miércoles, julio 14, 2010

El Evoavión no puede emprender vuelo por la falta de piloto

Requisito: El Gobierno espera la llegada de un experto con un mínimo de cien horas de vuelo que capacite a pilotos bolivianos.

El avión del presidente Evo Morales aún no tiene piloto oficial de operaciones. El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, reveló ayer que el Gobierno se encuentra a la espera de un experto internacional con un mínimo de cien horas de vuelo para comandar la nave.

“Lo que nosotros estamos esperando es lo que en aviación se llama un piloto que acompañe a los nuevos pilotos que han sido habilitados (por la Fuerza Aérea Boliviana) tras una capacitación”.

Coca informó que para que la aeronave realice vuelos oficiales los pilotos de la Fuerza Aérea necesitan volar al menos ocho horas con un piloto experimentado que tenga más de cien horas en vuelo.

Según Erbol, Coca señaló que el piloto que sea contratado, al margen de pilotear la aeronave presidencial, se encargará de capacitar a los pilotos bolivianos que luego se harán cargo de tripular el avión.

De acuerdo con la explicación del Ministro de la Presidencia, directo responsable de la compra, la nave es “muy segura y que básicamente opera con tres motores que funcionan simultáneamente con un empuje de 5.000 libras, un sistema hidráulico independiente, seis ruedas, un sistema eléctrico con tres generadores, baterías de seguridad por 73 minutos de vuelo, protección contra lluvia y hielo. Tiene elevación a una altura de 45.000 y 51.000 pies, a una velocidad crucero de 1.100 kilómetros por hora en el nivel del mar, consumo de combustible de 2.245 libras/hora (1.020 kg) y una capacidad de 14 a 19 pasajeros”.

Aclaró que los fabricantes asignaron un piloto para las operaciones, pero aclaró que no es francés: “No sé si es un colombiano o venezolano, pero es un representante de la fábrica”.

El Dassault Falcon 900 EX Easy, de fabricación francesa, arribó a Bolivia el 2 de julio procedente de Estados Unidos al aeropuerto de la ciudad de El Alto, donde se realizó una ceremonia andina de buen augurio y prosperidad.

El costo de la nave fue de 38,7 millones de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación, monto justificado por autoridades del Órgano Ejecutivo como una inversión para preservar la seguridad del Jefe de Estado y para adquirir “una herramienta de trabajo”.

Coca, en otra parte de su alocución, dijo que el artefacto cuenta con un seguro de 250.000 dólares, contratado con la empresa Credinform tras una licitación pública.

Según la autoridad gubernamental, el costo de operaciones por hora de vuelo del avión presidencial es de 1.870 dólares.

La semana pasada, un cohete de un avión T-33 se disparó por accidente y pasó a un metro de la cola del nuevo avión de Morales. El hecho sucedió en la base del Grupo Aéreo de Caza de la Fuerza Aérea Boliviana.

Al lugar acudieron efectivos de la Unidad de Bomberos de El Alto para verificar si hubo daños en la nave. Un informe preliminar indica que el incidente aún se encuentra en investigación, si bien se determinó que la explosión afectó viviendas aledañas al sitio.

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