jueves, julio 29, 2010

Según auditoría, AeroSur habría violado el Código de Comercio

La auditoría ordenada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) a AeroSur revela que la aerolínea privada cometió faltas al Código de Comercio. La compañía tiene 15 días de plazo para presentar sus pruebas de descargo antes de ser sancionada.

“Es viable proceder con la notificación con cargos contra AeroSur por las posibles omisiones e incumplimientos al Código de Comercio en su contenido normativo, en sus artículos 25, 36, 37, 39, 40, 44, 46, 47, 51, 52, 54, 331, 332 y 335”, señala la Resolución Administrativa emitida por la AEMP el 21 de julio del presente año.

Entre las posibles faltas, el documento —al que accedió La Razón— indica que “se ha verificado presunto incumplimiento a convocatoria de Junta de Accionistas para el tratamiento de Memorias Anuales y su consiguiente inscripción. De igual manera, no existe constancia de actualización de matrícula, gestión 2008, hasta el 30 de noviembre del 2009. Todo ello inobserva la previsión contenida en el artículo 331 del Código de Comercio y las Resoluciones Administrativas 026 y 027 del 2009”.

Añade que “no se identificó información que respalde las aseveraciones efectuadas en los Estados Financieros” y que “se evidenció la presentación extemporánea de Estados Financieros del 2008 y el 2009”.

Según la resolución, “la Sociedad (Anónima) aún no ha demostrado derecho propietario de inmuebles que presuntamente son de AeroSur , así como de algunos vehículos”.

El informe menciona, además, que “la información contable-financiera de AeroSur SA no se encuentra presentada de acuerdo con los requisitos exigidos por el Código de Comercio”.

De su lado, la compañía aérea se limitó a informar que se encuentra dentro del plazo establecido por la norma para presentar sus pruebas de descargo ante el ente regulador.

Sanción. En su resolución, la Autoridad de Empresas “concede un plazo de 15 días hábiles administrativos, computables a partir de su legal notificación, para que se presenten los descargos, pruebas, alegaciones, explicaciones, informes y justificativos correspondientes, en total ejercicio de su derecho a defensa. En caso de desobedecer u omitir la instrucción, el ente emitirá resolución administrativa sancionatoria”.

Al respecto, el director ejecutivo de la AEMP, Óscar Cámara, dijo a este medio que “hemos notificado (a AeroSur con la resolución) la anterior semana, en este momento está corriendo el plazo para que ellos puedan presentar descargos, esta información ha sido de exclusivo conocimiento del regulado. Estamos esperando que presenten la documentación referida a los cuestionamientos y observaciones de la autoridad”. Precisó que “ya transcurrieron cinco a seis días del plazo establecido”.

El proceso fiscalizador contra la aerolínea privada fue dispuesto por la entidad de regulación el 19 de mayo. Los funcionarios de la AEMP se presentaron cinco días después en las oficinas centrales de AeroSur en la ciudad de Santa Cruz, pero no pudieron ingresar a las mismas.

Finalmente, la auditoría comenzó el martes 8 de junio con el trabajo de campo. El hecho se produjo en medio de una guerra de declaraciones entre el Gobierno y el presidente de la empresa, Humberto Roca.

Informe menciona los aportes

Jubilación
La auditoría a AeroSur identificó “posibles variaciones respecto a la cantidad de la nómina de afiliados, el importe determinado por aportes de las planillas de sueldos, con relación a los formularios de pago de las contribuciones presentadas a las AFP”.

Bonos
Añade que se “habría omitido incluir como parte de las planillas mensuales de sueldos del personal de planta, otro tipo de bonificaciones e incentivos laborales, lo que origina inadecuada exposición de los bonos asumidos”.


Apuntan a aerolíneas extranjeras

El Gobierno amplió la fiscalización sobre contratos de exclusividad, prohibidos mediante una resolución administrativa a tres aerolíneas internacionales y dos nacionales. Así lo informó el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Óscar Cámara.

“Hemos solicitado a tres líneas aéreas que prestan servicios de orden internacional y dos líneas aéreas nacionales que presenten sus contratos de exclusividad. Hemos tenido acceso a información que da cuenta que existen empresas que prestan servicios domésticos y a nivel externo que están con contratos de exclusividad”, dijo la autoridad.

La empresas deberán entregar la documentación requerida “para que se pueda revisar las condiciones y cláusulas que se han estipulado para la firma de esos contratos”. “Vamos a sancionar si evidentemente hay un incumplimiento a la resolución”, señaló.

La norma de la AEMP, emitida el 2 de julio, prohíbe todo contrato de comercialización que contenga condiciones de exclusividad subordinados a cualquier condición que no sea la eficiencia económica.

Al momento, Embol, representante de Coca-Cola en Bolivia, y la Cascada se encuentra en proceso de adecuación de sus contratos a la resolución regulatoria, para lo cual obtuvieron plazos de 10 y cinco días, respectivamente. La filial de Pepsi en el país también fue incluida en el proceso de fiscalización que lleva adelante la AEMP.

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