miércoles, mayo 25, 2011

La FAB atribuye el accidente de su aeronave a factor operacional

La Junta Investigadora de Accidentes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) informó ayer que la avioneta Cessna TU-210L, matrícula FAB-341, se accidentó el 5 de mayo debido a un factor operacional, dada la topografía de la región por la cual sobrevolaba.

El informe de la Junta Investigadora descartó que el siniestro haya sido a causa de fallas técnicas o mecánicas de la aeronave.

La avioneta Cessna fue declarada desaparecida por la FAB el jueves 5 de mayo por la tarde e inmediatamente se activó un plan de búsqueda con la esperanza de encontrar con vida a sus tripulantes y pasajeros.

La aeronave transportaba a cuatro funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDC), que realizaban un sobrevuelo por el sector de los Yungas de La Paz, en el marco del monitoreo de cultivos de hoja de coca.

El grupo de rescate SAR FAB de Cochabamba y de La Paz junto con el comandante de la FAB, general Tito Gandarillas, iniciaron inmediatamente la búsqueda, hicieron varios sobrevuelos por la región de los Yungas.

El rastrillaje, que comenzó el jueves 5 de mayo por la tarde, continuó la jornada del viernes y recién el sábado a las 08.30 fue encontrada la aeronave en las proximidades del río San Lorenzo, en la provincia Inquisivi de La Paz.

Los fallecidos en el accidente fueron: los funcionarios de la ONUDC, Iván Alfaro, Estephan Campos, Mariela Romero y Patricia Delgado, además de los pilotos de aviación, tenientes Néstor Álvaro Ottich y José Alegría.

INFORME OFICIAL

La Junta Investigadora de la FAB presentó ayer, en conferencia de prensa, las conclusiones del proceso investigativo sobre el accidente.

“La tripulación tenía vigente la habilitación médica aeronáutica y contaba con la suficiente experiencia en esta aeronave”, señala el informe.

Asimismo, se establece que la aeronave se encontraba en condiciones óptimas de mantenimiento y, según la investigación, no presentó ninguna falla mecánica del motor antes del impacto. Tampoco las condiciones meteorológicas fueron un factor contribuyente para el accidente.

Según declaraciones de testigos, la avioneta realizaba un sobrevuelo a baja altura con referencia a la topografía de la zona.

La investigación da cuenta también que “debido a las elevaciones topográficas del terreno, durante el monitoreo, la aeronave ingresó a un cañadón del sector de Kanamarca, donde la tripulación no pudo librar las serranías, por lo que incrementó la potencia del motor con un ángulo de ascenso máximo, lo que provocó pérdida de sustentación, impactando posteriormente con los árboles para precipitarse a tierra e incendiarse”.

“La Junta Investigadora de la FAB concluyó que la causa del accidente de la aeronave se atribuye al factor operacional”, concluye.


Plan de vuelo y reconocimiento de cultivos de hoja de coca en los Yungas

El presidente de la Junta Investigadora del Accidente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), coronel Richard Álvarez Arteaga, informó que la aeronave cumplía un plan de vuelo de reconocimiento programado, a solicitud de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDC), con el fin de obtener información sobre los cambios en el uso de suelo en la región.

Néstor Álvaro Otich Arenas

Nació en Cochabamba el 18 de diciembre de 1977, estaba casado y dejó un niño en la orfandad.

Tenía una experiencia de vuelo de ocho años. Era Piloto de Combate y experto en transportes VIP.


José Javier Alegría Estrada

Nació en Villamontes, Tarija, el 8 de agosto de 1980.

Estaba recién casado. Tenía una experiencia de vuelo de siete años.

Era Piloto de Combate y experto en transportes VIP.


PARA TOMAR EN CUENTA

Accidente: la aeronave Cessna FAB 341 se accidentó a las 11.50 del jueves 5 de mayo de 2011 en el sector del río San Lorenzo, provincia Inquisivi.

Causas: la Junta Investigadora de la FAB estableció que el accidente fue por factor operacional y no por fallas mecánicas.

Fallecidos: en el accidente perdieron la vida seis personas: dos pilotos de aviación y cuatro funcionarios de la ONUDC.

Mantenimiento: de acuerdo con la Junta Investigadora del accidente, la avioneta se encontraba en condiciones óptimas de mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario