miércoles, julio 07, 2010

AASANA dice que el aeropuerto de El Alto está en riesgo de cerrar

AASANA advirtió que el aeropuerto de El Alto está en riesgo de limitar e incluso cerrar sus operaciones si SABSA no inicia en este año las inversiones para el mantenimiento de la pista. El titular de SABSA, Anthony Alicastro, aseguró que la inversiones están programadas para el 2011.

El Servicio de Aeropuertos de Bolivia (SABSA) tiene en concesión la administración de los aeropuertos del eje troncal por 25 años y está a cargo, además, de la mejora y mantenimiento de la infraestructura de los mismos; la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) realiza la fiscalización de estos trabajos. Uno de los miembros del directorio de AASANA, Johnny Casas, reveló a este medio que existen “problemas con la interpretación del contrato con SABSA”.

“Para la mejora de la pista del aeropuerto de La Paz, SABSA tiene que invertir 13 millones de dólares hasta el próximo año. Si estas inversiones no se efectúan, existe el peligro de que hayan observaciones de la autoridad aeronáutica (DGAC) que puedan limitar y en último caso cerrar las operaciones (del aeropuerto)”, advirtió Casas en entrevista con La Razón.

Por ser éste un proyecto de gran magnitud, las inversiones de la administradora privada tendrían que “estar empezando este año (...) para tratar de evitar un perjuicio a la aviación comercial”, agregó el directivo.

El plan de inversiones de SABSA para los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz contempla un monto de hasta $us 12 millones en el recapeo asfáltico de la pista del aeropuerto de El Alto, el cual cuenta, además, con un “constante” mantenimiento para mantener su operatividad, afirmó Alicastro. “Por sus años de uso, la pista que está hecha de hormigón ya necesita una intervención mayor, es decir, un recapeo asfáltico en absolutamente toda su longitud”, dijo.

Este plan contemplaba el mantenimiento general de la pista a un costo de $us 5 millones el 2007. Sin embargo, precisó, un estudio de actualización realizado recientemente determina que los trabajos pueden ser efectuados a partir del 2011 con una inversión de hasta $us 12 millones. “Tenemos un estudio que avala esas fechas”, remarcó Alicastro. No obstante, el ejecutivo reconoció que “hay algunos proyectos que no se han hecho en los plazos del plan maestro (de inversión), porque los plazos del plan son de carácter referencial”.

MEDIDAS. Con el fin de evitar un “perjuicio” en las operaciones del aeropuerto de El Alto, Casas informó que AASANA “exigirá” que SABSA “inicie las obras de mantenimiento” de la pista de 4.000 metros de longitud. Asimismo, dijo, la entidad efectuará tareas de inspección en los tres aeropuertos para verificar el avance los trabajos.

“SABSA está prolongando este tipo de obligaciones (el mantenimiento) de acuerdo a interpretaciones propias del contrato, pero nosotros tenemos la obligación de exigir que lo hagan a la brevedad posible. Por ello, estamos activando un programa de inspecciones para ver los plazos de los requerimientos urgentes de los aeropuertos”, expresó.

“Estamos cumpliendo con la seguridad operacional del aeropuerto porque hacemos el mantenimiento de la pista de forma óptima, pero al año próximo se requiere de una intervención mayor que va a alargar la vida útil de la pista”, afirmó Alicastro.

SABSA pide elevar las tarifas

Demanda
El gerente general de SABSA, Antohny Alicastro, informó que negocia con el Gobierno la subida de tarifas por el uso de las terminales aeroportuarias puesto que las mismas fueron establecidas el 2001. “Estamos en este momento en diálogo con el Gobierno para regularizar este tema”, dijo.

Ingresos
Los ingresos de SABSA provienen del cobro a los pasajeros de las tasas de embarque por vuelos nacionales e internacionales y por las tarifas de aterrizaje que se les cobra a las aerolíneas, entre otros.

SABSA invertirá $us 40 MM hasta el 2022

La empresa SABSA (Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA), que maneja los aeropuertos del eje troncal, tiene programado invertir en los próximos 12 años $us 40 millones. De este monto, $us 12 millones están destinados al mantenimiento integral de la pista de la terminal aeroportuaria de El Alto.

Así lo informó el gerente general de la administradora privada, Anthony Alicastro, quien agregó que desde 1997 hasta la gestión pasada se invirtieron en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz $us 30 millones. La concesión de la empresa es por un período de 25 años.

“SABSA tiene programado invertir 40 millones de dólares hasta el final de la concesión que termina el 2022”, aseguró Alicastro. La inversión presupuestada para este año alcanza $us 2 millones, agregó el ejecutivo de SABSA.

Además de la inversión total, la empresa privada realizó un estudio para la evaluación completa de la pista del aeropuerto de El Ato. “El estudio dice que del 2011 en adelante había que hacer la inversión que está entre 10 y 12 millones de dólares (...). El proyecto de ingeniería de la obra ya está hecho”, manifestó.

Existe también otro proyecto que requerirá de una inversión de $us 4 millones. “Hay otro proyecto de inversión que es un reemplazo total del hall principal de facturación (del aeropuerto de El Alto) que es un megaproyecto que requerirá de alrededor de 4 millones de dólares hasta su conclusión. El proyecto tomará un par de años, pero va a transformar el aspecto del aeropuerto dándole la modernidad que merece”, adelantó.

La empresa genera 423 empleos directos y 262 empleos indirectos, indicó Alicastro.

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