martes, junio 08, 2010

Autoridad de Empresas llega a sede de AeroSur con un fiscal


El director de la Autoridad de Fiscalización y Control de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, anunció ayer que hoy a las 10.00 ingresará en las oficinas de AeroSur, en Santa Cruz, acompañado de un fiscal, para recabar los estados financieros de la empresa.

De encontrarse una irregularidad, dijo que la sanción puede puede ser la cancelación de su matrícula.

El presidente de la línea aérea privada, Humberto Roca, anunció que las puertas de la compañía estarán abiertas para recibir la visita del Director de la AEMP. Dijo que las oficinas de atención al clientes siempre están abiertas y que si Cámara desea entrevistarse con él, lo recibirá sin problema.

Esta acción de la AEMP se produce como consecuencia de la negativa de AeroSur a entregar los estados financieros solicitados en primera instancia con el argumento de que esta entidad carece de competencia.

En vista de esta reacción, Cámara solicitó la ayuda de la Fiscalía y hoy ingresará en estas oficinas con el apoyo de un fiscal asignado.

Esta acción se suma a otras que emprendió el Gobierno y que Roca interpretó como un afán oficial de destruir a la competencia de la estatal BoA. Inicialmente el Vicepresidente tildó de chatarra a los aviones de AeroSur, luego la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió dos de sus naves, el Servicio Nacional de Impuesto Internos (SNI) anunció que la empresa tenía deudas millonarias y el Ministerio de Transparencia abrió un proceso en contra de Roca y anunció que investigará el origen de su fortuna.

El gerente regional de la aerolínea en La Paz, Óscar Vargas, señaló que “toda la documentación (solicitada por la AEMP) fue oportunamente entregada hasta 2008 inclusive”. También anunció que se permitirá el ingreso de Cámara enmarcado en la ley, sin atropellos, ni inventos. El Director de la AEMP pidió a los trabajadores de la línea aérea que exijan al “patrón” poner en orden su documentación, de lo contario, amenazó con aplicar sanciones porque “no hay ciudadano hombre o mujer de este país que se resista al cumplimiento de la ley”.

Aerolínea, dispuesta a pagar la deuda

La empresa privada AeroSur asumirá una deuda de 2,3 millones de dólares de un préstamo solicitado a Banco Sur en 1993, ahora en liquidación, pese a que no tiene certeza de que ese dinero haya ingresado en sus arcas.

El presidente de la compañía, Humberto Roca, dijo que “nosotros no nos corremos a la deuda, pero resultaría injusto que se pague, aunque no ilegal, porque se trata de un tema institucional”.

De acuerdo con el Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, AeroSur tiene una deuda con el Banco Sur de 2,3 millones de dólares contraída por el ex presidente de la empresa, Carlos Gonzales, en 1993. Ese adeudo debía ser pagado en cinco años, hasta 1998; sin embargo, no se cumplió.

El 25 de mayo, el Juzgado Primero de Partido en Materia Civil y Comercial de Santa Cruz ordenó el embargo y remate del avión Let modelo L-410 UVPE-20B72532090, de propiedad de la empresa Servicio Aéreo Ejecutivo (SAE), pero que fue presentado por Gonzales como garantía para el préstamo de AeroSur.

Actualmente, en AeroSur dicen que se desconoce la ubicación de esa aeronave.

Según Roca, el negocio lo hicieron Jorge Córdova, presidente del Banco Sur, y Carlos Gonzales, de AeroSur. El primero aprobó un préstamo para el segundo y éste puso de garantía un avión que era propiedad de ambos, no de AeroSur, aunque el préstamo fue obtenido supuestamente para favorecer a esa aerolínea.

El empresario manifestó que la gran duda es si esos recursos ingresaron en AeroSur, pues no se tiene constancia de aquello, aunque sí se encuentra en la contabilidad de la compañía. Lo que corresponde, dijo, es que el banco siga el trámite y “nos ayude a verificar el ingreso del dinero”.

Roca asumió que tendrán que ubicar al avión, fijar fecha para el remate, liquidarlo y pagar la deuda; el saldo tendría que ser asumido por AeroSur a través de cuotas mensuales. Según sus cálculos, un avión Let en buenas condiciones llega a costar unos 800.000 dólares, por lo que el saldo sería de 1.561.505 dólares, dinero que AeroSur está dispuesto a pagar pero en cuotas.

El juez Primero de Partido en Materia Civil y Comercial de Santa Cruz, Jesús Menacho, dijo a El Deber que ya se instruyó el embargo y el remate de una aeronave. Precisó que el Banco Sur en liquidación está bajo tuición de la Autoridad del Sistema Financiero Nacional (ASFI), que es la que inició la demanda legal en junio de 2008 y exige el pago de lo adeudado.

El conflicto

En mayo comenzó la arremetida del Gobierno en contra de AeroSur, la cual denunció competencia desleal.

La aerolínea acusó a la estatal Boliviana de Aviación (BoA), que amplió su ruta a Argentina.

La Dirección de Aeronáutica Civil suspendió dos naves de AeroSur por presentar fallas técnicas.

La Autoridad de Control de Empresas denunció que esta aerolínea recibió dinero de los gastos reservados.

La Ministra de Transparencia le inició un proceso al Presidente de la empresa por desacato.

La Autoridad de Empresas auditará hoy sus estados financieros bajo advertencia de cancelar su matrícula.

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