miércoles, junio 08, 2011

Uyuni tendrá un moderno aeropuerto internacional

Con la misión de vertebrar el país, a nivel de la aeronavegación, el Ministerio de Obras Públicas estrenará este segundo semestre el aeropuerto internacional de Uyuni, cuyo costo está por encima de los 13 millones de dólares.

La infraestructura será parte del diseño del sistema aeroportuario que Bolivia aspira a tener hasta 2015, con ocho aeropuertos internacionales y seis aeropuertos turísticos. La inversión estimada para este fin es de $us 143.876.221.

Históricamente, Bolivia dependió en gran medida del transporte aéreo debido a su enclaustramiento, por su gran extensión territorial, por su complicada vertebración caminera, que aún hoy está incompleta o en proceso de construcción y mejoramiento de caminos terrestres.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, explicó, el fin de semana, que “muchas poblaciones dependen enteramente del transporte aéreo, especialmente aquellas ubicadas al norte y al este del país (lado oriental), porque no se cuenta con otras vías de acceso expeditas a esos destinos”.

Para el viceministro de Transportes, Edwin Marañón, “cuando se habla de construcción de aeropuertos, se debe tener en mente la integración del país” que conlleva el desarrollo. El turismo y la economía se fortalecen.

Según Obras Públicas, durante el período 2006-2010 el crecimiento promedio del tráfico internacional de pasajeros fue del 5%. Paralelamente al crecimiento de la aeronavegación en el país, el transporte aéreo emplea directamente un estimado de 6.603 personas, pero sostiene un total de más de 42 mil puestos de trabajo dentro de sus economías, señalan los datos.

También se estima que el transporte aéreo sostiene 0.6% del empleo en Bolivia y representa el 1,3% del ingreso salarial, ya que el empleo del sector transportes es remunerado con salarios relativamente altos frente a otros sectores de la economía.

El ministro Delgadillo explicó que una de las ventajas es la posición geográfica del país, en el corazón del continente Sudamericano, y la certificación internacional en materia aeronáutica, aprovechados para percibir ingresos por concepto de los sobrevuelos que se dan en el espacio aéreo boliviano. Así, el país contiene una fortaleza para convertirse en distribuidor regional de transporte aéreo para pasajeros y carga a nivel nacional e internacional.

Junto con el aeropuerto Internacional de Uyuni, potencialmente turístico, el Ejecutivo planificó la construcción de los aeropuertos internacionales de Oruro, Alcantarí (Sucre), Chimoré (Cochabamba), la modernización del aeropuerto de Cobija. Además de los aeropuertos de Copacabana, Rurrenabaque, Puerto Rico, Monteagudo, Camiri y San Ignacio.


Piden controlar el Wilstermann

cochabamba - cambio

El asambleísta cochabambino Henry Paredes pidió ayer que el aeropuerto Jorge Wilstermann pase a control de la Gobernación, en respuesta a los problemas que tiene Servicios Aeroportuarios Bolivianos (Sabsa), cuyo conflicto laboral, más la baja inversión, pone en riesgo la Categoría 1.

Paredes también dijo que los ejecutivos de la compañía tampoco velan por la instalación de servicios y convirtieron al Jorge Wilstermann en un centro comercial. “Hay que decirles (a los ejecutivos) que debieron efectuar inversiones y que les dimos para beneficiarse. Y si la inversión que debían hacer no la realizaron, entonces las autoridades nacionales o departamentales tendremos que ver cómo recuperamos su administración”, aseveró.

El secretario ejecutivo del sector, Boris Terceros, explicó que los movilizados demandan un incremento de sueldos inversamente proporcional que oscila entre un 11 y 15 por ciento, que los ejecutivos de Sabsa ven inviable. Sabsa administra los aeropuertos internacionales.

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