martes, septiembre 13, 2011

El piloto Román hizo diez vuelos el día del accidente

Cecilia Dorado N.

El piloto cumplía su décimo vuelo del día. Empezó su jornada a las 5:30 de la mañana, contabilizando la hora exigida antes del vuelo, y cerca de las 18:50, hora del siniestro en Trinidad, estaba a punto de concluir su último vuelo en el avión de Aerocon.


Santiago Román Parada tenía más de 20 años de experiencia en vuelos, pero ese martes 6 de septiembre fue diferente. Su rutina empezó en Trinidad, donde el avión partió a las 6:30, de acuerdo con el itinerario de la empresa Aerocon al que accedió EL DEBER. Desde entonces, con cuatro escalas de 20 minutos, otras cuatro de 30 minutos y la última de 40 minutos, Román cumplió sus 10 vuelos programados, aterrizando (más de una vez) en aeropuertos de Santa Cruz, Sucre, Tarija y Yacuiba.


El jefe nacional de marketing de la aerolínea, Nelson Kinn, informó que el piloto de 38 años de edad ese día estaba a punto de cumplir 7 horas con 50 minutos de trabajo en vuelo. Según el ejecutivo, este tiempo no sobrepasa el máximo establecido por la Reglamentación Aeronáutica Boliviana (RAB).


Efectivamente, ese fue el tiempo si se suman todas las horas de vuelo en el itinerario de ese día (7 horas), más una hora reglamentaria antes de cumplir los 10 vuelos.
“Es el tiempo de vuelo efectivo, no se toma en cuenta el tiempo que está en el aeropuerto, sino desde el momento que despega, hasta el momento que aterriza. La norma dice que no pueden tener más de 8 horas”, argumentó Kinn.


Si bien la reglamentación en su Apéndice S RAB-91 establece en un cuadro que los tripulantes de un vuelo con un piloto y un copiloto no pueden exceder un tiempo de vuelo de 8 horas al día, también aclara que no pueden pasar de un tiempo de servicio de vuelo de 14 horas al día.


De acuerdo con la RAB-91, en su capítulo de generalidades y definiciones, inciso 23, “el tiempo de vuelo es el contabilizado desde el momento en que la aeronave empieza a moverse por sus propios medios, hasta cuando se apagan motores a la finalización de un vuelo”. El tiempo de vuelo de Román fue de 7 horas.


Sin embargo, la reglamentación también contempla el llamado “tiempo de servicio de vuelo” que incluye otras cosas más. El apéndice de la RAB-91, en su inciso (xx), especifica que el “tiempo de servicio de vuelo se extiende desde una hora antes de la hora programada de la iniciación de un vuelo o serie de vuelos hasta el corte de motores al finalizar el último vuelo. Incluye el tiempo de vuelo, descanso en vuelo, tiempos de escala, el tiempo transcurrido como pasajero en traslado hacia o desde el lugar de servicio. Este periodo incluye solamente 8 aterrizajes, por cada aterrizaje adicional se disminuirá media hora de tiempo de servicio de vuelo y por ningún motivo se deberá exceder los 10 aterrizajes”.


El día del accidente, Román excedió su tiempo de servicio de vuelo al menos con 20 minutos. El tiempo máximo que podía cumplir eran 13 horas y no 14, ya que se le restó una por los dos últimos aterrizajes programados que hizo.

Román empezó su jornada a las 5:30, una hora antes de iniciar su serie de vuelos. Hasta las 18:50 iba a cumplir un total de 13 horas con 20 minutos, pero poco antes sucedió el accidente.
El jefe de marketing de Aerocon confirmó que el copiloto cumplió la misma rutina, pues “la dupla se arma para el plan de vuelo semanal”.
Por lo tanto, el copiloto Mauricio Vlahovic también habría excedido el tiempo de servicio de vuelo, de acuerdo con la reglamentación.

La RAB también establece en su artículo 91.485 que ningún poseedor de un COA (certificación de la empresa para operar) puede programar a cualquier miembro de tripulación de vuelo y ningún tripulante de vuelo puede aceptar si el tiempo total de vuelo o servicio en vuelo excede las limitaciones del reglamento.

Personas próximas a la aerolínea, además de familiares de funcionarios, aseguraron a este medio que la tripulación suele ser sujeto de presiones permanentes para cumplir el itinerario. Kinn, ejecutivo de Aerocon, negó cualquier tipo de presión y aseguró que se enmarcan en las normas.

Tome en cuenta

Plan de vuelo . Santiago Román y Mauricio Vlahovic viajaron el sábado 3 de septiembre 1 hora 46 minutos; el domingo, 3 horas 36 minutos; el lunes, 5 horas 15 minutos y el martes 7 horas 50 minutos (incluyendo el aterrizaje trunco en Trinidad). Hasta ese momento, sumaban un total de 18 horas 27 minutos.

Tiempo. Según el reglamento, el tiempo máximo de vuelo a la semana no puede exceder las 32 horas.

Instrumentos. Aerocon admite que conocía que el sistema VOR (Radiofaro Omnidireccional de VHF) del aeropuerto de Trinidad estaba sin funcionar desde hace un mes. Sin embargo, Nelson Kinn asegura que allí existe otro sistema, NDB, y que era suficiente para hacer ese aterrizaje.

Seguro. Ramiro Quiroga, gerente de Latina Seguros, ya inició conversaciones con las familias de las víctimas del accidente para establecer el monto de la indemnización. Según la ley, la compañía tiene un plazo máximo de 60 días para hacer efectivo ese pago. Quiroga dijo que será antes.

Minor, con un pie fuera de la clínica
Minor Vidal, el único superviviente del accidente de Aerocon, está a punto de dejar la clínica Los Olivos de Cochabamba, donde permanece internado desde el sábado.
El cirujano Humberto García, uno de los seis médicos del gabinete de galenos que lo atiende, dijo que se le practicaron tres cirugías, una en Trinidad y dos en Cochabamba. En la primera, le extrajeron ‘muchísimas’ larvas de una herida en el rostro, pues las moscas pusieron sus huevos en carne viva.
“Ya se cerró la herida, se le hicieron 40 puntos y una cirugía plástica”, explicó el médico que dijo que si no fuera por un ‘sello de agua’ que se le puso en uno de sus pulmones, a Minor se le hubiera dado de alta hoy. Entonces, considera que Vidal esté dejando la clínica entre el jueves y el viernes. /(Roberto Navia) Cbba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario