domingo, mayo 30, 2010

La cantidad de viajeros en rutas aéreas nacionales creció en 26%

Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) muestran que entre enero y marzo del año pasado, el tráfico aéreo nacional llegó a 264.918 pasajeros. La cifra se incrementó en 69.776 viajeros (26,3%) en los primeros tres meses del 2010.

El director de Telecomunicaciones de la ATT, Fernando Llanos, explicó que el crecimiento corresponde al 80% del mercado regulado, ocupado por la aerolínea privada AeroSur y la estatal Boliviana de Aviación (BoA). Agregó que en el porcentaje restante —correspondiente a las empresas Aerocon y Amaszonas— no existe un tráfico aéreo significativo.

A decir de la autoridad, las estadísticas tampoco incluyen a Transporte Aéreo Militar (TAM) debido a que la empresa dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) no es sujeto de fiscalización.

incidencia. “Aún no tenemos información oficial, pero estimamos que la participación del TAM se encuentra alrededor del 15 ó 20%, lo cual ya nos da señales de que el crecimiento del mercado aéreo es todavía mayor”, afirmó el director.

Aunque su número de pasajeros no es parte de los registros oficiales, Llanos atribuyó el aumento de viajeros en las rutas nacionales a que la empresa militar “se constituye cada vez más en una aerolínea comercial con todas las características que debe tener en ese rubro”.

Aseguró que TAM ya tiene oficinas de defensa del consumidor, “que dan una garantía al pasajero de que se van a respetar sus derechos como usuario del servicio”.

Según la autoridad sectorial, el otro factor importante es que BoA “ha ingresado con políticas agresivas al sector, generando así un ambiente de competencia que motivó a que el resto de los operadores reaccionen y tengan también ofertas más interesantes para los pasajeros y esto dinamiza el mercado”.
AeroSur y BoA ofrecen una serie de ventajas para los vuelos que tienen como destino las principales ciudades del país (ver infografía).

FUTURO. Para Llanos, el mercado aeronáutico boliviano “está en una etapa de desarrollo que es muy interesante porque se está dinamizando, tenemos más operadores, hay más competencia y una regulación que permite tener flexibilidad respecto a las promociones”.

Se configura, sostuvo, un escenario para que más operadores accedan al mercado, lo cual beneficia a la población que tiene más opciones para su cronograma de viaje. “Eso motiva más a volar y ello favorece a todo el comercio”, acotó.

En el país tam vuela a 21 sitios

Transporte Aéreo Militar (TAM) cubre en la actualidad 21 destinos dentro del territorio nacional. Los sitios a los que vuela son: Baures, Cobija, Cochabamba, Guayaramerín, Huacarajes, La Paz, Magdalena, Puerto Suárez, Reyes, Riberalta, Rurrenabaque, San Borja, San Joaquín, San Ramón, Santa Rosa, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Trinidad, Bella Vista y Yacuiba. Con el objetivo de incrementar el número de personas transportadas, la empresa apunta ahora a viajar también a Uyuni, en Potosí.

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