jueves, febrero 17, 2011

La pampa de El Trompillo, el primer aeródromo local

En los campos de El Trompillo, un lugar situado al sur de Santa Cruz de la Sierra, el 1 de septiembre de 1925 se registró un hito histórico con el aterrizaje del primer avión que tocaba tierra cruceña, provocando la algarabía de los pobladores que lo recibieron arrojándole flores y con una banda de música.
El ‘pájaro mecánico’, como anota Elving Otterburg en la revista Santa Cruz de Antaño (2001), llegó procedente de Cochabamba, era un aparato monomotor Junkers de fabricación alemana, que fue regalado por la comunidad germana a Bolivia, el cual era parte del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y fue bautizado como El Oriente.
El piloto de la nave fue el alemán Willy Neuenhoffen que vino acompañado del mecánico Francisco Shoenetzler, el representante de la fábrica Junkers, Wálter Jastran, así como Raúl Peró, como observador y Luis Castel Quiroga como pasajero, que fue portador de saludos del pueblo cochabambino.
El Trompillo lleva el nombre del árbol típico de la flora cruceña, cuyos frutos servían para hacer pequeños trompos con los que jugaban los niños. El campo de aterrizaje, que tiene 2.773 metros, nació con ese acontecimiento, siendo transformado años después en el principal aeropuerto local.
El primer vuelo comercial de El Oriente fue el 13 de septiembre de 1925 entre Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, ocupando Julio Bowles el pasaje Nº 1. Los otros pasajeros fueron Máximo Nava y Faustino Tejada.
El piloto civil Eugenio Verde Ramo recuerda que en sus inicios la terminal aérea sólo era un galpón situado en la actual alameda frente al cine Center y la pista quedaba entre lo que hoy es el segundo y tercer anillo, siendo su ingreso por la avenida Monseñor Santistevan.
“En la década de 1950 el LAB compró los cañaverales entre el tercer y quinto anillo, por lo que estos terrenos nunca fueron de propiedad municipal, incluso hay dos decretos supremos que lo respaldan”, dijo Verde Ramo.
La primera terminal aérea fue construida en la década de 1940 y en 1968 fue remodelada tal como está hoy.
En 1950 comenzó a operar la línea ETA (Escuadrón de Transporte Aéreo), que luego se transformó en TAM (Transporte Aéreo Militar), y en 1968 el LAB entró en la era del avión jet, por lo que la faja de aterrizaje tuvo que ser asfaltada.

Personajes

Melchor Pinto Parada / 1903-1982
Conductor de las luchas cívicas

Ángel Sandoval Ribera

Nació en Santa Cruz de la Sierra el 14 de noviembre de 1903. Bachiller del colegio Nacional Florida, en 1921, se graduó como médico cirujano en la Universidad de Santiago de Chile.
Pinto en torno al Comité pro Santa Cruz asumió el reto de conducir la reacción del pueblo cruceño contra el despojo consumado por el artículo 104 del Código del Petróleo (1955) que ponía en manos de otro destinatario la regalía, provocando la exacerbación colectiva en 1957. Resistencia que se manifestó en cabildos, marchas, paros, huelgas y protestas callejeras de un pueblo sin servicios de agua potable, sin energía eléctrica y sin alcantarillado, hasta que se reconquistó a plenitud el patrimonio de su pertenencia.
Luego vinieron las represalias del régimen de la época, el aumento de violentos y sangrientos conflictos, el destierro, el mote de separatista y una secuela de infortunios por defender los derechos de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario