jueves, abril 14, 2011

Robos en el aeropuerto por débil control policial

Aunque cada día unas cinco mil personas frecuentan el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann, la terminal aérea se volvió un sitio inseguro para los viajeros, familiares y usuarios del parqueo ante el incipiente control policial y proliferación de antisociales, expresó ayer el gerente general de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), Anthony Alicastro.

Ir o salir del aeropuerto implica actualmente riesgos. Según el responsable de Sabsa se han detectado dos problemas recurrentes. Uno en la denominada zona pública del aeropuerto y otro concerniente a las garantías que deben brindar las líneas aéreas a sus usuarios en el resguardo del equipaje que depositan.

El parqueo es el sector más vulnerable. Hay varias denuncias sobre el robo de accesorios de vehículos que suceden en el estacionamiento. Una característica de estos robos es la rapidez con la que se realizan y la habilidad de los ladrones de mimetizarse entre la gente.

Otro problema es la sustracción de pertenencias personales de las maletas de los viajeros. Según el gerente de Sabsa, el equipaje es responsabilidad de la aerolínea una vez que el viajero deja sus maletas y éstas son depositadas en los aviones.

Entre las primeras medidas que Sabsa ha tomado para desalentar a los delincuentes está la instalación de seis cámaras de seguridad, para ampliar el circuito de vigilancia electrónica.

Pero, los esfuerzos también están dirigidos a desbaratar a las bandas que se presume que operan en el aeropuerto. Una pista de rastreo es el sistema de vigilancia electrónica, donde se almacenan las imágenes del trabajo cotidiano de la estación aérea.

Entre los hechos graves reportados por algunas victimas están el robo de dinero, especialmente a los migrantes que llegan con ahorros y que en la terminal son abordados por personas, que se ofrecen a guiarlos. Otros casos menos frecuentes son los secuestros “exprés”, reportados alguna vez por los viajeros en la Policía.

Seguridad
El aeropuerto de Cochabamba es el tercero más frecuentado del país, después de La Paz y Santa Cruz.

Entre las medidas de seguridad que la Policía ha implementado para mejorar la seguridad en la terminal aérea está la instalación de una caseta policial con cuatro uniformados. Sin embargo, se cree que el número es insuficiente por la cantidad de pasajeros y porque estos están abocados a controlar el área interna del aeropuerto.

ABREN UNA OFICINA EN EL AEROPUERTO

El Ministerio de Defensa refuerza control de armas

Las Fuerzas Armadas intensificarán el control de armas, municiones, explosivos y fuegos pirotécnicos en los aviones tras la creación de la Oficina Regional de Control de Armas, con sede en el aeropuerto Jorge Wilsterman, ayer.


El responsable de esta repartición, administrada por la Región Militar, Javier Castrillo, dijo que “dentro del plan regional de material bélico se ha creado esta oficina, porque había una deficiencia grande en cuanto al control y transporte de armas y municiones. Ahora se controlará el tránsito de las armas dentro y fuera del país”.


La oficina controlará a los civiles que viajen armados, así como a los uniformados, quienes antes de embarcarse deben reportar la tenencia de armas y acreditar su calidad de integrante de las Fuerzas Armadas o de la Policía a través de una credencial.


Aunque existe reglas para la manipulación de armas, su importación y traslado, el aeropuerto era un espacio con escaso control por la falta de infraestructura y personal en la estación aérea.


La manipulación del armamento está regulada en el país por la Constitución Política del Estado, normas del Ministerio de Defensa Nacional y los decretos supremos 29534 y 29747, ambos promulgados en 2008. Entre las funciones que tendrá esta Oficina de Control de Armas está el autorizar, negar y decomisar armas o artefactos explosivos que se trasladan sin la autorización correspondiente.


En el aeropuerto se va controlar el transito de armas, aunque no es frecuente que los viajeros porten material bélico debido a que el tráfico de armas suele recurrir en los viajes terrestres para eludir los controles.

RIGUROSIDAD

El responsable de la oficina de Control de Armas del aeropuerto Jorge Wilsterman, Javier Castrillo, dijo “ahora se va hacer un control riguroso, para que la persona que quiera transportar armas dentro del territorio nacional tiene que obtener una guía de transporte de la Regional de Unidad de Material Bélico, que es un documento que le acredita a poder transportar armas a municipios, y que puede presentar en los diferentes aeropuertos”. La única unidad que otorga este permiso es el Ministerio de Defensa a través de la Unidad de Material Bélico.

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