecnico
    O menos que uno.

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  6. Antes de opinar deberias informarte mejor. Los primeros seis meses apenas haces de piloto privado q eso solo te permiter volar en categoria privada avioncitos pequeños aun asi tienes que oagarye 250 hrs mas en avionetas de escuela para poder conseguir tu licencia commercial almenos q tengas un padrino millonario eso te toma aproximadame te unos dos años a eso le tienes q sumar q como piloto commercial solo puedes otra vez volar aviones pequeños claro ahora si puedes cobrar por tus servicios pero como no tienes experiencia vas a tenet que mendigar el salir a volar con algioen si tienen eapacio por otras 300 horas antes q alguien te tome en cuenta como piloto de avioneta. despies tienes que pagar otras 10hrs para estar habolitado en aeroplanos complejos. Esos son los de helice de paso variable. Asi puedes seguir volando aeroplanos monomotores hasta 6 pasajeros con el tiempo y ahorro de dinero te pagatasbotras 15 a 20 hr en aeroplanos con dos motores ya con eao puedes volarnlos bimotores pero aun siguen siendo avionetas. Una vez hayas acumulado 1500 horas de vuelo que eso con suerte te tomara de 5 a 10 años entonces recien podras entrar en alguna aerolinea de cabotage la cual te estara pagando aproximadamebte entre 6000 con suerte y 9000 despues de eso y unos tres años mas te harian comandante de la aeronave pequena con un salario entre 11000 y 13000 para eso yabte tomastes 10 años o mas de tu existencia y recien consigues la licencia de piloto de linea aerea el equivalente a un titulo universitario. Aun asi la experiencia que tuenes hay q seguir acumulandola para eventualmenye entrar a una Aerolinea ahhh y comenzar de nuevo de copiloto. El salario desee ahi ya no mejora mucho aca en bolivia y ijala no tengas la suerte de que tu aerolinea entre en quiebra por que no omporta la experiencia q tengas en la aviacoon boliviana todo esta de acuerdi de cuando ebtraste a la aeroline enbla q estas trabajando o sea q si cambias de aerolinea de nuevo a comenzar desde el principio. o sea q esos seis meaes se volvieron cinco años se volvieron diez y luego para que para ser pagado como un tecnico
    O menos que uno.

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  7. Ahhh y eso es si te va bien y sin ningun tipo de apadrinazgo. Pero si cuando eres piloto no hay espacio en el mercado no hay mas aerolineas o las mismas ya estan saturadas y no ampliando sus itinerarios y su flota te eternizas en el puesto eaperando a que los mas antiguos se jubilen

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  8. o vaya y yo que deceaba ser piloto...enserio es tan dificil?

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  9. El limite te lo pones tu , en realidad es igual en la universidad entramos montones de gente pero siempre tuve trabajo la clave es la actitud ante la vida, si ahora dices que no puedes nunca podras todo esta en la mente tu puedes ser lo que queires ser el limite lo pones tu

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    1. sera que puedo encontrar trabajo ya cuando acabe los cursos de piloto privado ?

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    2. No puedes generar ingresos con la licencia de piloto privado tienes que tener al menos la licencia CPL

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